u Majestad el Rey, en las palabras que dirigió en el acto de entrega del galardón, celebrado en Santa Eulalia de Oscos, señaló que en Asturias "se encuentran paisajes diversos, testimonio de variadas formas de vida y cultura que fueron, al cabo de los siglos, forjando personalidades bien definidas. Todas son valiosas y con mérito. Pues hoy tenemos la satisfacción de saludar y conocer una de las más singulares: los Oscos, vuestra tierra".
Don Felipe elogió la tarea de los vecinos de la comarca: "Sabemos de vuestra perseverancia en un tiempo difícil para todos, que lo ha sido aún más para el medio rural. Hace falta coraje para resistir el atractivo urbano y permanecer, y vosotros habéis elegido seguir construyendo el futuro sin abandonar el pasado. Ese es el valor ejemplar que también reconocemos hoy. Los mayores, conocedores de tiempos duros, podéis hoy contemplar orgullosos que vuestro esfuerzo −lleno de sacrificios− ha merecido la pena. Vuestra tierra se ha conservado fiel a sí misma, con una dignidad renovada que se transmite a unas nuevas generaciones que ya no se sienten al margen y afrontan el futuro con más optimismo. En las escuelas −el mañana de cualquier pueblo−, los niños aprenden que el mundo es una oportunidad y que ésta también pasa por aquí".
"Este premio pretende hacer un poco de justicia a todos vuestros esfuerzos. Unos esfuerzos que afrontáis con un mensaje de unión que siempre aporta otra importante lección: tres municipios que forman una comunidad y que caminan juntos con la solidaridad y el entendimiento como norma", manifestó el Rey.
El recorrido de Don Felipe y Doña Letizia comenzó por San Martín de los Oscos, Sus Majestades los Reyes fueron recibidos por el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández; el presidente de la Fundación Princesa de Asturias, Matías Rodríguez Inciarte; el presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Pedro José Sanjurjo; el delegado del Gobierno en el Principado de Asturias, Gabino de Lorenzo; el alcalde de San Martín de Oscos, Javier Martínez, y los miembros de la Corporación Municipal, entre otras personalidades.
Seguidamente, Don Felipe y Doña Letizia se dirigieron hacia el monolito ubicado en la plaza de las Infantas y descubrieron una placa conmemorativa. Los Reyes pudieron saludar durante su recorrido a algunos de los presidentes de las asociaciones de la comarca y visitaron el cabildo parroquial, sede de las asambleas vecinales desde la Edad Media. Tras contemplar las obras de una exposicion de dibujos escolares realizadas por los niños del Colegio Rural Agrupado "Oscos", pudieron conocer las técnicas del "malle" y del "teitado", que sirve para separar el grano de la paja del trigo y dejar esta última preparada para la reposición de la techumbre. La visita a esta localidad concluyó con una breve exposición en el antiguo Palacio de los Guzmanes a cargo del cronista oficial de la Comarca de los Oscos, José Antonio Álvarez.
Sus Majestades los Reyes se dirigieron posteriormente a Villanueva de Oscos, donde fueron recibidos por el alcalde, José Antonio González, y los miembros de la Corporación Municipal, entre otras personalidades. Después de descubrir una placa conmemorativa visitaron el Monasterio y la Iglesia de Santa María de Villanueva. Asimismo, pudieron saludar a los miembros de distintas asociaciones vecinales. Tras una actuación de piezas folclóricas a cargo del grupo local de gaitas "Nela", se trasladaron a Santa Eulalia de Oscos.
Don Felipe y Doña Letizia fueron recibidos a su llegada por la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, el alcalde de Santa Eulalia de los Oscos, Guillermo Martínez Suárez, el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana del Principado de Asturias, Guillermo Martínez Suárez, el expresidente del Principado de Asturias Francisco Álvarez Cascos, los miembros de la Corporación Municipal, y el presidente de la Federación Asturias de Concejos, Ignacio García Palacios, entre otras personalidades.
Durante su recorrido por la localidad, los Reyes pudieron contemplar recreaciones de un telar de la comarca -en la que se mantiene este oficio artesanal gracias al turismo rural- y de un taller de forja, así como saludar a los miembros del órgano gestor de la Reserva de la Biosfera Oscos-Eo y los presidentes de distintas asociaciones vecinales. Tuvo lugar a continuación el acto de entrega del XXVII Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias, concedido a la Comarca de los Oscos.
La ceremonia comenzó con la intervención del alcalde de Santa Eulalia de Oscos. Tras la lectura del acta de concesión del premio por parte del presidente del jurado, Francisco Rodríguez, Su Majestad el Rey entregó el galardón a los alcaldes de Santa Eulalia de Oscos, San Martín de Oscos y Villanueva de Oscos. Los alcaldes de San Martín de Oscos y Villanueva de Oscos correspondieron con unas palabras de agradecimiento, que dieron paso al discurso de Su Majestad el Rey.
Una vez finalizado el acto de entrega del premio con la interpretación del Himno de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia visitaron la Iglesia de Santa Eulalia, el Mercado de "Santalla" y conocieron el proceso de creación de alfombras florales. La visita de Sus Majestades los Reyes concluyó con el tradicional almuerzo de campo, que tuvo lugar en el polideportivo municipal.
Comarca de Los Oscos, Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2016
La Fundación Princesa de Asturias, al conmemorarse su décimo aniversario, constituyó en 1990 un nuevo premio, de carácter y naturaleza diferente a los Premios Princesa de Asturias, denominado Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias. El galardón, dotado con 25.000 euros, se concede al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en "la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, o también en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes".
El jurado de este Premio, convocado por vigésimo séptimo año consecutivo, decidió conceder a la comarca de Los Oscos el “Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2016”. Esta Comarca está formada por los concejos occidentales de San Martín de Oscos / Samartín d’Ozcos, Santa Eulalia de Oscos / Santalla d’Ozcos y Villanueva de Oscos / Vilanova d’Ozcos. Enclavada en un paraje de media montaña, la comarca guarda vestigios de haber sido ocupada desde antiguo –numerosos túmulos que dieron paso a la cultura castreña– y tiene una personalidad histórica propia acreditada desde la Edad Media, donde ya figura su división administrativa reflejada en tres parroquias: San Martín, Santa Eulalia y Santa Eufemia. Esta última, donada por Alfonso VII al monasterio de Santa María, fundado en el siglo XII, fue el germen del coto de Villanueva, antecedente del actual municipio. En la actualidad, Los Oscos cuenta con unos 1.370 vecinos repartidos entre los tres concejos, que forman parte de la Reserva de la Biosfera Oscos-Eo y Tierras de Burón, declarada por la UNESCO en 2007.
Con un origen eminentemente agrario, el territorio de Los Oscos se vio beneficiado por la oferta de carbón vegetal, la fuerza hidráulica y los yacimientos de hierro para experimentar un auge industrial, sobre todo del laboreo del hierro, al inicio de la Edad Moderna, con el monasterio de Vilanova como gran impulsor al instalar una fundición que surtiera las fraguas y forjas de los concejos vecinos. El desarrollo económico propició trasformaciones sustanciales, como ampliación de casas y nuevas construcciones, reedificación de los templos y el blasonado de muchas casas, así como la instauración de escuelas en Samartín y Santalla. A mediados del siglo XIX, la industria del hierro empezó a acusar el agotamiento de los bosques y el traslado tecnológico al carbón de piedra, lo que supuso un ocaso económico que favoreció que la comarca se sumara a la corriente migratoria regional hacia América. A comienzos del siglo XX, las forjas solo funcionaban para el consumo local y la economía era básicamente agropecuaria, lo que contribuyó a acentuar el flujo migratorio, además de la carencia de carreteras, líneas de transporte regular o saneamiento. No fue hasta los años 80, cuando Los Oscos contaron con planes específicos de desarrollo, que comenzaron con la mejora de carreteras e, incluso, con la construcción de una que comunicara Samartín y Santalla, capitales unidas hasta entonces por un camino de herradura. La inversión en infraestructuras y la dotación de servicios permitieron fijar población y los fondos europeos y las directivas comunitarias en materia agraria impulsaron la modernización de las explotaciones ganaderas de la comarca. El turismo también empezó a formar parte del despegue económico de la zona, impulsando la recuperación de abundante patrimonio etnográfico y cultural, la dotación de museos y la rehabilitación respetuosa de casas para su uso como alojamientos rurales.
La cultura tradicional arraigada en valores como la colaboración y ayuda mutua –en forma de sextaferias, camíos, mallegas, esfollos, matanza, rapa das bestias, etc.– ha favorecido el asociacionismo en la comarca. Ejemplo de ellos son la asociación de empresarios turísticos que agrupa a los establecimientos de los tres concejos, tres asociaciones de mayores que colaboran entre sí, cinco asociaciones culturales, dos de mujeres, tres juveniles y tres de caza.
En esta edición concurrían un total de 20 candidaturas.
La Fundación Princesa de Asturias
La Fundación Princesa de Asturias es una institución privada sin ánimo de lucro, cuyos objetivos son contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal y consolidar los vínculos existentes entre el Principado de Asturias y el título que tradicionalmente ostentan los herederos de la Corona de España.
Su Majestad el Rey ha sido Presidente de Honor de la Fundación desde su creación en 1980. Tras su proclamación como Rey de España el 19 de junio de 2014, Su Alteza Real la Princesa de Asturias ostenta la Presidencia de Honor de esta institución, que convoca anualmente los Premios Princesa de Asturias.
Destinados a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional, se conceden en ocho categorías: Artes, Letras, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Concordia y Deportes.
La ceremonia de entrega de los Premios está considerada como uno de los actos culturales más importantes de la agenda internacional. A lo largo de su historia, estos galardones han recibido distintos reconocimientos, como la declaración extraordinaria que la UNESCO realizó en 2004 por su excepcional aportación al patrimonio cultural de la Humanidad.