oña Letizia, que fue recibida a su llegada a la sede de la Organización Médica Colegial por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, estuvo acompañada por el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos; la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González; la presidenta de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, Almudena Martorell; y por el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín; entre otras autoridades.
Seguidamente, Su Majestad la Reina asistió a la presentación del informe "Tratamiento informativo de las personas con discapacidad", que contó con las intervenciones del presidente de la Comisión Arbitraje, Quejas y Deontología, Rafael de Mendizábal y de su vocal, Carmen Guaita; que precedieron a la celebración de una mesa redonda sobre "El tratamiento informativo de la discapacidad" y al posterior encuentro que Doña Letizia mantuvo con los ponentes e impulsores del informe.
En España hay cerca de 2'5 millones de personas con discapacidad. Un colectivo que, a pesar de las medidas de discriminación positiva, sigue teniendo problemas a la hora de acceder al empleo, a la educación, al ocio o la cultura. Su imagen social está cargada de estereotipos, una realidad en la que juega un papel muy importante el uso del lenguaje discriminatorio y el tratamiento informativo que ofrecen los medios de comunicación.
Consciente de la responsabilidad que tienen los medios de comunicación a la hora de trasmitir una imagen real de las personas con discapacidad, la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología que puso en marcha la FAPE ha elaborado el informe “Tratamiento Informativo Personas con Discapacidad”, con el objetivo de contribuir a la creación de una imagen no discriminatoria para las personas con discapacidad y facilitar su participación social en igualdad de condiciones.
Durante la jornada, además de la presentación de este informe, se realizarán dos mesas redondas: “Tratamiento informativo de la discapacidad” y “Problemáticas asociadas y ocultas de la discapacidad intelectual: violencia, abuso, explotación y delitos de odio”.