u Majestad el Rey presidió el acto de entrega de la tercera edición del Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial, una distinción que conceden el Círculo de Empresarios, el Círculo de Economía y el Círculo de Empresarios Vascos para reconocer la trayectoria y el ejemplo para las futuras generaciones de un empresario relevante que haya realizado en España una obra importante en cuanto a generación de empleo, inversión e internacionalización, y haya contribuido, en definitiva, al progreso y bienestar de la sociedad española en su conjunto.
En esta ocasión, el galardón recayó en José Antolín Toledano, Presidente de Honor de Grupo Antolín. En las anteriores ediciones fueron premiados José Ferrer y Enrique de Sendagorta.
Su majestad quiso destacar que "Lo que se pretende con este galardón es buscar y reconocer de manera especial a figuras que durante un largo periodo de tiempo se hayan significado de manera ejemplar por su contribución al desarrollo de nuestro país, creando puestos de trabajo, ayudando al desarrollo de la comunidad y dedicando, en suma, su ilusión y su esfuerzo a conseguir el mayor bienestar social. Enhorabuena y gracias a las tres organizaciones convocantes por esta iniciativa que supone no solo un reconocimiento a quienes bien lo merecen por su aportación al interés general, sino también un verdadero ejemplo e incentivo para las nuevas generaciones de empresarios en cuyas manos estará cada vez más una parte importante de nuestra prosperidad colectiva".
Don Felipe señaló acerca del galardonado que "El ganador de la 3ª edición del Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial ha sido D. José Antolín Toledano, Presidente de Honor del Grupo Antolín y castellano ilustre de Burgos y de Palencia. Enhorabuena de corazón, querido José: resulta difícil añadir algo más a lo que sobre ti ya se ha dicho hoy aquí. Ha sido sinceramente emocionante escuchar tu trayectoria vital y profesional –no desconocida por mi, como sabes−, que compendia en grado de excelencia todas las virtudes, capacidades y valores de los que hemos venido hablando", también resaltó sobre José Antolín que "Por un lado, lo que llamaríamos las pautas de actuación empresarial que, desde muy pronto, su padre, su hermano y él mismo supieron ver con claridad y aplicar con eficacia y perseverancia. Me refiero a su apuesta por la innovación, por la tecnología, por el talento, por la internacionalización. Impresionante es la presencia del Grupo Antolín en 26 países, y muy destacable, sin duda, su efecto tractor sobre tantas pequeñas y medianas empresas de esta tierra y de toda España, que ha hecho posible que estas firmas encaucen su propia salida al exterior. Los más de 28.000 puestos de trabajo que el Grupo ha generado, Sr. Antolín, no demandan más comentarios, sino la mayor admiración y gratitud".
Don Felipe, a su llegada al Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas fue recibido por el presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán, seguidamente y continuando con una tradición del Monasterio asociada a la presencia de los monarcas en la primera visita de su reinado, Su Majestad el Rey derribó simbólicamente un ladrillo de la puerta, con un mazo, para acceder por la misma al interior de la zona de clausura del Monasterio, donde se encontró con la Madre Abadesa, la Priora y dos Madres del Consejo de la Comunidad, a continuación el Rey accedió a la Sala Capitular del convento de clausura y mantuvo un breve encuentro con los miembros de la Congregación.
Ya en el Claustro de San Fernando, Su Majestad el Rey se dirigió a la sala capitular y ocupó su lugar en la mesa presidencial, donde tras la lectura al acta de entrega del Premio y la proyección de un vídeo, Su Majestad el Rey entregó al presidente de Honor del Grupo Antolín, José Antolín, la medalla de Carlos III con la inscripción “Al Mérito”, copia del original que se encuentra depositado en el Museo del Prado. Tras las intervenciones de la vicepresidenta del Grupo Antolín y del presidente de la Junta de Castilla y León, el Rey concluyó el acto con unas palabras.
Acompañaron a Don Felipe, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digita, Álvaro María Nadal; la delegada del Gobierno en la Comunidad de Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas; el alcalde de Burgos, Francisco Javier Lacalle; el presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane; el presidente del Círculo de Economía, Antón Costas; el vicepresidente del Círculo de Empresarios Vascos, Javier Ormazabal; la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo; el presidente de la Diputación Provincial de Burgos, César Rico; el presidente del Jurado, Marcelino Oreja; miembros del Jurado y el secretario general del Círculo de Empresarios, Jesús Sainz, entre otras personalidades.