oña Letizia presidió la reunión del Patronato de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción celebrada en la sede del Banco Santander. A su llegada, Su Majestad la Reina fue recibida por la presidenta del Grupo Santander, Ana Botín; el presidente de la FAD, Ignacio Bayón; la presidenta y editora de ABC y vicepresidenta de la FAD, Catalina Luca de Tena, y el director general de la FAD, Ignacio Calderón.
Entre los miembros del Patronato que asistieron a la reunión se encontraban el presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín; el presidente de Metrovacesa, Rodrigo Echenique; el presidente de la Corporación RTVE, José Antonio Sánchez; el secretario del Patronato de la FAD, Rafael de Aldama; el vicepresidente tercero de Técnicas Reunidas, Fernando de Asúa; el presidente del Grupo Alcoa España, Rubén Bartolomé; José Ramón Camino; el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo; el presidente de Atresmedia, José Creuheras; el presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano; Alfredo Lafita Pardo; el director general de Twitter Spain; José Luis López de Ayala; el presidente ejecutivo de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes; el presidente del Grupo Promecal, Antonio Méndez; el presidente de Editorial Prensa Ibérica, Javier Moll de Miguel; el presidente de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos, Santiago David Negrín; el director de The Boston Consulting Group, Rafael Rilo; el director de Políticas y Asuntos Públicos de Google Spain, Francisco Ruiz Antón; el presidente de la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP), José María Rull; la presidenta editoria del Grupo Heraldo, María Pilar de Yarza; el presidente de honor de Vocento, Santiago de Ybarra, y el director general adjunto a la Presidencia de Telefónica, Francisco de Bergia.
En el transcurso de la reunión, se han presentado las actividades realizadas por la FAD a lo largo de 2016, año de su 30 Aniversario, así como el Plan de Acción para el año 2017. Entre las acciones previstas, destaca la inminente puesta en marcha de una acción de movilización social en relación con el consumo de alcohol en menores y la presentación –primer trimestre de 2017- del documento “Drogas en España y el mundo. Horizonte 2020”.
Ante la necesidad de hacer frente al grave problema social que representa el consumo de alcohol entre los menores, la FAD ha elaborado un plan de acción específico que aglutina diferentes iniciativas que se irán desarrollando a lo largo del año 2017. En próximas fechas comenzará una campaña de sensibilización social a través de espacios publicitarios (televisión, radio, prensa y publicidad exterior). Asimismo, se presentará la declaración “La FAD ante al consumo de alcohol en menores”, un documento que pretende ser piedra angular y punto de partida para un proceso de movilización social y articulación de acuerdos estratégicos previstos para 2017.
En la reunión también se ha anunciado la próxima presentación –primer trimestre 2017- del documento “Drogas en España y el mundo. Horizonte 2020”, un análisis predictivo a futuro (cinco años) de la situación de las drogas en España y el mundo. En él se analizan las diferentes vertientes y la evolución a corto plazo de un fenómeno tan complejo como el consumo de drogas: Desde la oferta y la demanda, el marco legal o la respuesta institucional, hasta la percepción social de las drogas o los problemas derivados de su consumo.
La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción es una institución privada, sin ánimo de lucro, no confesional e independiente de toda filiación política, de carácter benéfico-asistencial, y dotada de status consultivo con categoría II ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. La FAD, tiene como misión fundamental la prevención del consumo de drogas y otras conductas de riesgo que impidan o dificulten el desarrollo personal y social de los adolescentes.
Creada en 1986 por iniciativa de Manuel Gutiérrez Mellado -presidente de la institución hasta su fallecimiento en 1995- con el respaldo de empresas, instituciones y profesionales, la FAD desarrolla sus actividades en colaboración con otras organizaciones de la sociedad civil que entienden que los problemas de drogas requieren una respuesta solidaria, que debe articularse principalmente desde el ámbito de la prevención. Su Majestad la Reina es la presidenta de honor de esta institución desde 2015, responsabilidad en la que sucede a Su Majestad la Reina Doña Sofía.