on Felipe presidió, como en ediciones anteriores, la cena oficial que ofreció la GSMA -entidad que representa los intereses de más de 800 operadores de móvil y más de 250 empresas del ecosistema móvil- y Mobile World Capital Barcelona -institución organizadora- para dar la bienvenida al "Mobile World Congress 2017", que se celebra en Barcelona del 27 de febrero al 2 de marzo.
En su intervención, Don Felipe agradeció la oportunidad de dar la bienvenida de nuevo a los participantes en la edición del año 2017 del GSMA Mobile World Congress y expresó el agradecimiento a la GSMA por elegir esta ciudad y nuestro país -una vez más- para un encuentro de tanta relevancia. "Sean, pues, muy bienvenidos a Barcelona; gran ejemplo de impulso emprendedor, que se manifiesta en muy distintos ámbitos: desde la cultura a la ciencia e investigación pasando por la empresa propiamente y las tecnologías más innovadoras en casi todas las áreas imaginables. Precisamente, la industria del móvil que protagoniza este Congreso es expresión de la mejor conjunción entre vanguardia técnica y eficiencia empresarial, al servicio de las comunicaciones más avanzadas, para ofrecer mejores productos y atender mejor las necesidades de los ciudadanos. Al mismo tiempo, esta es una buena ocasión para que quienes han venido desde fuera de España puedan conocer mejor nuestro ecosistema nacional de empresas, especialmente en este ámbito tecnológico, muchas de ellas pioneras en sus ámbitos de actuación y con un gran potencial de desarrollo", agregó.
En este sentido, Su Majestad el Rey puso de relieve que "es fruto de una intensa tarea de cooperación y coordinación entre el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Cataluña, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y la GSMA". Don Felipe subrayó que la colaboración en este ámbito es un verdadero exponente de la revolución que vivimos y que esta colaboración leal y generosa es la que mejor facilita e impulsa el crecimiento económico, un mayor conocimiento e interrelación entre las personas, y el progreso y el bienestar general de la sociedad. "El apoyo de todos hace posible que esta cita de referencia mundial aporte prestigio, reputación y reconocimiento a Barcelona, Cataluña y al conjunto de España", destacó.
Don Felipe recordó que la tecnología móvil es la fuente de algunas de las mayores transformaciones sociales y económicas que hemos experimentado en las recientes décadas y afirmó que el desarrollo de 5G, la quinta generación de tecnología móvil, anuncia una nueva revolución en nuestras vidas y economías, poniendo a nuestra disposición de nuevos servicios. No obstante, Su Majestad el Rey reclamó que estos avances deben permitir avanzar hacia una sociedad más abierta, inclusiva, más cohesionada y, por lo tanto, más próspera. Con este fin, Don Felipe recalcó la necesidad de un esfuerzo en el frente educativo, dotando a las personas de los conocimientos y capacidades necesarias que este uso sea apropiado desde el punto de vista del desarrollo integral de cada persona, del respeto de los derechos individuales y de la protección del interés general.
Antes de concluir, Don Felipe señaló a la ciberseguridad como un tema de gran importancia que podría poner todos los avances en riesgo. Su Majestad el Rey afirmó que no podemos permitir que la inseguridad dañe o ponga en peligro todo lo
conseguido en las últimas décadas y reclamó una respuesta consistente y concertada para reducir las vulnerabilidades y la posible pérdida de confianza que podría acarrear.
Su Majestad el Rey estuvo acompañado por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría. Entre las personalidades presentes en el acto se encontraban el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont; el ministro de Industria, Energía y Agenda Digital, Álvaro Nadal; el delegado del Gobierno en Cataluña, Josep Enric Millo; la alcaldesa de
Barcelona, Ada Colau; el director general de la GSMA, Mats Granyrd; el embajador de la República Popular China en España, Lyu Fan; la secretario general adjunta de Naciones Unidad para el Departamento de Comunicaciones y la Información Pública, Cristina Gallach, y el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lasalle.
El “GSMA Mobile World Congress” es un pilar fundamental del Mobile World Capital Barcelona, el encuentro mundial de referencia que reúne en Barcelona a las principales empresas y profesionales del sector de telecomunicaciones móviles. Desde 2006, Barcelona se convierte una vez al año y durante cuatro días en el escaparate mundial de la tecnología móvil.
Mobile World Capital Barcelona (MWCB) es una iniciativa destinada a convertir Barcelona en un referente de la transformación "mobile". Su objetivo es generar las condiciones óptimas para que empresas y agentes de ámbitos distintos puedan llevar a cabo esa transformación, y que todo ello se traduzca en un impacto en el territorio. MWCB es un instrumento que actúa como motor para el desarrollo y la internacionalización del conjunto del tejido empresarial del sector.
La Fundación Mobile World Capital Barcelona, constituida el 13 de marzo de 2012 y responsable de gestionar la capitalidad, está gobernada por un patronato formado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, Fira de Barcelona y GSMA.