n esta presentación estuvieron acompañando a Sus Majestades los Reyes el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo; el presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, Antonio Morales, y el director del proyecto de Barrios Orquestados, José Manuel Brito, entre otras autoridades.
Tras la presentación del proyecto Don Felipe y Doña Letizia asistieron a un breve concierto interpretado por los niños y padres de los cuatro barrios donde actualmente está activo el proyecto (Tamaraceite, Cono Sur, Jinámar y Risco de San Nicolás). El programa consistió en Banaha, canción popular congolesa; Billie Jean, canción de Michael Jackson; La Marcha Turca, composición Op. 113 de Beethoven y la Reina del Tamarugal, obra de Manuel Veas y Luis A. Miranda.
Sus Majestades los Reyes asistieron a una presentación sobre el proyecto de "Barrios Orquestados", un proyecto social y pedagógico con fines artísticos, que consiste en la creación de orquestas de cuerda frotada (violines, violas, violonchelos y contrabajos) en todos los barrios periféricos de las islas de Gran Canaria y Tenerife, que tienen necesidades especiales a nivel social y cultural. Su objetivo fundamental es hacer llegar la cultura a través de la música a todos los sectores de la sociedad y especialmente a aquellos que se encuentran menos atendidos.
El proyecto comenzó el 9 de abril de 2012 en Tamaraceite, en 2013 en Cono Sur, en 2014 en Jinámar, en 2015 en Risco de San Nicolás y La Cuesta- Finca España y desde 2016 en Ofra. En la actualidad, atiende diariamente a 260 alumnos y a sus familias, que cada día reciben formación musical de manera gratuita y sin necesidad de adquirir un instrumento, ya que la organización lo facilita en calidad de préstamo.