on Felipe y Doña Letizia presidieron el acto de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona 2017, unos galardones que convoca la Fundación Princesa de Girona con la voluntad de promover y fomentar la iniciativa y el esfuerzo, la investigación científica y la creatividad artística, la solidaridad y el desarrollo del talento de jóvenes emprendedores e innovadores que demuestran inquietud por construir un mundo más justo en un entorno globalizado, y que tienen la capacidad de asumir riesgos y la motivación necesaria para inducir cambios en la sociedad.
El programa de actividades de Sus Majestades los Reyes en Girona comenzó con un encuentro informal con los premiados en ediciones anteriores y con una reunión-almuerzo con el Consejo Asesor de la Fundación Princesa de Girona. Por la tarde, Don Felipe y Doña Letizia presidieron la XVI reunión del Patronato de la Fundación Princesa de Girona, todas ellas celebradas en el Hotel Camiral de Girona.
Posteriormente, Sus Majestades los Reyes, acompañados por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont; la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Cataluña, Enric Millo; la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas; y el presidente de la Fundación Princesa de Girona, Francisco Bellil, asistieron al acto de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona 2017.
Tras la entrega de los Premios Princesa de Girona, Su Majestad el Rey pronunció unas palabras, en catalán, castellano e inglés, en las que expresó que “con el objetivo de llegar aún a más jóvenes y de mejorar su empleabilidad, la Fundación da un salto importante y presenta mañana el programa ‘Rescatadores de talento’. En un diálogo sin precedentes entre los jóvenes con formación superior que se quieren incorporar al mercado laboral y las empresas que son conscientes de que el talento es, cada vez más, su valor principal, el programa incorpora la movilidad laboral entre comunidades autónomas y la formación por parte de las mismas empresas como las claves para conseguir que estos jóvenes ocupen los puestos de trabajo que les corresponden.”
“De entre los saberes más humanísticos”, Su Majestad el Rey destacó “la urgencia y la necesidad de recurrir a las ciencias de la educación, porque es difícil que ningún robot ni algoritmo sea capaz de educarnos en nuestra esencia más humana e insustituible: en la autonomía, en el liderazgo, en la comprensión profunda de las emociones, la responsabilidad personal y social, la capacidad de reflexión, o la proactividad. También el pensamiento crítico, la creatividad, el trabajo en equipo, la persuasión, la empatía, la flexibilidad y el aprendizaje continuo son algunas de las habilidades que, en el futuro, podrían llegar a ser el principal núcleo de la educación”.
“Solo podremos tomar buenas decisiones sobre el futuro del empleo de los jóvenes, si conocemos los hechos, las alternativas y sus consecuencias. Solo podremos garantizar una economía y una sociedad digital integradoras e inclusivas, si aseguramos la formación y capacitación de la ciudadanía y de las empresas. Solo podremos liderar un futuro donde las máquinas sustituirán la mano de obra en determinadas tareas, si educamos a nuestros hijos en sus talentos y habilidades más humanas”, dijo Don Felipe.
El Rey finalizó su intervención subrayando “el compromiso firme y sincero de la Fundación con sus proyectos y con esta tierra, con Girona, con Cataluña. Y este compromiso significa creer en esta tierra y amarla”. “El año que viene, cuando nos volvemos a reunir para reconocer los méritos de nuestros nuevos premiados, tendremos, una vez más, la oportunidad de reafirmar nuestro compromiso con los valores que han agrandado Cataluña, que han sido la base de su progreso y, por tanto, del progreso de toda España”.
Estos galardones se conceden en cinco categorías: cuatro premios individuales a jóvenes (entre los 16 y los 35 años) que acometen y comienzan una obra, un negocio, un empeño, especialmente si conllevan dificultad o riesgo, y con ello son capaces de inducir de forma creativa cambios positivos en la sociedad, y a una entidad que trabaja a favor de los jóvenes, especialmente en el fomento del espíritu emprendedor, empleabilidad e inserción laboral, educación y éxito escolar, vocación y talento.
En esta edición, Sus Majestades los Reyes entregaron los galardones que distinguieron a:
- Juan Zamora González, Premio FPdGi Artes y Letras 2017. Su trayectoria comienza con “Animaliyos” (2006), una serie de dibujos animados sobre el ser humano y su naturaleza. En 2011 produce en Nueva York la obra “A dead pigeon and its shadow singing” a partir de conceptos animistas. En 2014 inicia en Johannesburgo el proyecto ORA (bajo el cielo de la boca), que actualmente se expone en el Museo de Altamira. En el 2015 colabora con los muiscas, un pueblo prehispánico indígena, en el proyecto Cuerpos de agua, orientado a resucitar la extinta lengua de esta comunidad. Durante su estancia en la Real Academia de España en Roma llevó a cabo el proyecto Montorio sobre la naturaleza como divinidad.
- Damià Tormo Carulla, Premio FPdGi Empresa 2017. Es fundador y managing partner del fondo Columbus Venture Partners y fundador y consejero de diferentes compañías biotecnológicas especializadas en desarrollo de fármacos, software, servicios biotecnológicos y cosmética. Damià es también fundador y director general de Artax Biopharma, empresa americana que desarrolla fármacos para el tratamiento de enfermedades autoinmunes. Previamente ha sido fundador, y director general hasta 2013 (ahora es presidente), de BiOncoTech Therapeutics (España), que desarrolla fármacos para tumores agresivos.
- Héctor Gómez Díaz, Premio FPdGi Investigación Científica 2017. Héctor ha dedicado gran parte de su carrera a la ingeniería computacional, en particular a su utilización en el ámbito de la medicina. Un ejemplo de sus logros es el proyecto MuSIC, que utiliza ecuaciones muy complejas, con gran cantidad de datos y simulación por ordenador a gran escala, para predecir el crecimiento del cáncer de próstata de forma personalizada. El proyecto sigue la filosofía de una nueva tendencia en medicina que se conoce como medicina predictiva. Una innovación fundamental de MuSIC es que desarrolla y valida su metodología usando anatomías y datos específicos de cada paciente, una idea no explorada en el campo del cáncer de próstata.
- Miriam Reyes Oliva, Premio FPdGi Social 2017. Estudió Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla y posee un máster en Comunicación por la Universidad Europea de Madrid. Después de trabajar, durante su etapa de estudiante, en el prestigioso estudio Herzog & de Meuron de Basilea (Suiza), regresó a España para preparar su proyecto de fin de carrera, una escuela de música y danza en Burkina Faso que llegaría a realizarse un año más tarde cooperando con una asociación local y desarrollando técnicas de construcción adaptadas. Es en esa época cuando Miriam funda Aprendices Visuales, una pequeña ONG con una gran misión: conseguir que los niños con autismo tengan a su alcance las herramientas que necesitan para desarrollar al máximo su potencial.
- "Teach a Man to Fish", Premio FPdGi Entidad Internacional 2017. Fundada en Londres en el año 2006, es una organización benéfica internacional que lucha contra la pobreza en el mundo. El objetivo último de "Teach a Man to Fish" es llevar a cabo acciones que tengan un impacto a largo plazo contra la pobreza a través del apoyo a proyectos educativos en los países menos desarrollados. La organización trabaja con socios y escuelas locales para proporcionar herramientas que permitan enseñar a los jóvenes de esos países habilidades prácticas y empresariales, y para generar ingresos que hagan posible consolidar estos proyectos y otros en el futuro.
Sus Majestades los Reyes asistirán al día siguiente a varias de las actividades de uno de los principales programas de la FPdGi, "Educar el talento emprendedor", que se celebra en paralelo junto con otra de las iniciativas más destacadas de la Fundación, "Rescatadores de talento". Los dos eventos convocan a docentes que están impulsando proyectos de educación emprendedora en sus centros, así como a jóvenes y mentores implicados en las actividades de desarrollo profesional.
La Fundación Princesa de Girona
El 26 de junio de 2009, la Cámara de Comercio de Girona, Caixa Girona, la Fundación Gala-Salvador Dalí y "la Caixa" constituyeron la Fundación Príncipe de Girona, como consecuencia de la decisión de las cuatro entidades de crear una Fundación que llevara el nombre de Príncipe de Girona, con el objetivo de aportar valor social a través del apoyo a los jóvenes. Asimismo, cabe destacar el compromiso y la inestimable colaboración de los miembros del Patronato de la Fundación. Don Felipe fue el Presidente de Honor desde su nacimiento. Tras su proclamación como Rey, Su Alteza Real la Princesa de Asturias y de Girona ostenta la Presidencia de Honor de la Fundación.
La Fundación Princesa de Girona pretende convertirse en una plataforma global y un referente del impulso al progreso y el talento, a través de proyectos donde los verdaderos protagonistas sean los jóvenes, sea cual sea su edad y ámbito (empresarial, social, cultural, deportivo, académico o científico). La Fundación Princesa de Girona entiende el apoyo a los jóvenes como una manera de potenciar la capacidad de las nuevas generaciones en la construcción de una sociedad mejor y más solidaria, con atención especial a los jóvenes provenientes de entornos más desfavorecidos.
Las actividades de la Fundación se articulan en torno a cuatro grandes líneas: el fomento de la iniciativa emprendedora, el éxito escolar de los más jóvenes, la mejora de la ocupabilidad y el fomento de las vocaciones, poniendo un interés especial en la detección de jóvenes con talento que puedan convertirse en referentes contemporáneos de otros jóvenes (Premios FPdGi), el lanzamiento de programas para la mejora de la empleabilidad (programa "Rescatadores de talento") y la innovación educativa en la formación de formadores ("Educar el talento emprendedor"). En el 2017, la FPdGi destinará 2,8 millones de euros a programas en beneficio de los jóvenes.