u Majestad la Reina viajó a Ciudad de México para participar en la "Official World Cancer Leaders' Summit" de la Unión Internacional Contra el Cáncer, que se celebra del 13 al 15 de noviembre bajo el lema "Ciudades driving change / Ciudades impulsando el cambio", organizado por la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Cancerología de México. Doña Letizia asistió a las actividades del congreso del martes, 14 de noviembre, y acudió a la cena oficial de bienvenida de la víspera.
El martes por la mañana y tras la llegada de Su Majestad la Reina al Palacio de la Minería y los saludos de bienvenida de las autoridades asistentes, Doña Letizia se dirigió al Patio Principal y ocupó su lugar en el auditorio, donde los presidentes de los Estados Unidos mexicanos y de la República Oriental del Uruguay pronunciaron unas palabras y se produjo una entrevista a la señora Gabriela Michetti, vicepresidenta de República Argentina, bajo el título “Alcanzando objetivos de desarrollo sostenible”.
Ya por la tarde, Doña Letizia mantuvo un encuentro con la presidenta de la Unión Internacional Contra el Cáncer, Sanchia Aranda y la presidenta electa de la Unión Internacional Contra el Cáncer, Su Alteza Real Dina Mired de Jordania.
Para el acto de clausura de esta jornada y finalizar el viaje a los Estados Unidos mexicanos, Su Majestad la Reina pronunció un discurso en el que agradeció la invitación de la Union for International Cancer Control, así como "...al presidente Peña Nieto y a la Primera Dama Angélica Rivera por su acogida en un país, México, donde siempre me siento en casa...", señaló además que "...transmito todo el afecto del Rey y nuestra admiración por la fortaleza de tantas personas afectadas por los terremotos de septiembre. Querría también expresar a las familias de los fallecidos y a los heridos el sentimiento de pesar y respeto de todos los españoles. España siempre sentirá a México como país hermano y querido...". Doña Letizia quiso destacar que "...la prevención es también una actitud. Y va más allá de no fumar, hacer ejercicio, alimentarse correctamente o no exponerse sin moderación al sol, por ejemplo. Tiene que ver también con descansar, con pararse y observar lo que somos y dónde estamos, con lograr que tantas personas como sea posible tengan acceso al conocimiento, para que sepan las consecuencias que puede tener lo que comen, lo que beben y lo que respiran. Y todo esto implica también a los gestores públicos, de cuyo compromiso y capacidad de acción depende que un asunto tan serio como la salud esté convenientemente tratado en la agenda política...".
Su Majestad la Reina finalizó sus palabras agradeciendo a la UICC “el desafío que han planteado en este congreso para disminuir las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles en el entorno de las ciudades”.
La cumbre mundial de líderes sobre el cáncer adquiere en esta ocasión un alcance más destacado tras la aprobación en mayo pasado en la 70ª Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra de la nueva resolución sobre cáncer y otras enfermedades no transmisibles, que reclamaba una mayor inversión en investigación y tratamiento del cáncer, en línea con el objetivo nº 3 (Salud y bienestar) de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, adoptados por los líderes mundiales en 2015.
Durante estas tres jornadas, destacadas personalidades de sectores sanitario, científico, económico, empresarial y gubernamental, entre otros, abordan la prevención y atención del cáncer, sobre todo desde una perspectiva urbana, puesto que hoy en día viven en ciudades cuatro mil millones de personas. Pocos de ellos tienen acceso a tratamientos de cáncer de alta calidad fuera de los países de altos ingresos. Por lo tanto, las áreas urbanas presentan una oportunidad fundamental para llegar a la mayoría de las personas con infraestructura de tratamiento del cáncer.
Fundada en 1933, la Unión Internacional Contra el Cáncer es la mayor y más antigua organización internacional contra el cáncer. Con más de 1.000 organizaciones miembro procedentes de 162 países y 56 socios, agrupa a las entidades más importantes de la lucha contra el cáncer, ministerios de salud, centros de investigación y tratamiento, asociaciones de pacientes y líderes de la industria.
Su Majestad la Reina es presidenta de honor de la Asociación Española Contra el Cáncer y su Fundación Científica y participa activamente en su trabajo, reconociendo así la importante labor que viene realizando desde hace más de 60 años en la lucha contra el cáncer, durante los que ha liderado el esfuerzo de la sociedad española para disminuir el impacto causado por esta enfermedad y mejorar la vida de las personas.