on ocasión de la visita a España de Su Excelencia el Presidente de Palestina, Sr. Mahmoud Abbas, Don Felipe y Doña Letizia ofrecieron un almuerzo en su honor en el Palacio Real de Madrid. Con anterioridad, ambos Jefes de Estado habían mantenido un encuentro en el Palacio de La Zarzuela, en compañía de sus respectivas delegaciones.
En su intervención previa al comienzo del almuerzo, Su Majestad el Rey recordó la celebración hace 26 años de la Conferencia de Paz de Madrid, con el fin de lograr "una paz histórica entre palestinos e israelíes, de un diálogo y convivencia constructivos para lograr y consolidar ese noble objetivo, tan necesario y largamente anhelado para la región de Oriente Medio en su totalidad". "Tantos años después la esperanza sigue en pie, y seguimos convencidos de que no hay alternativa al planteamiento de paz de Madrid: el de dos Estados para una paz sostenible y duradera. Solo así podrán atenderse de igual forma las legítimas aspiraciones de ambas partes, la soberanía palestina y la seguridad israelí. No habrá una sin otra, pues son las dos caras de la misma moneda. Y solo se podrá lograr si se dan los pasos necesarios para construir, bajo ese planteamiento y aspiraciones, un clima de confianza y de respeto mutuos", afirmó Don Felipe.
"Sabemos que en este proceso de paz en Oriente Medio no nos encontramos ante un desafío de negociación técnica sino frente a uno de voluntad política. Es imperativa una confianza recíproca que no se logra solo con el tiempo. Esta confianza conforma el elemento intangible de una negociación que debe tejerse con buena fe y altura de miras. Así recibimos con confianza, Sr. Presidente, la reconciliación que Vuestra Excelencia impulsa, que permitirá abordar, desde la unidad de su pueblo, una nueva iniciativa de paz cuyos resultados aguardamos con esperanza", manifestó Su Majestad el Rey antes de concluir sus palabras.
Sus Majestades los Reyes recibieron en la Saleta de Teniers del Palacio Real de Madrid a Su Excelencia el Presidente de Palestina. Posteriormente, se dirigieron a la Saleta de Gasparini, donde los Reyes y el Presidente Abbas recibieron el saludo de los cerca de 80 asistentes. Una vez finalizados los saludos, se trasladaron al Salón de Columnas, lugar de celebración del almuerzo. Don Felipe dirigió antes del comienzo sus palabras, que fueron correspondidas por el Presidente Abbas.