n su intervención, Don Juan Carlos destacó "su liderazgo para desarrollar importantes aportaciones al campo de la Biología Molecular utilizando como modelo un virus bacteriano" y puso en valor su esfuerzo para poner en marcha el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa "con los más altos estándares científicos y tecnológicos y posicionarlo como uno de los mejores centros de investigación del mundo”, así como "el esfuerzo, de desarrollar e implementar nuevas asignaturas académicas en la Universidad española como la Genética Molecular. Y la generosidad, por último, de dedicarse intensamente a sus alumnos y discípulos tanto en los diseños experimentales como en sus trayectorias científicas".
Don Juan Carlos agradeció a la Real Academia "tan feliz iniciativa con el recuerdo vivo de las muchas veces que he podido, durante mi Reinado, compartir vuestras inquietudes y preocupaciones". Asimismo, Su Majestad subrayó la importancia de las actividades y proyectos que realiza la institución. "Las periódicas sesiones científicas y la reciente concesión de la primera medalla Ramón y Cajal para científicos menores de 50 años, son algunas de las realidades más cercanas de vuestra labor junto al trabajo, casi permanente, de editar una nueva publicación del Vocabulario Científico y Técnico", puso como ejemplo. "Entre vuestros proyectos de futuro os animo a que continuéis estrechando los lazos con las principales redes internacionales de Academias y, muy especialmente, con las hermanas Academias de Ciencias de Iberoamérica", agregó.
Finalizó Su Majestad su intervención elogiando la figura de la Dra. Salas, "una mujer brillante, rigurosa y ejemplar. Una mujer que ha sabido transmitir los valores de la ciencia a varias generaciones de investigadores e investigadoras".
En este acto, Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía estuvieron acompañados por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; el subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, José Canal, y el presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, físicas y naturales, José Elguero, entre otras personalidades.
La "Medalla Echegaray" fue instituida a instancias de Santiago Ramón y Cajal en 1905, tras la concesión del Premio Nobel a José Echegaray. Es el más alto galardón científico concedido por la Real Academia de Ciencias. La Medalla, que reconoce una eminente trayectoria científica, ha sido otorgada desde su primera concesión en 1907 a José Echegaray, sólo en 14 ocasiones y a ilustres científicos de la más alta categoría, como Leonardo Torres Quevedo, Santiago Ramón y Cajal, Hendrik Lorentz, Ernest Rutherford o Joaquín María Castellanau, entre otros.
El Pleno de la Real Academia de Ciencias, en su reunión de 25 de mayo de 2016, a propuesta de la Junta Directiva de la Corporación, acordó otorgar la “Medalla Echegaray 2016” a Margarita Salas Falgueras.
La Dra. Margarita Salas es actualmente Profesora "Ad Honorem" en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. Doctora en Química por la Universidad Complutense de Madrid, trabajó durante cuatro años junto a Severo Ochoa en la Universidad de Nueva York. De vuelta a España, se incorporó al Centro de Biología Molecular en donde ha desarrollado una brillante carrera estudiando la ADN polimerasa del bacteriófago φ29 y sus aplicaciones biotecnológicas.
Autora de más de 350 publicaciones y varias patentes, es miembro de la American Society for Microbiology, la American Academy of Arts and Sciences, y de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, así como de la Real Academia Española de la Lengua, la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y la Academia Europea de Ciencias y Artes, entre otras. A lo largo de su trayectoria ha sido galardonada con numerosos premios entre los que cabe destacar el Premio Rey Jaime I (1994) y el Premio Nacional de Investigación Ramón y Cajal (1999). La ceremonia de entrega de la Medalla Echegaray tendrá lugar el próximo otoño coincidiendo con la conmemoración del centenario del fallecimiento de José Echegaray.