on Felipe y Don Juan Carlos viajaron a Portugal acompañados por el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, para asistir al Encuentro Cotec Europa 2018, junto con el Presidente de Italia, Sergio Mattarella, y el Presidente de Portugal y anfitrión, Marcelo Rebelo de Sousa, que tuvo lugar en el Palacio Nacional y Convento de Mafra.
El encuentro comenzó con un dialogo entre el comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, y el periodista John Gapper. Posteriormente, intervinieron el presidente de Cotec Portugal, Francisco de la Cerda, el Presidente de Italia, Su Majestad el Rey y, para finalizar, el Presidente de Portugal.
Don Felipe, en su intervención, afirmó que será "el factor humano que pueda añadir cada trabajador individualmente, combinado con una formación adecuada y en permanente actualización, lo que marque la diferencia. Y si, como individuos, seguimos superando a las máquinas en muchos aspectos, la diferencia es mayor cuando actuamos como una inteligencia colectiva, como una comunidad. De ahí que sea tan importante reforzar todos los aspectos de la educación que faciliten la cooperación, como el trabajo en equipo o el liderazgo, que serán también aspectos claves en los perfiles educativos y laborales del futuro".
En este sentido, Don Felipe señaló que "ese elemento humano" implica "una comprensión profunda de las emociones" y que, en general, "el dominio de la empatía, no solo será esencial para mantener el trabajo de cada individuo y para construir equipos que cooperen. También desempeñará un papel fundamental en la búsqueda de acuerdos a mayor escala como sociedad, entre otros, aquellos que nos aseguren un desarrollo tecnológico más justo e inclusivo".
Su Majestad el Rey subrayó que Cotec España ha puesto de manifiesto que "la especialización extrema que caracterizó al empleo en las primeras sociedades industriales puede no ser la estrategia de adaptación más adecuada para el entorno laboral presente y futuro. Por eso, aconseja hoy más que nunca promover en todos los niveles educativos el valor de la adaptación al cambio. Por regla general, cuanto más especializada es una tarea -física o intelectual-, más fácil es de automatizar. Por el contrario, todavía vemos muy lejana la posibilidad de crear una inteligencia artificial con lo que llamamos 'sentido común', o que un mismo robot sea capaz de realizar con precisión muy diferentes tareas".
No obstante, advirtió que no debemos "asociar exclusivamente la educación con la empleabilidad. Cuando más falta nos hace la integración de saberes ─precisamente para poder comprender y afrontar mejor los cambios en los que estamos inmersos─, más debemos hacer frente a la desconexión entre ciencias naturales, ingenierías, humanidades y artes. Si formamos a nuestros jóvenes con el único fin de que desempeñen un número limitado de funciones, nos estaremos equivocando, pues comprometeremos su empleabilidad y también su integridad".
Finalizada la sesión de clausura, Don Felipe y Don Juan Carlos junto a los Presidentes de Italia y Portugal, se dirigieron a la Sala del Capítulo, donde saludaron a los asistentes y compartieron un almuerzo ofrecido por el Presidente de la República Portuguesa.
Este foro sirvió para analizar el impacto que tendrá en la industria la llegada de la tecnología 4.0, marcadas por conexiones digitales e intercambio de datos que supondrán un salto en la digitalización que ya comenzó con el considerado "trabajo 3.0". Las charlas sobre el “trabajo 4.0” incluyeron aspectos sobre cómo acelerar el trabajo en las organizaciones, así como los incentivos para dar este salto en la industria, temas que abordaron un nutrido grupo de representantes de empresas españolas, italianas y portuguesas.
Cotec es una fundación de origen empresarial que tiene como misión contribuir al desarrollo de España, mediante el fomento de la innovación tecnológica en la empresa y en la sociedad, sensibilizar a la sociedad y a las empresas ante el impacto de los cambios técnicos y facilitar la transferencia de información, conocimientos y tecnología desde los sectores de la investigación y de la universidad a la industria. Esta iniciativa, impulsada por Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, se fraguó en 1990, adoptando carácter de fundación en 1992. Italia se unió el 11 de julio de 2002, haciéndolo Portugal el 30 de abril de 2003, dando lugar a Cotec Europa.
Los encuentros Cotec Europa tienen como objetivo reflexionar y dialogar sobre problemas y necesidad comunes a las empresas y economías de España, Italia y Portugal en el contexto europeo. De periodicidad anual, son acogidos de forma rotatoria por los tres países. Las anteriores reuniones de Cotec Europa tuvieron lugar en Roma el 12 de mayo de 2005, en Madrid el 16 de febrero de 2006, en Lisboa el 17 de julio de 2007, en Nápoles el 27 de junio de 2008, en Madrid el 28 de octubre de 2009, en Oporto el 7 de octubre de 2010, en Génova el 13 de octubre de 2011, en Madrid el 3 de octubre de 2012, en Lisboa el 12 de febrero de 2014, en Roma 28 de octubre de 2015 y en Madrid el 10 de febrero de 2017.