on Felipe inauguró el "GSMA Mobile World Congress 2018", el encuentro mundial de referencia en el sector de la tecnología móvil, que durante cuatro jornadas reunirá a las principales empresas y los profesionales más relevantes. Cada año desde 2006, Barcelona se convierte gracias a esta feria en el escaparate mundial de la tecnología móvil. En esta edición, más de 108.000 visitantes conocerán las propuestas presentadas en los más de 2.300 expositores de la feria, que contará con representación de 208 países.
Acompañaron a Su Majestad el Rey en su visita la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal; el embajador de los Estados Unidos de América, Duke Buchan; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Cataluña, Josep Enric Millo; las alcaldesas de Barcelona y Hospitalet de Llobregat, Ada Colau y Núria Marín, respectivamente; el consejero delegado de GSMA y vicepresidente ejecutivo de la Mobile World Capital, John Hoffman, y el presidente del Consejo de Administración de la Fira de Barcelona, José Luis Bonet, entre otras personalidades.
Don Felipe asistió en primer lugar a una presentación de algunas de las novedades de la feria. GSMA expuso la campaña “Case For Change”, que busca mostrar el impacto positivo de la industria móvil en millones de vidas y comunidades a nivel mundial; el Instituto de Ciencias Fotónicas, un e-tatuaje de grafeno para registrar los efectos dañinos de la exposición de la piel a rayos ultravioletas; PwC–PricewaterhouseCoopers explicó el papel fundamental de las comunicaciones móviles en la recuperación ante desastres naturales como los experimentados durante los huracanes Irma y María en 2017; Vuzix mostró sus gafas inteligentes con realidad aumentada, y ZTE exhibió su móvil plegable con dos pantallas.
Posteriormente, Su Majestad el Rey recorrió los expositores de Orange, Vodafone, Telefónica Móviles España, GSMA Innovation City, España, Cataluña y Barcelona Mobile World Capital y conoció las propuestas que presentaban.
El “GSMA Mobile World Congress” es un pilar fundamental del Mobile World Capital Barcelona, el encuentro mundial de referencia que reúne en Barcelona a las principales empresas y profesionales del sector de telecomunicaciones móviles. Mobile World Capital Barcelona (MWCB) es una iniciativa destinada a convertir Barcelona en un referente de la transformación "mobile". Su objetivo es generar las condiciones óptimas para que empresas y agentes de ámbitos distintos puedan llevar a cabo esa transformación, y que todo ello se traduzca en un impacto en el territorio. MWCB es un instrumento que actúa como motor para el desarrollo y la internacionalización del conjunto del tejido empresarial del sector.
La Fundación Mobile World Capital Barcelona, constituida el 13 de marzo de 2012 y responsable de gestionar la capitalidad, está gobernada por un patronato formado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, Fira de Barcelona y GSMA.
GSMA representa los intereses de los operadores de telefonía móvil de todo el mundo y agrupa cerca de 800 operadores con casi 300 empresas en el más amplio ecosistema de la telefonía móvil, entre ellos los fabricantes de móviles y dispositivos portátiles, empresas de software, proveedores de equipos y empresas de Internet, así como organizaciones en sectores adyacentes de la industria. La GSMA también organiza otros destacados eventos de esta industria, como el Congreso Mundial de Telefonía Móvil, el Congreso Mundial de Telefonía Móvil de Shanghái, el Congreso Mundial de Telefonía Móvil del Continente Americano y las conferencias de la Mobile 360 Series.