on Felipe, que estuvo acompañado por Don Juan Carlos, presidió la reunión del Patronato de la Fundación Cotec para la Innovación, máximo órgano de gobierno de esta entidad, que tiene como objetivo hacer de la innovación un motor de desarrollo económico y social.
A su llegada al Palacio Real de El Pardo, Don Felipe y Don Juan Carlos fueron recibidos por el presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán; la presidenta de Cotec y presidenta de Ysios Capital Partners, Cristina Garmendia; la vicepresidenta de Cotec y directora de Ashoka, Ana Sáenz de Miera; el vicepresidente de Cotec y presidente de CaixaBank, Jordi Gual; y el vicepresidente de Cotec y director general adjunto a la Presidencia de Telefónica, Francisco de Bergia.
Durante la reunión, celebrada en el Patio de los Austrias, se aprobó el acta de la reunión anterior; se aprobó la incorporación de nuevos Patronos, bajas de Patronos y cambios de representantes en el Patronato; así como las cuentas anuales de 2017 y el correspondiente informe de auditoría; el informe de actividades; y el Plan Estratégico 2015-2020, entre otros temas.
La Fundación Cotec tiene su origen en 1990, cuando un grupo de empresarios, haciéndose eco de una sugerencia de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, decidió crear una organización de carácter empresarial con el fin de contribuir a promover la innovación tecnológica y a incrementar la sensibilidad social por la tecnología. Para cumplir con su misión, Cotec se ha fijado los objetivos estratégicos de la promoción de la cultura tecnológica y de actitudes innovadoras, desarrollar el análisis de los efectos de la innovación y la presencia institucional, para que esta visión empresarial sea transmitida a las instituciones, a la hora de diseñar sus actuaciones de contenidos tecnológicos e industriales.
Cotec tiene como misión contribuir al desarrollo de España, mediante el fomento de la innovación en la empresa y en la sociedad, sensibilizar a la sociedad y a las empresas ante el impacto de los cambios técnicos y facilitar la transferencia de información, conocimientos y tecnología desde los sectores de la investigación y de la universidad a la industria.
El Informe Cotec de Tecnología e Innovación en España, publicado anualmente desde 1996, junto a las ediciones del Libro Blanco del Sistema Español de Innovación y de los Sistemas Regionales, y el conjunto de otras muchas publicaciones agrupadas en distintas colecciones, son una manifestación de estas líneas de trabajo, cuyo objetivo final es que ayuden a mejorar la competitividad de la economía española.
La idea fundacional de Cotec llamó la atención de los empresarios de Italia y Portugal, hasta el punto que crearon instituciones con el mismo nombre en sus países, Fondazione Cotec y Associaçäo Cotec. Se abrió así un nuevo plan de actuación de ámbito europeo que ayudará a aprovechar mejor las políticas comunitarias de innovación, llamadas a ocupar un papel cada día más importante en la evolución de la nueva Europa. Italia se unió a esta iniciativa el 11 de julio de 2002, haciéndolo Portugal el 30 de abril de 2003, dando lugar a Cotec Europa.
En 2015, Cotec amplió sus objetivos partiendo de una definición más ambiciosa del concepto de innovación, adoptando el criterio de que innovación es todo cambio (no solo tecnológico) basado en el conocimiento (no solo científico) que genera valor (no solo empresarial o económico). Así, Cotec, incorpora nuevas áreas prioritarias dentro del mundo de la innovación, como la educación, la financiación de proyectos o la innovación social.