l Ejercicio se desarrolló en la Base de Retamares, Pozuelo de Alarcón, a la llegada de Su Majestad el Rey fue recibido por la ministra de Defensa, Margarita Robles; el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general de Ejército, Fernando Alejandre Martínez, y por el comandante del Mando de Operaciones, teniente general, Fernando José López del Pozo.
Seguidamente, Su Majestad el Rey recibió Honores de Ordenanza a cargo de un piquete y recibió el saludo de las autoridades civiles y militares asistentes al acto.
Posteriormente, el Rey, accedió al Centro de Conducción de Operaciones Conjuntas, donde se presentó el ejercicio con una conferencia a cargo del comandante del Mando de Operaciones, también se realizaron videoconferencias con los jefes de los Mandos Componentes participantes en el ejercicio:
- Mando Componente Ciberdefensa.
- Mando Componente Operaciones Especiales.
- Mando Componente Aéreo.
- Mando Componente Marítimo.
- Mando Componente Terrestre.
También tuvo oportunidad de saludar por videoconferencia con los mandos de todas las operaciones de las Fuerzas Armadas en el exterior.
Para finalizar, Su Majestad el Rey mantuvo un encuentro con los asistentes al acto y los participantes en el ejercicio.
El JFX MOPEX-18 es un ejercicio conjunto de puestos de mando de nivel operacional y táctico, con activación de una estructura de Mando y Control que integra a los Mandos Componentes. Su finalidad, además de certificar la capacidad operativa del Mando de Operaciones, es el adiestramiento de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas.
El escenario ha sido de crisis por amenaza de carácter puramente nacional. Para ello, en el JFX MOPEX-18 han intervenido 1.300 militares del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, desplegados en cinco localizaciones diferentes (Retamares, Burgos, Rota, Torrejón y Valencia), trabajando integrados con cinco Sistemas de Mando y Control y 10 bases de datos diferentes.
De esta forma, se pone de manifiesto el espíritu conjunto que ha ido creciendo según la evolución del Mando de Operaciones desde su creación en 2005, así como la garantía de la propia seguridad de España, gracias a unas Fuerzas Armadas para hacer frente a los riesgos y las amenazas de naturaleza cambiante, definidos en la Estrategia de Seguridad Nacional.