u Majestad el Rey fue recibido a su llegada a la sede de la Real Academia Nacional de Farmacia por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque y por el presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia y presidente del Instituto de España, Mariano Esteban.
Ya en el interior del edificio, Don Felipe saludó a directores, presidentes y representantes de las Reales Academias, así como a los miembros de la Junta de Gobierno de la Real Academia Nacional de Farmacia.
Por último, Don Felipe recibió el saludo de Su Alteza el Príncipe Mansour Bin Khalid Alfarhan Al-Saud, embajador del Reino Saudí en España.
Posteriormente, Su Majestad el Rey se dirigió al salón de actos donde, tras ocupar su lugar en la mesa presidencial, declaró abierta la sesión.
Las Reales Academias, surgidas del espíritu de la Ilustración y amparadas por la Corona, empezaron a constituirse en España en el siglo XVIII como centros de cultivo del saber y de difusión del conocimiento. Han sido y siguen siendo las entidades que representan la excelencia en los diversos campos de las ciencias, las artes y las humanidades. Sus valores esenciales son, por un lado, la categoría de sus miembros, en quienes concurren los más altos méritos intelectuales y científicos, y por otro, su estabilidad e independencia frente a intereses económicos o políticos.
Anualmente, la Apertura de Curso de todas las Reales Academias se celebra en una sede diferente siguiendo el orden de antigüedad. De las nueve Reales Academias que componen el Instituto de España, Real Academia Española, Real Academia de la Historia, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Real Academia Nacional de Medicina, Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Real Academia Nacional de Farmacia y la Real Academia de Ingeniería, en esta ocasión le ha correspondido el turno a la Real Academia Nacional de Farmacia.
El Instituto de España es una corporación de derecho público que reúne a las Reales Academias de ámbito nacional para la coordinación de las funciones que deban ejercer en común. Sus objetivos son fomentar la relación y la colaboración entre las Reales Academias que lo integran, y con las demás Reales Academias y Academias Asociadas; coordinar el cumplimiento de todas aquellas funciones y competencias que las Reales Academias integradas puedan ejercer en común; promover la generación del conocimiento y su transferencia a la sociedad, a través de las actividades coordinadas de las Reales Academias; ser punto de encuentro de las Reales Academias y de éstas con la sociedad; y ostentar la representación corporativa común de las Reales Academias integradas en el Instituto.