su llegada, Don Felipe fue recibido por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europez y Cooperación, Josep Borrell; la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar, María Luisca Carcedo; el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia y el director general de Casa de América entre otros.
A continuación, Su Majestad el Rey se dirigió al auditorio donde ocupó su lugar en la primera fila de asientos.
Seguidamente, Marta Reyero que actuaba como maestra de ceremonias dió sucesivamente la palabra al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, a la comisionada de Género del CERMI, al presidente del Patronato de la Fudnación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y a Su Majestad el Rey.
Durante su intervención, Don Felipe recordó que "Los tiempos han cambiado. Hoy no quedan continentes por descubrir. Ni océanos desconocidos que surcar. Pero nos queda la enseñanza de quienes nos precedieron en abrir España al mundo. Y nos queda la voluntad de ser dignos herederos suyos: solo tengo que volver la mirada a nuestros jóvenes, a nuestros cooperantes y misioneros, a nuestros soldados y diplomáticos, a nuestros empresarios y a nuestros hombres y mujeres del mundo de las artes o el deporte".
Su Majestad el Rey destacó que "No hay ya nuevos continentes ni océanos, pero quedan arduas empresas que acometer en todos ellos: la lucha contra la pobreza y la ignorancia; la promoción del respeto a la dignidad de todo ser humano; el fomento de la igualdad; la prevención del cambio climático y degradación del Planeta… Queda, en suma, la defensa de la libertad, en todas sus dimensiones, porque no en vano, como dijo Don Quijote, 'la libertad […] es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre'".
En referencia a la transformación de nuestro país, Don Felipe añadió que "La profunda y determinante transformación que nuestro país ha experimentado en estas últimas cuatro décadas ha tenido también su reflejo, como es lógico, en la imagen y el peso exterior de España". También agradeció que es "una tarea en la que quiero recordar el papel de mi padre, el Rey Juan Carlos I, testigo y partícipe directo en todo este proceso; y a la Reina Sofía por tanto aportó por proyectar nuestra cooperación y solidaridad fuera de nuestras fronteras en el resto del mundo".
Mirando al presente, Su Majestad el Rey manifestó que "Hoy, España es un país de referencia en múltiples ámbitos de la vida internacional: por su democracia, como atestiguan los índices internacionales más relevantes; por el prestigio y la diversidad de su cultura; por el liderazgo de sus empresas en el ámbito internacional; por su implicación activa en la búsqueda de la paz; por su defensa de la igualdad y cohesión social; por sus hitos científicos y de salud pública; por su peso en el mundo del deporte… Ha sido, sin duda, un gran cambio que ha transformado también nuestra imagen externa".
Su Majestad el Rey también se refirió al Servicio Exterior: "Quiero también referirme a nuestro Servicio Exterior. Hace cuarenta años sus efectivos eran menos de 3.000. Hoy son bastantes más de 5.000 los que trabajan en nuestras casi 130 misiones diplomáticas y en nuestros 90 consulados. Su labor cotidiana pasa frecuentemente desapercibida, pero es esa labor la que ha contribuido de manera destacada a que España ocupe el lugar que hoy tiene. Quiero aquí rendir homenaje a los miembros de la Carrera Diplomática, que cuenta hoy en este auditorio con ilustres representantes, a los Ministros y Secretarios de Estado de todos los gobiernos a todos los demás funcionarios del Estado que prestan servicio en el exterior, y al personal laboral de nuestras Embajadas y Consulados".
A la finalización de las palabras de Don Felipe, la maestra de ceremonias dio por finalizada la sesión.
A continuación, Su Majestad el Rey inició su visita a la exposición.
La exposición “40 años de diplomacia en democracia. Una historia de éxito” es una muestra de fotos históricas y actuales, que retratan todo lo conseguido en estos años. Una mirada hacia el futuro a través de una serie de retratos de quienes representan todas las facetas del servicio exterior hoy en día.
La muestra tuvo lugar en la Casa de América del 29 de noviembre al 31 de diciembre de 2018.