a obra “Historia Militar de España”, está compuesta por nueve volúmenes, y ha sido dirigida por el historiador militar Hugo O’Donnell y ha contado con la participación de un selecto grupo de expertos civiles y militares.
La iniciativa de la obra surgió de la Comisión Española de Historia Militar, que tomó la decisión de elaborar una Historia Militar de España que se diferenciase de la historia de la guerra o de los conflictos armados e, igualmente, de la historia de las instituciones militares, pero que las englobase a todas. Este acuerdo respondió a la necesidad de integrar en una obra las investigaciones más actuales para que se difundiera su contenido y colocar la historiografía militar en el nivel que le corresponde en el mundo de hoy.
Concebida como un esfuerzo conjunto de historiadores, civiles y militares, la Real Academia de la Historia quiso sumarse desde el primer momento a este proyecto. Así, se encargó la dirección general de la obra a su Censor, el historiador militar Hugo O´Donnell, y la dirección de cada uno de los tomos, a diferentes académicos de número.
La obra “Historia Militar de España” se inició el año 2009 con la publicación del tomo dedicado a “Prehistoria y Antigüedad”. Con periodicidad prácticamente anual han ido apareciendo los siguientes volúmenes, referidos a la Edad Media, la Edad Moderna y la Edad Contemporánea hasta 1975. A ellos se han sumado, hasta un total de nueve volúmenes, un tomo dedicado a “Campañas, batallas y hechos militares singulares” y otro consistente en un compendio de siete estudios historiográficos correspondientes a cada uno de los volúmenes anteriormente publicados. De estos dos últimos, el primero ha sido dirigido el director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional y elaborado por profesionales de la milicia. El segundo, por su parte, señala las líneas de investigación y las aportaciones actuales más relevantes, renovadoras y novedosas, y ha sido elaborado por miembros de la Universidad española.
La colección ha contado con 170 colaboradores, de los que 26 son académicos, 51 militares de los diferentes ejércitos y el resto catedráticos, profesores, doctores y personal de la Administración. Los nombres de los respectivos directores son especialmente relevantes: Martín Almagro, Miguel Ángel Ladero Quesada, Hugo O´Donnell, Luis Ribot, Carmen Iglesias, Miguel Artola, Gonzalo Anes, Alfonso de la Rosa y Enrique García Hernán, todos ellos con una trayectoria ejemplar que, sin duda, ha marcado el alto nivel que ha alcanzado la obra.
La Comisión Española de Historia Militar, se creó en 1980 en el seno del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional para cumplir la misión general de coordinar los esfuerzos de los Servicios Históricos de los tres Ejércitos y la específica de atender los compromisos internacionales que comporta la adscripción de España a la Comisión Internacional de Historia Militar.
Su proceso de creación culminó en el año 1999 con la Orden Ministerial 245/1999 que fija su organización y funciones. La presidencia recae en el Director del CESEDEN y la Secretaría General es desempeñada por un Coronel o Capitán de Navío destinado en dicho Centro. Componen además la comisión cinco Vocales Natos en representación de cada uno de los Servicios Históricos de los tres Ejércitos, a saber: el Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército de Tierra, el Instituto de Historia y Cultura Naval y el Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire, de los Órganos Centrales del Ministerio de Defensa y del Servicio de Estudios Históricos de la Guardia Civil. También la componen hasta un máximo de cinco Vocales Electivos.