ras su llegada al Archivo General de Indias de Sevilla, Don Felipe se dirigió a la Galería de la Catedral, donde se inició el acto con las intervenciones del director del Archivo General de Indias, Manuel Ravina, y del presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Sevilla, Francisco Herrero, seguidamente se precedió a la firma del convenio de colaboración entre la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Sevilla, el Ministerio de Cultura y Deporte y el Archivo General de Indias, que permite la incorporación del fondo documental del Archivo de la Cámara al Archivo General, favoreciendo las condiciones para su guarda y consulta, de la que el Rey fue testigo.
A continuación, se descubrió una placa conmemorativa del evento y Don Felipe visitó la exposición con la documentación más relevante de ese fondo cameral, también y para finalizar la visita, recorrió las diferentes dependencias del Archivo.
Acompañaron a Su Majestad el Rey, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet; el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet; delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; el presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Sevilla, Francisco Herrero; el director del Archivo General de Indias, Manuel Ravina; resto de autoridades, invitados y asistentes.
Sus Majestades los Reyes siendo Príncipes de Asturias inauguraron el 14 de septiembre de 2010, el Archivo General de la Cámara de Comercio de Sevilla donde visitaron una exposición que recogía el importante legado documental generado por esta institución desde 1886 y que conserva textos que relatan la historia comercial de la capital hispalense.
El Archivo General de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla nace con dos objetivos primordiales:
- Recoger, custodiar, organizar y servir la documentación producida y recibida por la Cámara en el ejercicio de sus funciones, con fines de gestión, defensa de derechos e información, investigación y cultura.
- Difundir el patrimonio documental haciéndolo accesible a todos los ciudadanos.
El Archivo General se constituye como un Sistema Archivístico, estructurado a través del ciclo vital de los documentos, cumpliendo así las funciones de archivo central, intermedio e histórico, y coordinará los archivos de oficinal de la Cámara.
Es un archivo económico por excelencia, por cuyos documentos fluye la trayectoria vital y empresarial de comercio, industria y navegación sevillanos desde su pasado esplendoroso, cuando la ciudad fue la capital de un Imperio, hasta el presente esperanzador, cuando es capital de Andalucía. Y siempre, con una decidida voluntad inequívoca de proyección internacional.
Archivo de gran valor histórico que destaca por la singularidad de los fondos que custodia, puesto que no sólo conserva el fondo generado por la propia Cámara desde su creación en 1886 –Decreto fundacional 9 de abril-, sino que es depositaria de cuatros fondos documentales correspondientes a instituciones antecesoras a las Cámaras de Comercio, nos referimos a los llamados Consulados de cargadores a Indias y a la Universidad de corredores de Lonja. Fondos documentales que han sido considerados por la corporación como un legado histórico de aquellos órganos mercantiles que le precedieron, de ahí, ese gran interés por la recuperación, custodia y conservación de sus documentos.
Respecto a su depósito y organización decir que desde 1886 hasta 1974 el Archivo de la Cámara de Comercio de Sevilla estuvo en las dependencias que la corporación ocupaba en la Casa Lonja, compartiendo edificio con el Archivo General de Indias. A partir de 1974 la Cámara cambia su sede, depositándose su archivo en otro edificio junto con las dependencias de la corporación.
Será en 1985 cuando se acondiciona un local para el Archivo, en calle Betis, donde es depositada hasta 1992, año en el que se traslada a otras dependencias de la Cámara. Tras los varios traslados del Archivo, es a principios del 2008 cuando se inicia el Proyecto de creación del Archivo General donde se comienza la organización y descripción de la documentación, con la elaboración del cuadro de clasificación de los fondos documentales y la clasificación de los documentos. Además, se acondiciona dos locales para el depósito y servicio del Archivo, situado en Plaza de la Contratación nº 8.
Por Orden de 27 de julio de 2009 la Consejería de Cultura acuerda la integración del Archivo de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla en el Sistema Andaluz de Archivos.