nas breves palabras de la alcaldesa de Madrid, la presidenta de la Harvard WorlMUN y las de su secretario general, así como la proyección de un vídeo sobre esta institución precedieron a la intervención de Su Majestad el Rey que, en su discurso, destacó el hecho de que "la agenda juvenil esté alcanzando perfiles muy altos, tanto a nivel nacional como internacional, hecho del que Don Felipe ya hizo mención en su último mensaje de Navidad".
Don Felipe afirmó "que la razón principal de esta tendencia es que los jóvenes se enfrentan a una multitud de desafíos exclusivos para ellos, además de los que afectan a todos los ciudadanos en general. Esto incluye la falta de oportunidades de empleo, la necesidad imperiosa de capacitación y educación adecuadas, la rápida transformación de los mercados laborales, el uso de internet y las redes sociales, el logro efectivo de la Agenda 2030 y sus ODS y el cambio climático", entre otros.
"Nuestras sociedades han depositado una gran confianza en los jóvenes, que saben conlleva una gran responsabilidad: la de cambiar y mejorar el mundo que nos rodea", afirmó Su Majestad el Rey, para subrayar a continuación lo que "muchos de vosotros estais haciendo esto todos los días. Innovando, aportando ideas, avanzando en la tecnología, promoviendo la cultura, defendiendo medidas como la transparencia, en suma, abriéndose al mundo en general".
Para concluir, Don Felipe mencionó "el papel de esta organización internacional, a través de sus instancias, agencias y organismos, y destacó las actividades que llevan a cabo en este contexto simulado de Naciones Unidas" e hizo hincapié en lo que "las Naciones Unidas son, y siempre han sido, la máxima expresión del multilateralismo, de la búsqueda de un mundo más justo y pacífico", para añadir a continuación que "su mera existencia nos ayuda a enfrentar la incertidumbre del mundo en que vivimos y nos brinda la esperanza que necesitamos para enfrentar el futuro. El multilateralismo es la respuesta definitiva a los desafíos globales. Es una referencia ética".
Don Felipe no quiso poner punto y final a sus palabras no sin antes desear a todos los presentes "que estos días de debate sean muy productivos, así como un futuro lleno de ilusión y de éxitos".
Su Majestad el Rey fue recibido a su llegada al Palacio Municipal de Congresos de Madrid por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido; así como por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque.
La XXVIII Harvard World Model United Nations, que se celebra en Madrid del 17 al 22 de marzo, es la simulación universitaria de la ONU más prestigiosa, internacional e importante del mundo, coordinada por estudiantes de Harvard y la Spanish Alliance of Model United Nations (SAMUN). El equipo de la Universidad de Harvard seleccionó a Madrid gracias a la candidatura presentada conjuntamente por 19 estudiantes de universidades públicas españolas (UC3M, UCM, UAM y URJC).
Harvard WorldMUN, celebrado por primera vez en 1991 en la ciudad de Miedzyzdroje (Polonia), ha pasado en sus 27 años de historia por ciudades de los cinco continentes, como Estambul, Ginebra, Pekín, Melbourne, La Haya o Singapur; siendo las sedes más recientes Roma (2016), Montreal (2017) y Ciudad de Panamá (2018).
Este encuentro se trata de la simulación más prestigiosa, internacional y multitudinaria de todas las celebradas en el mundo, y a ella acuden más de 2.500 estudiantes, de más de 120 nacionalidades diferentes, provenientes de más de 70 universidades e instituciones de los cinco continentes. WorldMUN pretende proporcionar una plataforma donde articular sus perspectivas sobre asuntos internacionales y desarrollar espacios que expandan las fronteras y que les permitan convertir ideas en acciones.
La Spanish Alliance of Model United Nations (SAMUN), está constituida por las cuatro asociaciones organizadoras de los modelos de Naciones Unidas más importantes, numerosos e internacionales de las universidades públicas madrileñas como la Universidad Carlos III, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Complutense y la Universidad Autónoma de Madrid, y está formado por un equipo de 19 estudiantes.