-
© Casa de S.M. el Rey Su Majestad el Rey junto al secretario general de la Liga de los Estados Árabes, Ahmed Aboul Gheit
Palacio de La Zarzuela. Madrid, 20.03.2019
-
© Casa de S.M. el Rey Su Majestad el Rey junto a las delegaciones española y de la Liga de los Estados Árabes
Palacio de La Zarzuela. Madrid, 20.03.2019
La Liga de los Estados Árabes es una organización que agrupa a los Estados árabes del Medio Oriente y el Magreb. Fue fundada en El Cairo el 22 de marzo de 1945 por Egipto, Irak, el Líbano, Arabia Saudita, Siria, Jordania y Yemen. Fue ampliándose con posterioridad a medida que conseguían la independencia otros Estados árabes (Libia, Sudán, Marruecos, Túnez, Kuwait, Argelia, Qatar, Bahrein, Omán, la Federación de Emiratos Árabes, Mauritania, Somalia, Yibuti y Comoras). La Liga cuenta también con una representación del pueblo palestino encarnada en la Organización para la Liberación de Palestina (O.L.P.). El 12 de noviembre de 2011, la Liga aprobó un decreto que suspendería la membresía de Siria.
El principal objetivo de la Liga Árabe es la coordinación de la acción política para realizar una colaboración estrecha entre todos ellos como medio de salvaguardar su independencia y su soberanía, pero ello conduce a otros fines concretos de colaboración en cuestiones económicas y financieras, intercambios comerciales, cuestiones aduaneras, agrícolas, sanitarias, judiciales, etc.
Su estructura orgánica consta fundamentalmente de un Consejo o “Majlis” y de una Secretaría General, además de comisiones especializadas. El Consejo lo integran los representantes de los Estados miembros en el que cada Estado tiene un solo voto, y habrá de reunirse en sesión ordinaria dos veces al año y en sesión extraordinaria a petición de dos miembros de la Liga. La Secretaría General Permanente la integra un secretario general con los secretarios generales adjuntos y el personal necesario. Su elección la hace el Consejo por mayoría de dos tercios de los miembros de la Liga. El Secretariado es un órgano de ejecución de las Comisiones del Consejo y de la Comisión Política y tiene su sede permanente en Túnez.