su llegada, Su Majestad la Reina Doña Sofía recibió el saludo de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y de la presidenta de la Fundación Albéniz y directora de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Paloma O'Shea.
A continuación, Doña Sofía se dirigió al interior del edificio y se trasladó a la segunda planta al patio de butacas, donde recibió el saludo de los patronos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.
Seguidamente, Su Majestad la Reina Doña Sofía recibió el saludo de la pianista, profesora de la Cátedra de Música de Cámara de la ESMRS (Escuela Superior de Música Reina Sofía), Marta Gulyas; el trompista, profesor de la Cátedra de Trompa de la ESMRS, José Vicente Castelló, la alumna de nacionalidad griega, María Tsogia-Razakova; el director Artístico de la ESMRS, Juan A. Mendoza; el director Financiero y de Recursos de la ESMRS, Raúl Rodríguez; la directora de Desarrollo y Comunicación de la ESMRS, Marjorie Netange y la jefa de Gabinete de Presidencia de la ESMRS, Susana Fernández.
Tras los saludos, Doña Sofía se dirigió al aula 302 en la tercera planta donde ocupó su lugar en la mesa de la reunión.
Tras los discursos de las autoridades, la Junta de Patronos continuó con un acercamiento más directo a nuevos proyectos de la Escuela. Doña Sofía y varios patronos participaron en el taller “Disfruta la música” con un cuarteto de cuerdas, y otro grupo de patronos asistieron a una sesión de “Música y Liderazgo”. Dos programas innovadores de la Escuela Reina Sofía que acercan la música al público y ofrecen nuevos servicios a los mecenas.
Para finalizar, Su Majestad la Reina Doña Sofía fue despedida por las mismas personas que la recibieron a su llegada.
Corresponde al Patronato de la Escuela Superior de Música Reina Sofía la responsabilidad de revisar el trabajo realizado en el pasado curso académico 2017/2018, así como definir los principios básicos sobre los que desarrollar el Plan de Actividades para el curso siguiente.
La Junta de Patronos de la Escuela Reina Sofía está compuesta por un amplio grupo de personalidades que representan a los diferentes sectores de la sociedad, comprometidos con la labor educativa que lleva a cabo este centro de alta formación musical.
Esta Junta es presidida por Su Majestad la Reina Doña Sofía. Forman su copresidencia Manuela Carmena, Alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid; Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid; y Paloma O'Shea, presidenta de la Fundación Albéniz.
En representación de las instituciones públicas: Por el Ministerio de Cultura y Deporte, José Guirao, ministro, y Amaya de Miguel, directora General del INAEM. Por la Comunidad de Madrid Rafael van Grieken, consejero de Educación e Investigación, y Jaime de los Santos, consejero de Cultura, Turismo y Deportes.
En representación de las instituciones privadas: Francisco Ivorra, presidente de Asisa; Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España; Rodrigo Echenique, presidente de la Fundación Banco Santander; David Coral, presidente de BBDO; Luis Aires, presidente de BP España; Pedro López-Quesada, vice-Chairman Iberia de Citigroup; Fernando Ruiz, presidente de Deloitte España; Catalina Luca de Tena, presidenta-Editora del Diario ABC-Grupo Vocento; Mauricio Casals, presidente del Diario La Razón; Mariano de Linares, presidente de Honor de Editorial Cantabria; Antonio Llardén, presidente de Enagás, S.A.; José Luis Perelli, presidente de EY España; Jaime Sánchez Revenga, director general de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre; José Ferrer Sala, presidente de la Fundación Privada Ferrer Sala Freixenet; Claudio Aguirre, presidente de Altamar Capital Partners; Carlos Torres, presidente de la Fundación BBVA; Isidro Fainé, presidente de Fundación Bancaria ''la Caixa''; Alfredo Mahou, presidente de la Fundación Mahou-San Miguel; Fernando Masaveu, presidente de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson; Jaime Montalvo, patrono de la Fundación Mutua Madrileña; Laurent Paillassot, patrono de la Fundación Orange España; Helena Revoredo Delvecchio, presidenta de la Fundación Prosegur; Cristina Álvarez Guil, patrono vicepresidenta de la Fundación Ramón Areces; Olaf Díaz-Pintado, presidente de Goldman Sachs España; Fuencisla Clemares, directora general de Google España y Portugal; Luis Gallego, presidente Ejecutivo de Iberia; Antonio Vázquez, presidente de IAG (International Airlines Group); Hilario Albarracín, presidente de KPMG en España; María Ornella Chacón, presidenta de Puertos del Estado; Rosa María Mateo, administradora provisional única de RTVE Corporación; José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, S.A.; César Alierta, presidente Ejecutivo de la Fundación Telefónica; Antonio Fernández Galiano, presidente de Unidad Editorial, S.A.; Miguel Antoñanzas, presidente y CEO de Viesgo.
A título individual: José Felipe Bertrán de Caralt, Ana Botín, Jaime Castellanos, Zubin Mehta, Ignacio Polanco, Alberto Ruiz-Gallardón, Octavio Ruiz-Manjón, Julia Sánchez Abeal y Álvaro Guibert como secretario.
La Escuela Superior de Música Reina Sofía, cuya presidencia de honor ostenta Doña Sofía, es uno de los cuatro programas a través de los cuales la Fundación Albéniz desarrolla su actividad, junto con el Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea, el Centro de Archivos y Documentación Albéniz y el Encuentro de Música y Academia de Santander. Actualmente la Fundación Albéniz cuenta con dos sedes, una en Madrid, desde donde se dirige la actividad artística, docente y de investigación, y otra en Santander, a través de la cual se gestiona el Concurso Internacional de Piano y el Encuentro de Música y Academia.
La Escuela, que goza de un amplio reconocimiento internacional, acoge a estudiantes de todas las nacionalidades, con una especial atención a los alumnos procedentes de España, Portugal y los países iberoamericanos. Cuenta con un excelente cuadro de profesores de reconocido prestigio internacional.
Su misión no es sólo formar solistas, sino músicos capaces de integrarse con facilidad en importantes agrupaciones orquestales de cámara, ganar premios o acceder a plazas de profesores y catedráticos en escuelas y conservatorios. Su labor está pensada para los jóvenes que dentro de unos años volverán a los mismos escenarios donde actuaron como alumnos, convertidos ya en excelentes profesionales.