u Majestad la Reina Doña Sofía presidió la gala del 50 aniversario del Trofeo S.A.R. Princesa Sofía Iberostar, la regata mallorquina de vela olímpica más importante del Mediterráneo y considerada entre las mejores del mundo.
A su llegada fue recibida por la presidenta de las Illes Balears, Francina Armengol; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto; la delegada de Gobierno en la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, Rosario Sánchez Grau; la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver y el comandante General de Baleares, Juan Cifuentes entre otras autoridades.
Tras los saludos protocolarios, Doña Sofía se dirigió al auditorio donde ocupó su lugar en la primera fila de asientos.
Bárbara Besalduch, quien actuaba como maestra de ceremonias dio la bienvenida y presentó la proyección del documental “La Regata de los Regatistas”, un paseo visual por la historia de la regata que abarca anécdotas relevantes contadas por los propios ganadores.
A continuación, la maestra de ceremonias anunció las sucesivas intervenciones del gerente del Real Club Náutico de Palma, el presidente de la Federación Internacional de Vela, la ministra de Industria, Comercio y Turismo y la presidenta de las Illes Balears.
Durante las intervenciones, se destacó la generosidad y el ejemplo de figuras claves como la de su fundador, Jaime Enseñat, y la del contralmirante Marcial Sánchez Barcaiztegui, además de la propia Doña Sofía. Se recordó a Enseñat como un precursor del patrocinio deportivo, y en particular, su generosidad por "compartir el éxito de la regata consciente de que para crecer era necesario sumar esfuerzos y cimentar el sentimiento de hermandad entre clubes que hoy hace posible acoger a más de mil regatistas de casi 70 naciones".
También señalaron que no se entendería sin la generosidad de la entonces Princesa de Asturias, hoy Su Majestad la Reina Doña Sofía que le dio nombre y cedió la ensaladera en cuya peana está grabado el palmarés de medio siglo de regatas.
Otras palabras de agradecimiento fueron para la figura de Marcial Sánchez Barcaiztegui, contralmirante de la Armada española quien “no dudó en solicitar a sus superiores que pusieran los buques de la Armada al servicio del transporte de las embarcaciones de vela ligera que debían superar el escollo, insalvable en otras circunstancias, de llegar a nuestra isla”.
Su Majestad la Reina Doña Sofía también ha tenido unas palabras de agradecimiento y felicitación “a todos los que durante estos 50 años han hecho posible que esta regata haya podido llevarse a cabo de manera sobresaliente en las inigualables aguas de la Bahía de Palma, y que han conseguido que este trofeo sea referente nacional e internacional en el deporte de la vela”.
Asimismo, Doña Sofía ha tenido un reconocimiento especial para Marcial Sánchez Barcaeiztegui y Jaime Enseñat: “Nuestro agradecimiento y admiración para ellos, y para tantos otros que a lo largo de estos años han trabajado en la organización”.
Su Majestad la Reina ha terminado su intervención con las siguientes palabras: "Les animo a que continúen con la misma ilusión con la que empezaron hace ya medio siglo, y a los participantes de esta emblemática edición les deseo buena mar y mejores vientos".
Una vez finalizadas las intervenciones, la maestra de ceremonias solicitó a Su Majestad la Reina Doña Sofía que subiera al escenario junto con las autoridades donde se realizó una fotografía de grupo, dando así por concluido el acto.
Doña Sofía fue despedida por las mismas personas que la recibieron a su llegada.
El pasado 7 de febrero se presentó en Madrid la edición del 50º aniversario del Trofeo S.A.R. Princesa Sofía Iberostar, la regata de vela olímpica que reúne a cerca de un millar de deportistas de más de 50 países.
La competición mallorquina, que tendrá lugar en la bahía de Palma del 29 de marzo al 6 de abril, prevé una participación excepcional tanto en número como en calidad de flota, con campeones y medallistas olímpicos, mundiales y continentales, a poco más de un año de los Juegos Olímpicos de 2020.
Para celebrar el medio siglo de vida, la organización ha previsto una serie de actos paralelos, incluyendo acciones medioambientales de protección de los océanos, en el marco de la campaña Wave of Change de Iberostar, patrocinador del evento.
Además de representantes institucionales y de la organización, el acto contó con la participación de varios regatistas olímpicos españoles, disponibles para entrevistas con los medios.