su llegada a la Casa de América, Su Majestad el Rey fue recibido por la vicepresidenta del Gobierna y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell; la ministra de Justicia, Dolores Delgado; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la ministra de Sanidad, Consumo y bienestar Social, María Luisa Carcedo; el presidente de la Agencia EFE, Fernando Garea y el director general de Casa de América, Antonio Pérez-Hernández entre otras personalidades.
Tras los saludos protocolarios, Don Felipe se dirigió a la primera planta donde ocupó su lugar en primera fila.
A continuación, la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Agencia EFE, Lourdes Álvarez Esmoris que actuaba como maestra de ceremonias, anunció la intervención del Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y seguidamente, el presidente de la Agencia EFE. A la finalización de su discurso, el presidente de la Agencia EFE hizo entrega de una placa honorífica al periodista mexicano Joaquín López-Dóriga, galardonado por la excelencia en su carrera profesional con una mención de honor que ha sido otorgada fuera de concurso.
Para continuar, la maestra de ceremonias dio lectura al acta de concesión de los premios, con la proyección de un vídeo sobre cada uno de los premiados. Seguidamente, la maestra de ceremonias solicitó a Su Majestad el Rey que subiera al escenario, acompañado de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, presidenta del Congreso de los Diputados, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, directora de la AECID y el presidente de la Agencia EFE.
Tras recibir los premiados el galardón que consiste en una escultura, Su Majestad el Rey tuvo unas palabras, donde destacó que :"es muy importante rescatar el espíritu del mejor periodismo clásico y reforzar aquello que más tiene que ver con lo nuclear de la profesión: la formación humanística, la capacidad crítica, la inteligencia de saber preguntar, la capacidad de ver las cosas de forma diferente".
Don Felipe subrayó que "Estos Premios ponen de relieve la pujanza del periodismo en español y en portugués en todos los continentes; y en esta ocasión, como en otras ediciones anteriores, se han reconocido trabajos señeros de profesionales de numerosos países ligados por nuestras dos grandes lenguas ibéricas. Trabajos que, como hemos podido ver, han señalado graves crisis políticas y sociales, han abordado heridas dolorosas de la historia, han denunciado fenómenos de corrupción y delictivos, han puesto en evidencia el sufrimiento migratorio y tragedias medioambientales, o han ensalzado expresiones de la mayor solidaridad".
Su Majestad el Rey también tuvo palabras para los organizadores del evento, donde manifestó que "Sin duda, un buen ejemplo de todo lo que estamos diciendo son los Premios que hoy nos han convocado. Y, en este sentido, quiero felicitar especialmente a uno de sus convocantes, la Agencia EFE, por su labor como primera agencia del mundo en español y por la efeméride que este año celebra. Pues este 2019 cumple 80 años de historia durante los que se ha convertido en sinónimo de periodismo de calidad, profesional, imparcial y riguroso, acreditado por una red de periodistas mundial, donde más de tres mil profesionales de 60 nacionalidades trabajan en más de 120 países".
Una vez finalizadas sus palabras, Don Felipe volvió a ocupar su asiento en la fila de honor. La programación del acto continuó con la actuación musical a cargo de Kiki Morente, cantaor de flamenco, acompañado a la guitarra por "Tomatito".
A la finalización de la actuación, la maestra de ceremonias dio por concluido el acto. Su Majestad el Rey se dirigió a la Sala Jorge Luis Borges, donde se realizó la fotografía de grupo con los premiados y patrocinadores.
A continuación, Don Felipe fue despedido por las mismas personas que le recibieron a su llegada.
Su Majestad el Rey entregó a informadores y medios de España, Venezuela, México, Argentina, Brasil, Bolivia, Nicaragua y Portugal que han sido galardonados con los Premios Internacionales de Periodismo “Rey de España”, que distinguen el trabajo de los profesionales iberoamericanos y al lingüista español Francisco Moreno Fernández, con el XV Premio “Don Quijote” de Periodismo.
Los españoles Francisco Moreno y Conchi Cejudo, la venezolana Maryelina Primera, el boliviano Roberto Navia, el portugués Nuno André Ferreira, el brasileño Marcelo Magalhaes, el argentino Diego Cabot y el nicaragüense Wilfredo Ernesto Miranda han sido los galardonados en las categorías tradicionales.
Además, el mexicano Joaquín López-Dóriga ha recibido una mención honorífica a su larga carrera televisiva mientras que la agencia brasileña Amazonia Real, un medio sin ánimo de lucro, ha obtenido el galardón al Medio de Comunicación más Destacado de Iberoamérica.
Esta es la XXXVI edición de los galardones, convocados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y a la que se presentaron 200 trabajos de 18 países de Iberoamérica para las ocho categorías.
-El nicaragüense Wilfredo Ernesto Miranda Aburto, de la publicación Confidencial, ha sido distinguido con el Premio Iberoamericano de Periodismo por un artículo de investigación sobre la represión de las protestas contra el Gobierno de Nicaragua, que causó cientos de muertos el año pasado.
-Para el argentino Diego Cabot y su equipo del diario La Nación ha sido el Premio de Prensa, por el artículo "Los cuadernos de las coimas" sobre la corrupción en el anterior Gobierno justicialista de su país.
-El brasileño Marcelo Magalhaes, junto con su equipo, ha recibido el Premio de Televisión por Marcelo Magalhães Menezes y su equipo por un programa sobre piratas en la Amazonía, emitido por Record TV. Es la segunda vez que Magalhaes logra el galardón, tras haberlo conseguido en 2016.
-La venezolana residente en EEUU Maryelina "Maye" Primera logra el Premio de Periodismo Digital por una serie de reportajes para Univisión y El Faro de El Salvador sobre las migraciones provocadas por la violencia en el Triángulo Norte de Centroamérica.
-Conchi Cejudo y su equipo de la Cadena Ser (España) han obtenido el Premio de Radio por la serie de reportajes "Vidas enterradas", en la que se intenta rescatar la vida y la muerte de personas asesinadas o represaliadas durante la Guerra Civil (1936-1939) y la posterior dictadura franquista (1939-1975).
-También repite galardón el boliviano Roberto Navia Gabriel, que recibe el Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Ambiental y Sostenible por un trabajo multimedia en el que denuncia la caza ilegal e indiscriminada de jaguares en Bolivia, y publicada en el diario El Deber.
-El Premio de Fotografía es para el portugués Nuno Andrés Ferreira, de la agencia LUSA, por una imagen del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, intentando consolar a un anciano durante una visita a las localidades del centro de ese país que fueron gravemente afectadas por incendios forestales.
-El lingüista español Francisco Moreno ha sido galardonado con el XV Premio Don Quijote de Periodismo por el artículo "La represión lingüística del español en Estados Unidos", publicado en The New York Times en español.
-El veterano presentador de noticieros televisivos mexicano Joaquín López-Dóriga, nacido en España, recibe una mención honorífica especial por su larga carrera.
-Finalmente, la agencia de noticias brasileña Amazonia Real, una iniciativa sin ánimo de lucro que se centra en los pueblos indígenas y la protección ambiental, ha sido distinguida con el Premio al Medio de Comunicación Destacado de Iberoamérica.
El jurado de los Premios, patrocinados por el Grupo Suez, ha estado encabezado por el presidente de EFE, Fernando Garea, y formado por otros cinco veteranos periodistas de Iberoamérica y el Reino Unido.
Por su parte, el lingüista español Francisco Moreno Fernández, fue galardonado con el XV Premio “Don Quijote” de Periodismo, por su artículo publicado el pasado 23 de junio de 2018 en la versión en español del Times, Moreno Fernández (1960) advierte: “La búsqueda de una correspondencia absoluta entre una nación con una sola lengua solo ha traído tribulaciones a la humanidad: no hay nada más natural en los pueblos del mundo que la coexistencia de lenguas”.
El Premio “Don Quijote” de Periodismo fue creado en el año 2004 con ocasión de la conmemoración del IV Centenario de la primera edición de El Quijote, se convoca conjuntamente con los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Los trabajos se valoran por su calidad lingüística y buen uso, defensa y enriquecimiento del idioma español, sin tener en cuenta el tema de la noticia, su importancia o repercusión.
A él pueden optar periodistas de los países hispanoamericanos, Estados Unidos, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Israel y Marruecos con trabajos publicados en diarios o revistas de las citadas naciones en lengua española. El Jurado puede determinar si un trabajo que ha optado a los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España es susceptible de ganar el Premio Don Quijote de Periodismo y viceversa.