u Majestad la Reina Doña Sofía, a su llegada al Teatro Real de Madrid, fue recibida por la presidenta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Paloma O'shea, y por el director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenger. Seguidamente, Doña Sofía accedió al interior del Teatro Real y recibió el saludo de las autoridades asistentes y de los miembros del comité Premio Menuhin.
Ya, en el patio de butacas del Teatro Real, Su Majestad la Reina Doña Sofía ocupó su lugar en la primera fila de asientos y dio comienzo el acto con las intervenciones de la presidenta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Paloma O'shea, acompañada por la proyección de un vídeo sobre la Escuela Superior de Música Reina Sofía; y del secretario de la Junta de Patronos, Álvaro Guibert, quien dio lectura a la relación de los galardonados. Doña Sofía subió al escenario para entregar los diplomas y medallas.
Galardonados:
- Diplomas a los alumnos más distiguidos.
- Medalla de Profesor Emérito al profesor Dimitri Bashkikov.
- Medallas de Honor de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, al director honorario de la Orquesta Freixenet, Antoni Ros, y al profesor, Toni García Araque.
- Placa de la Escuela Superior de Música Reina Sofía al profesor Reinhold Friedrich.
- Medalla de Honor de la Escuela Superior de Música Reina Sofía a Salvador de la Encina, presidente de Puertos del Estado.
- Placa de agradecimiento especial de la Escuela al presidente de honor de Freixenet, José Ferrer, y a su consejero delegado, Andreas Brokemper.
A continuación, se inició el concierto de clausura del curso 2018/2019, interpretado por la Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, dirigida por Peter Eötvös.
Para finalizar, Doña Sofía mantuvo un breve encuentro con los alumnos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y docentes.
En esta ocasión, Su Majestad la Reina estuvo acompañada por la presidenta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Paloma O'shea; el director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenger; la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras; la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Amaya De Miguel; la directora general de la Fundación Albéniz, Julia Sánchez Abeal; miembros del comité Premio Menuhin; patronos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía; alumnos e invitados.
La Escuela Superior de Música Reina Sofía, cuya presidencia de honor ostenta Su Majestad la Reina Doña Sofía, es uno de los cuatro programas a través de los cuales la Fundación Albéniz desarrolla su actividad, junto con el Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea, el Centro de Archivos y Documentación Albéniz, y el Encuentro de Música y Academia de Santander.
La Escuela Superior de Música se creó en Madrid en 1991 con el propósito de dotar a España de un centro de alta formación profesional dirigido a los jóvenes músicos de talento. De esta forma, se puso fin a la necesidad de que los mejores artistas españoles tuvieran que abandonar el país para recibir la enseñanza superior que necesitaban. La escuela, que goza de un amplio reconocimiento internacional, acoge a estudiantes de todas las nacionalidades, con una especial atención a los alumnos procedentes de España, Portugal y los países iberoamericanos. Cuenta con un excelente cuadro de profesores de reconocido prestigio internacional.
Su misión no es sólo formar solistas, sino músicos capaces de integrarse con facilidad en importantes agrupaciones orquestales de cámara, ganar premios o acceder a plazas de profesores y catedráticos en escuelas y conservatorios. Su labor está pensada para los jóvenes que dentro de unos años volverán a los mismos escenarios donde actuaron como alumnos, convertidos ya en excelentes profesionales.