oña Sofía presidió la entrega de las becas anuales de Juventudes Musicales de Madrid, en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid.
El acto se inició con la intervención de la presidenta de Juventudes Musicales de Madrid, Isabel Falabella, y la lectura del acta del Jurado. Seguidamente, Su Majestad la Reina Doña Sofía entregó las 22 becas, destinadas a la ampliación de estudios en el extranjero. También entregó la distinción de honor de Juventudes Musicales al presidente de Bankinter, Pedro Guerrero.
Para finalizar, Doña Sofía asistió al concierto a cargo de la orquesta de cámara “Andrés Segovia”, de la que forman parte seis de los becados en la presente edición. A su término, mantuvo un breve encuentro con los miembros el jurado y becados.
Juventudes Musicales de Madrid pretende mediante estas becas facilitar y ayudar a los jóvenes músicos españoles y nacionalizados españoles en la posibilidad de ampliar sus conocimientos musicales en centros fuera de España. La dotación de cada beca es de 6.000 € y podrá ser fraccionada entre aspirantes en igualdad de méritos, según el juicio del Jurado.
Las modalidades instrumentales para las que fueron creadas estas ayudas son violín, viola, violoncello y contrabajo sobre todo en sus primeros años, en los que la cuerda necesitaba un empuje importante. Posteriormente se sumaron las especialidades de piano y canto.
Son muchos los nombres de ilustres músicos españoles que, en su momento, fueron merecedores y disfrutaron de estas becas, como Javier Perianes (piano), Leticia Moreno (violín), Pablo Ferrández (violoncello) o, más recientemente, la violinista María Dueñas, que ya no solo actúan como renombrados solistas en el Ciclo de Conciertos Extraordinarios de la propia entidad Juventudes Musicales de Madrid, sino que lo hacen en salas de concierto de todo el mundo.