l presidente tunecino, Beji Caïd Essebsi falleció a la edad de 92 años. Essebsi tuvo el honor de ser el primer presidente elegido en unos comicios libres de la historia de Túnez, el segundo desde de la Revolución que derrocó a Ben Alí en 2011.
Su Majestad el Rey viajó acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Borrell. A su llegada al aeropuerto Internacional Túnez-Cartago fue recibido por el Primer Ministro de la República de Túnez, Youssef Chahed; el embajador de España en la República de Túnez, Guillermo Ardizone; y el embajador de España en Libia, Francisco de Miguel. Don Felipe mantuvo un encuentro en el Pabellón Presidencial del aeropuerto Internacional con el Primer ministro tunecino Youssef Chahed.
A continuación Don Felipe se trasladó hacia la Palacio Presidencial de Cartago, una vez allí, accedió al interior de la Sala de la Independencia y ocupó su sitio sentado en la fila de Jefes de Estado. Acto seguido comenzó la ceremonia de exequias, entró el féretro de los restos mortales de Su Excelencia Mohamed Béji Caïd Essebsi, que recibió Honores militares y se leyeron unos versos del Corán, tras el discurso de Su Excelencia Mohamed Ennaceur, Presidente de la República de Túnez hubo una interpretación musical y seguidamente se realizó la presentación de condolencias.
Como otros Jefes de Estado de las dos orillas del Mediterráneo Su Majestad el Rey ha querido transmitir "en nombre del pueblo español, de su Gobierno y de La Corona quiero expresar mi más sinceras condolencias a la familia del Presidente y a todo el pueblo tunecino. Compartimos estos tristes momentos por un hombre que ha dado su vida por su país, y su compromiso con su país y la democracia. España permanece más que nunca al lado de Túnez en este momento de dolor. Debemos continuar juntos con este país amigo por hacer de este espacio común del Mediterráneo un espacio de paz, diálogo y estabilidad”.
Al finalizar las exequias Su Majestad el Rey, junto al resto de Jefes de delegación asistentes, abandonó la Sala de la Independencia en una procesión que transcurrió por los patios del complejo presidencial. Finalizada la ceremonia Don Felipe se trasladó hacia el Pabellón Presidencial del aeropuerto Internacional Túnez-Cartago, para iniciar su viaje de regreso.