u Majestad el Rey llegó al Cuartel General de la Armada donde fue recibido por la vicepresidenta del Gobierno en funciones y presidenta de la Comisión Nacional para la conmemoración del V Centanario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, Carmen Calvo Poyatos; por la ministra de Defensa en funciones y vicepresidenta de la Comisión, Margarita Robles y el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Teodoro López Calderón. Seguidamente, el Rey recibió Honores, y la bienvenida del resto de autoridades asistentes.
Ya en el interior, Don Felipe, presenció un "Aurresku" también en su honor y la actuación de la Coral San Salvador de Guetaria.
A continuación, Don Felipe inauguró y visitó la exposición conmemorativa del V Centenario de la primera vuelta al mundo, con la finalidad de realzar la grandeza de la gesta naval y divulgar la contribución española a la navegación y la exploración, subrayando el carácter de la expedición a través de la visibilidad del apoyo institucional de la Armada, depositaria de la herencia de la gesta e incrementando el conocimiento de la figura de Juan Sebastián de Elcano.
Para finalizar este acto, Su Majestad el Rey conversó con los asistentes e invitados.
La muestra está compuesta por casi un centenar de piezas, algunas de ellas prestadas por un total de 21 instituciones, nacionales e internacionales. Más de 530 m2 acogen los cinco espacios en que está organizada: El mundo de Magallanes y Elcano, El origen del viaje, La preparación del viaje, El viaje y Consecuencias: un nuevo mundo.
A éstos les precede un audiovisual panorámico, situado dentro de una cúpula geodésica, donde un narrador extraordinario referirá algunas de las hazañas acometidas por los expedicionarios.
Con la idea de circunvalar el mundo, en el año 1519 cinco naves dotadas de una tripulación de 237 hombres partieron desde el puerto de Sevilla en busca de nuevas vías con las que arribar a las islas de las Especias, materiales valiosísimos en la época ya que permitían sazonar y conservar la comida. Al mando de la flota iba el portugués Fernando de Magallanes.
Durante el viaje tuvieron que hacer frente a tempestades, frío, hambre, enfermedades, motines, deserciones... La mayoría de los tripulantes perecieron durante la travesía. Después de tres años de viaje ininterrumpido, un barco atracó en el puerto de Sevilla con 18 hombres que iban al mando del español Juan Sebastián Elcano, el primero en dar la vuelta al globo.
Así, se profundiza en la heroicidad de los marinos españoles, al tiempo que se busca realzar la grandeza de la gesta naval y popularizar la contribución española a la navegación y la exploración marítima.