on Felipe llegó al Paraninfo de la Universidad de A Coruña, comenzando el acto con el descubrimiento de una placa conmemorativa y la entrega del bastón rectoral y tuvo un breve encuentro con miembros de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y rectores asistentes al evento. Seguidamente, el Rey accedió, junto al "Cortejo Académico", al Paraninfo, donde ocuparon sus asientos en la mesa presidencial, y abrió la sesión dando inicio al acto de inauguración del
con la intervención y lección magistral de la catedrática del área de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de A Coruña, Amparo Alonso; también intervinieron el rector magnífico de la Universidad de A Coruña, Julio E. Abalde; el presidente de la CRUE y rector magnífico de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez; el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque; y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.
Su Majestad el Rey destacó en sus palabras que "...Su Majestad el Rey destacó en sus palabras que "...un objetivo irrenunciable para la Universidad debe seguir siendo el de educar ciudadanos instruidos y con capacidad de juicio; personas comprometidas con el futuro de su comunidad, de su sociedad, atentas a la novedad y al conocimiento; hombres y mujeres, en definitiva, que contribuyan a sostener una sociedad democrática, autocrítica y abierta a un mundo globalizado, interdependiente e interconectado...", también señaló que "...debemos ser conscientes de que la tecnología y la automatización inteligente asumirán cada vez más muchos aspectos de las profesiones cualificadas, y que esto sucederá a un ritmo vertiginoso. La manera en que estos fenómenos impactarán en el mundo laboral y social será una realidad que tendremos que afrontar como sociedad en los próximos años; también, naturalmente, desde la Universidad..." y Don Felipe afirmó que "...será necesario, por tanto, fortalecer los estudios en tecnología y computación ─pues, en cierto modo, ser competente en estas disciplinas será el equivalente moderno del saber leer y escribir de siglos pasados─; pero sin olvidar que los problemas más acuciantes que hoy nos plantea el desarrollo científico-tecnológico nos remiten a preguntas que deben tener en cuenta necesariamente las concepciones y los saberes humanísticos. Los sistemas universitarios en el siglo XXI deberán, pues, combinar una doble función: desempeñar un papel fundamental en la nueva economía y, simultáneamente, reivindicar de modo riguroso su espíritu crítico como parte de su compromiso social...".
La ceremonia finalizó con la interpretación del “Gaudeamus Igitur” y Su Majestad el Rey levantó la sesión y firmó en el libro de honor.
Para cerrar, Don Felipe conversó con los asistentes e invitados al acto.
La Universidad de A Coruña es una institución nacida el 20 de julio de 1989. Sus objetivos prioritarios, siempre relacionados además con su función social, son "impartir la enseñanza precisa para la formación de los estudiantes, así como la formación del personal propio y del profesorado de todos los niveles de enseñanza, fomentar la investigación y difundir la cultura".
En estos años, la Universidad ha conseguido desarrollar una comunidad dinámica, heterogénea, que se forma en diversas áreas de conocimiento. La mayor parte de sus instalaciones se reparten en torno a dos campus: el campus de A Coruña, formado por los campus más pequeños de A Zapateira, Elviña, Oza y Riazor; y el campus de Ferrol, que contiene el campus de Esteiro y el campus de Serantes.
En total, la universidad dispone de 22 centros propios (6 en el campus de Ferrol y 16 en A Coruña) y 3 centros adscritos (la Escuela Universitaria de Enfermería, la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales y la Escuela Universitaria de Turismo). Junto a estos, el Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa, el Centro de Innovación Tecnológica en Edificación e Ingeniería Civil y el Centro de Investigaciones Tecnológicas completan las instalaciones de la institución gallega.
La Universidad de A Coruña obtuvo por parte del entonces Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la distinción de Campus de Excelencia Internacional en la convocatoria del año 2010.
La Universidad de A Coruña, junto con las otras universidades gallegas, el CSIC y el IEO lideran este proyecto, coordinado por la Universidad de Vigo, que cuenta con el respaldo de una potente agrupación de I+D, que pone al servicio de esta iniciativa su experiencia en docencia, investigación y transferencia de las ciencias y tecnología.