on Felipe presidió la inauguración del Congreso Internacional sobre la “Igualdad de género en el ámbito de la seguridad”, acompañado por el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La mancha, Emiliano García-Page; el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella; y el director general de la Policía, Francisco Pardo.
Antes de dar comienzo el Congreso, Su Majestad el Rey asistió a una reunión de trabajo en la que se expuso la labor de la mujer en la Policía Nacional desde su incorporación hace 40 años “Creciendo en Igualdad”, se habló de la formación y la promoción de la mujer en la carrera profesional en la Policía; y del trabajo de la mujer en el ámbito policial: prevención y seguridad ciudadana como elementos clave en la protección de los derechos y libertades ciudadanas.
A continuación, Don Felipe se trasladó al auditorio donde se proyectó un video conmemorativo del 40 aniversario de la incorporación de la mujer en la Policía Nacional, y se desarrolló una mesa redonda en la que intervinieron la directora ejecutiva de Europol, Catherine de Bolle; la directora de la Agencia Nacional Contra el Crimen del Reino Unido, Lynne Owens; y la subjefa de la Policía Federal de Argentina, Ester Mabel Franco.
Finalizada la mesa redonda y tras las intervenciones del ministro del Interior en funciones y del presidente de Castilla-La Mancha, Su Majestad el Rey pronunció unas palabras en las que destacó que “La evolución de la Policía Nacional es un fiel reflejo de la evolución que ha experimentado la sociedad española: ambas han avanzado sustancialmente en materia de igualdad. Y si la Policía Nacional ha vivido un proceso de trasformación que la ha convertido en una institución abierta, moderna y cercana, ello ha sido en gran medida debido al papel desempeñado por las mujeres policía”.
“Hace 40 años la democracia española había comenzado a andar y a cada paso que daba iba abriendo puertas a la igualdad. También para la Policía. Apenas unos meses después del referéndum con el que se ratificó nuestra Constitución, en concreto el 30 de junio de 1979, 42 mujeres ingresaban, por primera vez en la historia, en la Policía Nacional”, dijo Don Felipe.
También, Su Majestad el Rey subrayó que hace 40 años la Policía “abría sus puertas por primera vez a un talento que hasta entonces había sido ignorado y desaprovechado, el talento de la mitad de la sociedad, el talento de las mujeres. Esas 42 pioneras son hoy más de 9.000 y están presentes en todas las escalas y categorías del Cuerpo Nacional de Policía, desarrollando todo tipo de funciones y responsabilidades de mando”.
Durante su intervención, el Rey tuvo un recuerdo para las mujeres fallecidas en acto de servicio “en 1981 perdíamos a la primera, la inspectora María José García Sánchez, asesinada por ETA. En 2014 perdía la vida la última de ellas, la policía Vanessa María Lage Carreira, fallecida por los disparos de un atracador”.
El Congreso Internacional de Igualdad de Género en el ámbito de la Seguridad, que se celebrará en Toledo entre los próximos días 6 y 8 de noviembre, se enmarca dentro de los actos de celebración del 40 Aniversario de la incorporación de la mujer en la Policía Nacional. Se trata del acto más relevante y el colofón a la celebración de la efeméride, tratándose de un evento inédito en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de nuestro país.
Con el fin de fomentar las políticas de igualdad, superando algunos techos de cristal a los que se han visto sometidas las mujeres, el Congreso destaca por su dimensión internacional (con más de 40 países y organizaciones internacionales participantes como Naciones Unidas, OSCE, Unión Europea, Interpol, Cepol, Iberpol y el Instituto europeo de igualdad de género), el volumen de asistentes (500 aproximadamente) y la importancia de los ponentes. Todo ello es un claro ejemplo de su singularidad y trascendencia.
Con la celebración del Congreso Internacional de Igualdad de Género en el Ámbito de la Seguridad, la Policía Nacional fomentará la generación de alianzas en el ámbito de la igualdad de género entre las organizaciones policiales nacionales e internacionales, desarrollando un programa de formación integral en las diferentes instituciones participantes.
Entre las ponentes destacan mujeres policías de gran relevancia, bien por ocupar puestos de responsabilidad en sus respectivas organizaciones, como por su participación en operaciones destacadas o en órganos dedicados al fomento de la igualdad en los cuerpos policiales.
Los tres días de conferencia se dividirán en 4 módulos estructurados en mesas redondas y ponencias. El primer módulo abarcará el liderazgo femenino en el ámbito policial, dando un papel protagonista al papel de las mujeres que actualmente lideran los cuerpos policiales. El segundo módulo tratará sobre la perspectiva de género en organismos internacionales, con el fin de conocer las diferentes perspectivas de género desarrolladas en organismos internacionales. El tercer módulo desarrollará la actuación internacional en el ámbito de la igualdad de género, tratando la actuación de la Policía Nacional, así como de otros ministerios y países. Finalmente, el cuarto módulo tratará la creación de alianzas en el ámbito de la igualdad de género, analizando las sinergias de colaboración en agencias policiales como Europol e Iberpol.
En 2019 se celebra el 195 aniversario desde la creación del Cuerpo de la Policía Nacional en 1824, como Policía General del Reino, y se cumple el 40 Aniversario de la incorporación de la mujer en la Policía Nacional. El origen se remonta al 30 de junio de 1979, tan solo unos meses después de entrar en vigor la Constitución Española, cuando 42 mujeres accedieron por primera vez en la historia al Cuerpo Superior de Policía, dedicado a tareas de investigación. Actualmente, la Policía Nacional cuenta con más de 9000 mujeres policía, siendo el cuerpo policial español como mayor presencia femenina (más del 14 % de la plantilla). Durante este año se han desarrollado diversas actividades por todo el territorio nacional a fin de conmemorar esta importante efeméride. Una exposición itinerante ha visitado hasta 10 ciudades españolas, y aún continúa su recorrido, siendo todo un éxito en visitantes y elogios. Además, se ha llevado a cabo una gala conmemorativa y diversas acciones formativas.