u Majestad la Reina Doña Sofía presidió el “VIII Congreso Nacional de Alzheimer”, en el Auditorio Carlos Saura de Huesca, Doña Sofía abrió la sesión y el acto comenzó con las intervenciones del alcalde de Huesca, Luis Felipe Serrate; la presidenta de la Confederación Española de Alzheimer, Cheles Cantabrana; la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Isabel Lima, y del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. Seguidamente, Doña Sofía se dirigió a los asistentes y agradeció a todos los miembros de CEAFA, y muy especialmente a los voluntarios y familiares, su trabajo diario en beneficio de los Enfermos de Alzheimer y señaló que
Su Majestad la Reina Doña Sofía declaró inaugurado este Congreso y levantó la sesión. A continuación, tuvo lugar la Sesión Plenaria “Evolución de la sociedad respecto al Alzheimer” a cargo de Ángel Dolado, Justicia de Aragón y la presidenta de CEAFA.
Una vez finalizada la Sesión Plenaria, Su Majestad la Reina Doña Sofía visitó los stands de entidades/empresas como las Asociaciones de familiares y amigos de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Zamora y de Álava y la Confederación Española de Alzheimer y, para finalizar, Doña Sofía tuvo un encuentro con los participantes en el congreso, asistentes e invitados.
Durante los días 14, 15 y 16 de noviembre de 2019, la ciudad de Huesca es el eje neurálgico de la acción social contra el Alzheimer, acogiendo un evento único con vocación constructiva que reúne a más de 450 personas para compartir sus conocimientos y experiencias, aportar sus visiones sobre las maneras de intervenir en las consecuencias de la enfermedad y, en definitiva, enriquecer la labor que día a día realizan para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por el Alzheimer y sus consecuencias.
Bajo el lema “#Evolución”, el Congreso tiene un contenido de carácter eminentemente asociativo y social; el principal objetivo es celebrar un Congreso útil para los asistentes, de modo que podamos aportar y recibir conocimientos que sirvan para adaptarlos e implantarlos en las Asociaciones confederadas y en otros recursos, públicos y privados, prestadores de servicios especializados a las personas con Alzheimer y otras demencias.
Es un Congreso participativo, no sólo en su desarrollo, sino también desde el momento mismo de su concepción y diseño. Por ello, se cuenta, preferentemente, con la participación, como ponentes, de personas y profesionales implicados en el tejido asociativo. No obstante, tienen cabida aquellos otros profesionales cuya aportación se considere de interés y que, de manera preferente, provengan del entorno autonómico aragonés.
En el año 2004 la Confederación Española de Alzheimer inició la aventura de organizar el Congreso Nacional de Alzheimer CEAFA, con el propósito de acercar la información actualizada a los principales actores vinculados con el Alzheimer y sus consecuencias, pero también para favorecer puntos de contacto e intercambio de conocimientos y experiencias entre las personas que forman el tejido asociativo vinculado con el abordaje integral del Alzheimer.