su llegada, Su Majestad el Rey que viajó acompañado del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, recibió el saludo del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, el presidente ejecutivo de los Premios Rei Jaume I, Javier Quesada y el presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados y vicepresidente de la Fundación Premios Rei Jaume I, Vicente Boluda, entre otras autoridades.
A continuación, Don Felipe se dirigió a la capilla donde se encontró con los representantes de los Jurados. Seguidamente, Su Majestad el Rey accedió a la Sala del Comerç para encontrarse con los miembros del Patronato y patrocinadores de la Fundación Premios Rei Jaume I.
Acto seguido, Don Felipe recibió el saludo del prior y cónsul mayor de la Lonja, Vicente Ebri, y tras un toque de la campana de la Lonja, la Banda Municipal de Valencia interpretó la "Marcha de la Ciudad".
A continuación, Su Majestad el Rey se dirigió al escenario donde ocupó su lugar y se dio inicio a la interpretación del Himno Nacional dando inicio al acto.
Se anunciaron los premiados, que se dirigieron al escenario al son de la fanfarria "Premios Rei Jaume I", para seguir con las sucesivas intervenciones del Alcalde de Valencia y del Presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados y vicepresidente de la Fundación Premios Rei Jaume I. A continuación, tuvo lugar la proyección del vídeo "Ensénamelo como si fuera un niño" y otro vídeo sobre los premiados.
Para continuar con el acto, se dio lectura del acto del jurado a cargo del presidente ejecutivo de los Premios Rei Jaume I, quién invitó a Su Majestad el Rey a subir al escenario acompañado por el presidente de la Generalitat Valenciana, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, alcalde de Valencia y presidente ejecutivo de los Premios, quienes realizaron la entrega de medallas. Seguidamente, regresaron a sus asientos.
El acto siguió con las intervenciones de Pura Muñoz, en nombre de los premiados y del Presidente de la Generalitat Valenciana.
A continuación, tuvo lugar la intervención de Su Majestad el Rey donde destacó "España debe aspirar a que, como sucede en otros países avanzados, se incremente la inversión en la formación de las personas, en el desarrollo de las aplicaciones informáticas, en las bases de datos y en la I+D, en las mejoras organizativas y en la imagen y marca de las instituciones y entidades implicadas. Esta nueva era de los “intangibles” exige también, sin duda, un ajuste en la reorientación de los esfuerzos y no solo en aumentar los recursos empleados".
Don Felipe también tuvo una especial mención a Margarita Salas donde recordó "que obtuvo este galardón en la categoría de Investigación Básica hace 25 años, y dedicó toda su vida al impulso de la ciencia y la investigación en nuestro país. Ha quedado también en nuestra memoria como un exponente fundamental, al más alto nivel, de la aportación de la mujer en el mundo científico; y fue una figura intelectual que también dedicó tiempo y energía al mundo académico en diversas facetas como, por ejemplo, en la Real Academia Española, contribuyendo a que el español crezca en talla y proyección también en el saber científico".
Su Majestad el Rey puso de relieve que "Ahora, más de tres décadas después, vemos con satisfacción que esa visión avanza con fuerza cada día. Cuando miramos atrás, observamos la mejora continuada del sistema español de ciencia, tecnología y empresa. España ocupa el 10º puesto mundial en producción científica y lidera internacionalmente numerosos campos de la ciencia a través de grandes figuras científicas individuales, pero también de grandes y excelentes instituciones de I+D+i. Aunque no estamos ni mucho menos donde debemos estar ─donde nos merecemos y aspiramos estar─ para realmente ajustarnos a lo que representamos en el mundo, a lo que pesamos en muy variados parámetros. Y eso ni se regala, ni se logra por azar…".
Tras sus palabras, Don Felipe regresó a su asiento, tras lo cual se interpretó el Himnos de la Comunidad Valenciana.
Seguidamente, los premiados abandonaron el salón para dirigirse a la Sala Comerç, donde mantuvieron un breve encuentro con Su Majestad el Rey, dando por concluido el acto.
Don Felipe presidió el acto de entrega de la trigésimo primera edición de los “Premios Rei Jaume I”, en la Lonja de los Mercaderes de Valencia, unos galardones que fueron creados en 1989 por la Generalitat Valenciana y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, bajo la presidencia de honor de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, con el objetivo de aunar, en estudios e investigación, entidades científicas y empresariales, y así promover la investigación y el desarrollo científico en España.
En esta 31 edición de los “Premios Rei Jaume I” han sido galardonados:
- Pura Muñoz-Cánoves, licenciada en Farmacia y doctora en Ciencias, dirige el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovascualres (CNIC) de Madrid, y ha sido premiada por sus aportaciones en los mecanismos celulares del envejecimiento, sobre todo en los cambios progresivos de las células madre en animales envejecidos y las posibilidades de una medicina regenerativa.
- El investigador Aníbal Ollero, doctor ingeniero y catedrático de Robótica en la Universidad de Sevilla, donde dirige un grupo de investigación de más de cien personas, es líder en robótica aérea en el mundo, con 12 programas europeos y otros dos españoles, actualmente en marcha. El jurado ha valorado su "inestimable capacidad" para combinar la "excelencia en investigación y la innovación tecnológica" con la transferencia de tecnología a las empresas en el campo de la Robótica Aérea.
- José Antonio Sobrino, doctor en Física, catedrático de la Universitat de València y presidente de la Asociación Española de Teledetección, ha sido premiado por sus investigaciones en el estudio de los cambios planetarios. A nivel mundial, Sobrino es líder en el campo de la protección ambiental utilizando la teledetección, y ha desarrollado "valiosos algoritmos" para estimar la temperatura de la superficie de la tierra y los océanos, la evapotranspiración, efectos de isla de calor y cambios en la cubierta de la tierra.
- El premio de Economía, José García Montalvo, doctor por la Universidad de Harvard y licenciado en la Universitat de València, ha merecido el premio por su "valiosa y original investigación, clarividente y ligada estrechamente a la realidad económica". Entre los temas abordados en su investigación destacan la evolución del mercado crediticio e hipotecario en España, y otros menos convencionales como la investigación histórica en el Archivo de Indias sobre el nivel educativo de los "conquistadores" o sobre el papel del género de los decisores en la concesión del crédito bancario.
- La emprendedora Carlota Pi Amorós, de 42 años, ha sido galardonada por demostrar una "gran visión y conocimiento del negocio" al abordar un sector "concentrado y complicado como el energético de forma disruptiva". Carlota Pi apuesta por el uso de energías renovables y el autoconsumo con el objetivo de reducir el coste al usuario aplicando nuevas tecnologías, señala el jurado, que añade que es un "ejemplo de inspiración personal y profesional" para las jóvenes a las que destinará el premio para su promoción en los ámbitos tecnológicos.
- El jurado ha destacado del investigador barcelonés Xavier Tolsa, doctor en Matemáticas, que, gracias a su actividad, las áreas de Análisis armónico/Teoría de la medida geométrica "se han elevado a los más altos niveles".
Los premios cuentan con 19 premios Nobel entre sus jurados y una dotación económica de 100.000 euros para cada una de sus seis categorías.