su llegada a la Base Naval de Rota, su Majestad el Rey fue recibido por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Almirante General Teodoro Esteban López Calderón entre otras autoridades.
Tras los honores de ordenanza, Don Felipe se trasladó al Cuartel General Operacional Atalanta, donde tras los saludos protocolarios, tuvo lugar una sesión informativa sobre el desarrollo de la misión. A continuación, Su Majestad realizó un recorrido por las instalaciones, donde visitó el Centro de Operaciones Conjunto.
A término de su visita, Su Majestad el Rey se dirigió al Cuartel General de la Fuerza de Infantería de Marina, donde fue recibido por un piquete de honores a cargo de la Guardia Militar.
Tras los saludos de los Jefes de Sección del Cuartel General y Suboficiales Mayores, así como a una comisión de la dotación de la unidad, Don Felipe escuchó una presentación por parte del Comandante General de la Infantería de Marina (COMGEIM) y realizó una visita de las instalaciones. Seguidamente, Don Felipe recibió el saludo del delegado del Gobierno en Andalucía, Jesús Lucrecio Fernández, y de los alcaldes de San Fernando, Patricia Cabada, y de Rota, José Javier Ruiz.
El Cuartel General Operacional Atalanta visitado por el Rey se trasladó a la Base de Rota desde Northwood, en el Reino Unido por decisión del Consejo Europeo el 30 de junio de 2018. Hace más de un año se certificaron las instalaciones gaditanas, en las que trabajan efectivos de una veintena de nacionalidades con el objetivo de que las cifras de ataques y secuestros en las costas de Somalia se mantengan como en los últimos cinco años, prácticamente inexistentes.
El Cuartel General Operacional España es un cuartel general multinacional en el que están destinados miembros de las fuerzas armadas de los países europeos participantes en la operación y cuyo núcleo principal lo constituye el país anfitrión, en este caso España, con un cuarenta por ciento de sus integrantes. En total un centenar de militares componen el cuartel general de dieciocho países, distribuidos un setenta por ciento en Rota y el resto en Brest (Francia) donde se ubica el Centro de Seguridad Marítima para el cuerno de África y desplegados en la operación.
A finales de 2017 España y Francia presentaron su candidatura conjunta para hacerse cargo de este Cuartel General Operacional de “Atalanta” de la Unión Europea. Con ella pretendían que las competencias que tenía Northwood (Reino Unido) se dividieran: España se quedaría con el Cuartel General Operacional y Francia, en la localidad de Brest, con el Centro de Seguridad Marítima para el Cuerno de África (MSCHOA). La opción franco española venció a la italiana, convirtiéndose Rota en el quinto Cuartel General Operacional de la Unión Europea junto a los de París (Francia), Larisa (Grecia), Potsdam (Alemania) y Roma (Italia). Estos Cuarteles Generales Operacionales son cuarteles multinacionales de nivel estratégico que pueden dirigir una misión concreta de la Unión Europea, como por ejemplo la operación “Sophia” contra las mafias de la inmigración en el Mediterráneo, que se controla desde Roma.
Tras visitar el Cuartel General Operacional (ESP OHQ) Atalanta, Don Felipe se trasladó a la localidad gaditana de San Fernando, para visitar el Tercio de Armada que, junto con la Fuerza de Protección y la Fuerza de Guerra Naval Especial, forma parte de la Fuerza de Infantería de Marina.
La Infantería de Marina es una unidad operativa anfibia de élite encuadrada dentro de la Armada Española. Es la infantería de marina más antigua del mundo, creada el 27 de febrero de 1537 por el Rey Carlos I. Las funciones principales de los Infantes de Marina, es su especialización en operaciones anfibias, así como su operatividad tanto por mar y tierra, esto es proyección del poder naval mediante el uso de fuerzas anfibias sobre una costa hostil.
El Tercio de Armada es el componente expedicionario de esta Fuerza y como tal, dentro de la capacidad de proyección del Poder Naval sobre tierra, tiene por cometido principal la realización de operaciones militares en la costa iniciadas en la mar integrado en unidades de la Flota. No obstante, sus capacidades de combate posibilitan su empleo en operaciones puramente terrestres, más allá de la costa, integrado en aquellas organizaciones operativas que se pudieran constituir.