us Majestades los Reyes y sus hijas, fueron recibidos a su llegada al Congreso de los Diputados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y por el jefe de Estado de Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya. A la entrada de la Cámara Baja, se rindieron honores militares y Su Majestad el Rey pasó revista a las tropas. Posteriormente, recibieron el saludo de la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; de la presidenta del Senado, Pilar Llop; y de los miembros de las mesas de ambas cámaras.
Un Batallón de Honores compuesto de escuadra de gastadores, Unidad de Música, y cuatro Compañías de los Ejércitos de Tierra, Ejército del Aire, Armada y Guardia Civil, fue el encargado de rendir honores a Sus Majestades los Reyes.
Seguidamente, Don Felipe y Doña Letizia y la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, acompañados también por la presidenta del Congreso y por la presidenta del Senado, accedieron al Congreso de los Diputados por la Puerta de los Leones, que sólo se abre con motivo de la celebración de sesiones solemnes como ésta. Ya en el hemiciclo, tras escuchar el Himno Nacional, la presidenta de la Cámara Baja pronunció su discurso.
Acto seguido Su Majestad el Rey pronunció su discurso tras el cual declaró abierta la XIV Legislatura Constitucional mientras que la presidenta del Congreso de los Diputados levantó la sesión.
Concluida la sesión de apertura, Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, presenciaron, acompañados de las autoridades, un desfile de la Agrupación de las Fuerzas Armadas.
La XIV Legislatura comenzó con la celebración de la sesión constitutiva el martes, 3 de diciembre de 2019. La Solemne Apertura de la Legislatura tiene lugar una vez que el Congreso de los Diputados ha aprobado la investidura del Presidente del Gobierno que tuvo lugar el pasado día 7 de enero y los miembros del Ejecutivo han tomado posesión de sus cargos ante el Jefe del Estado.