oña Letizia llegó al Centro Asociado de la UNED Madrid Escuelas Pías de Madrid, donde presidió la reunión de trabajo de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida, tras finalizar la I Edición del Curso Mediación Comunitaria, que ha tenido lugar dentro del Convenio de Colaboración establecido por APRAMP con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
El objetivo de esta mesa, en la que han participado mujeres supervivientes de trata, ha sido analizar las oportunidades que se han encontrado durante este curso, gracias al cual se acredita por primera vez su experiencia profesional con una titulación oficial, y cómo durante esta formación han desarrollado habilidades y estrategias para desempeñar su trabajo actual de mediadoras, llevando a cabo la detección y acompañamiento de las víctimas.
En esta ocasión, la Reina estuvo acompañada por la ministra de Igualdad, Irene Montero; el rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Ricardo Mairal; la presidenta de APRAMP, Rocío Nieto; y por la directora de la asociación, Rocio Mora.
Tras la reunión, Su Majestad la Reina mantuvo un encuentro con los responsables, profesores y empleados de la UNED y con las alumnas de mediación social.
La Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (APRAMP) tiene como misión prevenir y erradicar la explotación sexual y la trata de seres humanos, defender y promover los derechos de las personas que sufren explotación sexual y para que recuperen la libertad, la dignidad y la autonomía necesaria para emprender una vida fuera del control y abuso de sus explotadores.
Desarrolla programas dirigidos a garantizar el acceso a sus derechos y atender las necesidades de las víctimas cuando no están cubiertas por los servicios públicos, haciendo de puente entre ellas y las administraciones. Estos programas se dirigen a la detección e identificación proactiva de víctimas de trata y explotación sexual, su protección, y atención inmediata en el ámbito social, jurídico, sanitario, psicológico, formativo y laboral. Apoyan y acompañan la toma de decisiones de la persona, dirigida hacia el retorno voluntario a su país de origen o su inserción en España.
APRAMP sensibiliza a la población para la denuncia del fenómeno de la trata. Todas las estrategias, actuaciones y propuestas de la Asociación responden a la lógica de restituir y garantizar los derechos de las víctimas, mejorando sus condiciones de vida y ofreciendo alternativas reales a su situación.
Por eso, APRAMP prefiere hablar de las “personas que han sufrido explotación sexual y trata de seres humanos” como titulares de derechos, “supervivientes” en vez de “víctimas” porque este término enfatiza la falta de poder, la pasividad y la vulnerabilidad, negando la capacidad y valentía de las personas para hacer frente a su situación y tomar decisiones sobre su propia vida.