us Majestades los Reyes se reunieron hoy en el Palacio de la Zarzuela con una representación de innovadores tecnológicos y sociales, quienes les han expresado su forma de ver el futuro y el papel de la innovación, en diferentes sectores, para mejorar la recuperación de España tras la pandemia COVID. En concreto, los encuentros por una parte se celebraron con siete “estartaperos” (fundadores de “start-ups”) relacionados con la iniciativa South Summit, quienes destacaron también la importancia de encontrar nuevos caminos, a través de los emprendedores emergentes, para el presente y el futuro del país; y por otra parte, con siete jóvenes emprendedores sociales convocados por la asociación Ashoka, basada en la innovación social como “herramienta social para salir de la crisis”.
Su Majestad el Rey resaltó la importancia de “crear valor social” a través de dos prescriptores claves como South Summit y Ashoka y el nodo de conocimiento e intercambio que suponen para España. Asimismo, les recordó el “papel muy importante” que desempeñan en estos momentos, “de impulso, de dinamización, de crear una actitud ante el futuro, ante el reto y ante las oportunidades”. También Su Majestad la Reina agradeció a los emprendedores “por lo que significáis y encarnáis por vuestras trayectorias y por vuestros valores de cohesión, igualdad y solidaridad y con todo lo que tiene que ver con mejorar la vida”.
También la presidenta de Ashoka España, Maite Arango, y la directora de la Fundacion Ashoka, Alexandra Mitjans, les han subrayado el potencial de los jóvenes para impulsar cambios sistémicos. “La mayor innovación es que todos los jóvenes puedan encontrar su poder para cambiar su entorno” señaló Maite Arango, en la reunión con don Felipe y doña Letizia, en la que participaron también Gonzalo Fanjul, fundador de porCausa, un modelo de comunicación centrado en llevar a la opinión pública una información veraz sobre las personas más vulnerables; Clara Jiménez Cruz, periodista y cofundadora de Maldita.es, un medio sin ánimo de lucro dedicado a combatir la desinformación; y Pablo Santaeufemia, fundador de Bridge for Billions, una red de programas de emprendimiento online y accesible para acompañar a nuevos emprendedores en sus primeros pasos. A la cita también han acudido Guzmán Fernández, de 20 años, y creador de Opinion20, que ha trabajado desde que salió del colegio para que la voz de los jóvenes sea escuchada por quienes toman las decisiones que afectarán a su futuro; Alejandra Acosta, de 23 años y fundadora de Break the Silence, una ONG que conciencia sobre la trata de personas; y Eduardo Fierro, de 27 años, miembro de la red LEINN Mondragon Team Academy y cofundador de Kuvu, un nuevo modelo de convivencia basado en las relaciones entre generaciones que reduce la soledad y el aislamiento de las personas mayores. Los tres jóvenes forman parte del grupo asesor de Ashoka, que este año lanzará una iniciativa de selección, acompañamiento y visibilización de jóvenes agentes de cambio menores de 21 años.
“La crisis actual no solo ha mostrado los terribles efectos de una pandemia sanitaria, sino que también ha subrayado problemáticas sociales más profundas, como la apatía, la desinformación, la desigualdad o la falta de oportunidades para contribuir a una sociedad mejor”, ha explicado Alexandra Mitjans, Directora de Ashoka España.
Ashoka lleva más de 40 años identificando a innovadores sociales que solucionan problemas de manera eficaz y sistémica. Su fundador, Bill Drayton, recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación en 2011. Su red global cuenta con 3.600 Emprendedores Sociales en más de 90 países. Según un estudio organizado por la organización en 2019, el 74% de estos innovadores que trabajan por el bien común consigue cambiar la legislación o las políticas públicas de su país para que sean más justas. El 90%, además, ha facilitado que su idea sea replicada por otras entidades, dentro o fuera de sus países. Y nueve de cada diez reconoce que Ashoka les ha ayudado a reforzar su liderazgo.
“Nuestra propuesta es activar a estos ‘anticuerpos’, estos agentes de cambio, como una vacuna para los retos sociales,” añade Mitjans. “Estamos ante una oportunidad para impulsar la innovación social como herramienta fundamental a la salida de la crisis. Las seis personas que se han sentado hoy aquí son un ejemplo de ello. No solo se trata de apoyar sus proyectos, o de darles visibilidad, sino de ponerles a cargo del cambio social para que su poder se comparta y se contagie”, ha concluido Mitjans.
Los tres Emprendedores Sociales de la fundación y tres jóvenes agentes de cambio especializados en distintos sectores han compartido hoy con Sus Majestades los Reyes que el objetivo de Ashoka y su red de líderes en innovación social es activar a la sociedad española con un propósito común, guiada por la empatía, y contando con las habilidades necesarias para cambiar su entorno a mejor. Ashoka ha trasladado en la reunión las 10 claves que proponen para conseguir prosperidad en la sociedad a través de la innovación social, con enfoque sistémico: ante este nuevo juego re-imaginemos el rol de la ciudadanía, y en especial de los jóvenes, en la sociedad, donde todas las personas descubran su poder para contribuir al bien común y se sientan con la responsabilidad de actuar.