ebido a las restricciones por COVID, el evento se ha limitado a la presencia física de ocho personas: Sus Majestades los Reyes; la titular de Exteriores, Arancha González Laya; la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau; el nuevo director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Magdy Martínez Solimán; la directora de la Fundación Internacional y Para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Ana Terrón; el presidente de la Coordinadora de ONGD, Andrés Rodríguez Amayuelas, y el bombero del Ayuntamiento de Madrid Gonzalo Velasco, cooperante puntual con el hospital de emergencia quirúrgico START.
Los Reyes han escuchado los testimonios de cada uno de los cooperantes, quienes desde sus respectivos países han contado, entre otros, los desafíos que ha supuesto el coronavirus en sus vidas y en las de las poblaciones vulnerables en donde viven.
Desde Beirut, la directora-país de la ONG Acción Contra el Hambre en Líbano, Beatriz Navarro, ha recordado a los 125 cooperantes que han perdido la vida en lo que va de año, y ha desgranado la situación desesperada que se vive tras la gigantesca explosión en el puerto de la capital hace un mes. Su. Majestad el Rey ha preguntado a Navarro po la situación en la que ha quedado la organización logística de la ayuda humanitaria tras la explosión.
Por su parte, la coordinadora general de la Cooperación Española en El Salvador, Cristina Aldama, con 26 años de trayectoria, ha informado sobre el agravamiento de la situación de las mujeres niñas y adolescentes a raíz de la pandemia, con 44 feminicidios entre marzo y mayo y más de 1.200 denuncias por violencia física y sexual. La defensa de los derechos de las mujeres, ha dicho, es una prioridad de nuestra cooperación, de ahí la puesta en marcha de la campaña Libre de violencia en Emergencia, que anima a las salvadoreñas a denunciar.
Durante su intervención desde Panamá, el director del Depósito de Respuesta Humanitaria de Naciones Unidas, Francisco Quesada, ha detallado que solo por operaciones Covid se han enviado hasta el momento 650 toneladas de ayuda a treinta países de la región, que incluye material sanitario, equipos de protección personal, medicinas y otros insumos.
En Mozambique, la enfermera Maria José Castro ha relatado que, aunque solo fue allí para un mes, lleva veinte años. La Reina Letizia, que el año pasado viajó con la Cooperación Española a ese país, es conocedora de los programas de desarrollo rural comunitario en los ámbitos de salud y educación que Castro dirige desde el centro de niños huérfanos donde vive, Casa do Gaiato.
Doña Letizia, tras recordar su visita a Mozambique, ha dicho que el objetivo de este acto es subrayar el respaldo institucional a los cooperantes, a la acción de la Cooperación Española, destacando además que en muchas ocasiones se trabaja con recursos limitados.
Además, subrayó que ahora en la pandemia es muy importante que las sociedades sean conscientes de que hay que seguir cooperando, “acompañando” a las sociedades que más lo necesitan.
Y por último en Asia, Lilia Pérez, responsable de Proyectos de la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en Filipinas, ha hecho partícipes a los asistentes del esfuerzo por la promoción de los derechos humanos, la paz y la justicia en el archipiélago asiático.
Se trata de la primera vez que los Reyes presiden el Día del Cooperante. Don Felipe ha señalado que “es justo, por tanto, que, con ocasión del Día del Cooperante, reconozcamos todos la abnegación y la vocación con la que los cooperantes realizáis vuestra labor en circunstancias de seguridad personal y de bienestar muchas veces difíciles ─en determinadas ocasiones o lugares lo hacéis en ambientes ciertamente hostiles─, así como la importancia de la noble causa para la que trabajáis, que no es otra que la lucha por un mundo más justo, próspero, equitativo y sostenible, desde un sólido compromiso ético con la solidaridad global y en el contexto de una Humanidad cada vez más interdependiente.”
En sus palabras, Su Majestad el Rey ha señalado que “la labor de los cooperantes es sin duda fundamental para la eficacia de la cooperación internacional al desarrollo, dada vuestra proximidad física en el terreno y vuestra directa interlocución con las sociedades de acogida. Esta presencia y relación cercanas facilitan una mejor comprensión de los retos de desarrollo y de los diferentes actores en el terreno, tanto oficiales como de la sociedad civil, una comprensión que es esencial para que los proyectos y programas de desarrollo obtengan los resultados esperados. Los cooperantes sois, además, el rostro humano de la cooperación para el desarrollo y de la acción humanitaria.”
“Este reconocimiento de la labor del cooperante es especialmente necesario en la actual crisis mundial provocada por la COVID-19. En su contexto, la solidaridad internacional resulta fundamental desde el convencimiento de que el reto global de la pandemia a la que nos enfrentamos requiere igualmente de una solución global”, ha añadido.
“Soy consciente de que muchos de vosotros estáis sufriendo un agravamiento de las ya duras y precarias condiciones de vida como consecuencia de la COVID-19. Quiero en particular transmitir nuestra preocupación y solidaridad a aquellas personas que estáis desplazadas con vuestras familias, que se están viendo afectadas por estas circunstancias excepcionales, y a aquellas otras que os veis separadas de vuestros seres queridos por la limitación en la circulación de personas impuesta por la pandemia”, ha dicho el Rey.
Por su parte, la ministra González Laya ha intervenido para elogiar la labor de los cooperantes, a los que ha considerado el mejor activo de la cooperación y reflejo de solidaridad. Asimismo, ha resaltado el compromiso de España con la Agenda 2030 y la oportunidad de una crisis como la actual para impulsar una recuperación transformadora.
Por último, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, ha afirmado que el Día del Cooperante es un homenaje a todas las personas que se dedican profesionalmente a la cooperación internacional, la cual, con 45 años de experiencia, constituye una seña de identidad de nuestra democracia y la enriquece.
Todos los años, coincidiendo con el Día del Cooperante, la AECID lanza un informe con los datos actualizados de la Cooperación Española, accesible a través del siguiente enlace: https://bit.ly/34YVICm