Sus Majestades los Reyes presidirán la entrega de los Premios Heraldo, en un acto que servirá también para conmemorar los 125 años de historia de ese periódico, que se cumplen el 20 de septiembre. Por ser un aniversario excepcional, este diario ha creado el Premio Extraordinario “Heraldo 125 Aniversario”, que se entregará a Don Felipe y Doña Letizia. Con esta concesión se ha buscado distinguir la excepcional labor desarrollada por la Corona a lo largo de los últimos 45 años en la consolidación de la democracia y sus valores.
Este año, el Premio Antonio Mompeón Motos de periodismo, que honra la memoria de quien fuera máximo responsable de Heraldo de Aragón en la primera mitad del siglo XX, ha recaído en cuatro españolas que son editoras de prensa diaria: Catalina y Soledad Luca de Tena, de ABC; Carmen Serra, del Grupo Serra, editor entre otros diarios del Última Hora; y Blanca García Montenegro, presidenta del Grupo de Comunicación El Progreso, con sede en Lugo.
Al bajar del vehículo, Sus Majestades los Reyes fueron recibidos por: Francisco Javier Lambán, Presidente del Gobierno de Aragón; José Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Javier Sada, Presidente de las Cortes de Aragón; Pilar Alegría, Delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Aragón; Ángel Dolado, Justicia de Aragón; Mariano Marcén,
Alcalde de Villanueva de Gállego (FIA); Pilar de Yarza, presidenta de Heraldo de Aragón; Fernando de Yarza Mompeón, vicepresidente de Heraldo de Aragón; Fernando de Yarza López-Madrazo, presidente del Grupo Henneo y de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA); José Luis Aguirre, presidente de IBERCAJA Banco e Íñigo de Yarza.
A continuación, sus majestades los reyes fueron saludados por: Juan Antonio Sánchez Quero, presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza; Jorge Azcón, Alcalde de Zaragoza; Luis Felipe Serrate, Alcalde de Huesca; Emma Buj, Alcaldesa de Teruel; Carlo Nuñez, Director General del Grupo Heraldo; Mikel Iturbe, Director de Heraldo de Aragón; Víctor iglesias,
Director General de Ibercaja Banco; Vicent Peyrègne, Director General de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de noticias (WAN-IFRA).
Seguidamente, en el exterior, se realizó la fotografía de grupo, tras la cual, Don Felipe y Doña Letizia accedieron al museo de heraldo de Aragón, donde son saludados por los miembros de la familia Yarza. Tras el saludo se presentó la placa conmemorativa y se inició una breve visita al museo que finalizó con la entrega a Sus Majestades los Reyes de un libro conmemorativo del 125 Aniversario de Heraldo de Aragón. Sus Majestades los Reyes se dirigieron al salón de actos y ocupan su lugar en la mesa presidencial.
Miriam Sánchez, Periodista y Presentadora de Aragón Televisión, quien actuó como maestra de ceremonias, dio la bienvenida y anuncio las palabras de la presidenta de Heraldo de Aragón y la proyección de un vídeo conmemorativo del 125 aniversario. Concluida la proyección, la maestra de ceremonias invitó a Don Felipe y Doña Letizia, acompañados del presidente del Gobierno de Aragón, del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de la presidenta y del vicepresidente de Heraldo de Aragón, a subir al escenario para proceder con la entrega de premios.
Finalizada la entrega de premios, Sus Majestades los Reyes, acompañados del presidente del Gobierno de Aragón, del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de la presidenta y del vicepresidente de Heraldo de Aragón, regresan a su lugar. La maestra de ceremonias anunció la intervención de Carmen Serra, en representación de los premiados. A su término, la maestra de ceremonias dio paso al vídeo de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de noticias (WAN-IFRA) - Premios Golden Pen of Freedom Awards). A continuación, la maestra de ceremonias anunció la intervención del presidente del Grupo Henneo y de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), quien finalizó invitando a Don Felipe y Doña Letizia a subir de nuevo al escenario donde les fue entregado el premio extraordinario Heraldo 125 aniversario, acompañan en el escenario a Sus Majestades los Reyes, el presidente del Gobierno de Aragón, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la presidenta y el vicepresidente de Heraldo de Aragón y el presidente de IBERCAJA banco.
En sus Palabras Don Felipe recorrió la trayectoria de la centenaria publicación haciendo una especial mención al dedicar este homenaje "...a todos los profesionales y trabajadores que lo han hecho posible, así como, particularmente, a una familia que siempre lo ha respaldado ....." cuya voluntad "de cinco generaciones, unidas por la integridad profesional y la vocación de informar, así como por el amor a su tierra y a España. El Heraldo es hoy lo que ha sido siempre: una voz clara en defensa de la libertad, una voz comprometida con los ciudadanos, no sólo de Aragón, sino también de todo nuestro país. El Heraldo, en suma, es el ejemplo de que los hechos deben difundirse con perseverancia, convicción y firmeza".
Su Majestad subrayó que "En la historia de estos 125 años, es merecido el reconocimiento, con todo el afecto, a Pilar de Yarza, que ha anunciado que deja la presidencia del Heraldo. El tiempo pasa y las generaciones se suceden. Pero lo que no cambia es el espíritu que las une, ni tampoco el periódico. Nuestro más sincero agradecimiento a Pilar, una mujer admirable que ha dedicado su vida a la empresa familiar con constancia, tenacidad y una gran nobleza. Todo ello lo ha hecho de una manera muy meritoria contando además en todo este tiempo con la imprescindible y valiosa ayuda y complicidad de su hermano Fernando de Yarza Mompeón con el que ha trabajado incasablemente hombro con hombro."
Don Felipe quiso destacar y agradecer a las cuatro grandes editoras españolas galardonadas con el Premio Mompeón " la trascendental importancia de los conceptos de libertad de expresión y de información, consagrados en nuestra Constitución y por los que habéis trabajado siempre de manera admirable. Una labor que vosotras habéis puesto en práctica todos los días desde hace muchos años. Lo habéis hecho por vocación, porque sentís que es necesario para cualquier sociedad libre y democrática.