u Majestad la Reina ha mantenido hoy una reunión en la sede de Salud Mental España con el presidente de esta confederación, Nel González Zapico, y Esperanza Rubio, responsable de Programas y Estudios, en la que también han participado, por vía telemática, Celeste Mariner, directora ejecutiva de la organización, y las personas que integran su Comisión Permanente.
Este encuentro ha estado centrado en el trabajo realizado en los últimos meses y en las nuevas actividades que tienen previstas, así como en las necesidades y reivindicaciones de urgencia en salud mental.
“En Salud Mental España agradecemos enormemente el apoyo y el interés constante de Su Majestad a nuestro movimiento asociativo, ya que nos impulsa a seguir trabajando para no dejar a nadie atrás, y nos hace sentir que nuestros esfuerzos tienen repercusión tanto en la ciudadanía, como a nivel institucional”, ha expresado González Zapico.
Durante una hora, las distintas federaciones han tenido oportunidad de explicar a Su Majestad aquellas actividades desarrolladas durante el confinamiento y en estos momentos de pandemia, destacando el proceso de adaptación a las nuevas circunstancias, así como las necesidades urgentes en salud mental y las acciones que plantea el movimiento asociativo en el corto plazo.
“Esta crisis sanitaria ha generado de manera urgente nuevas fórmulas de atención adaptadas a las circunstancias sociales y personales de las propias personas, reinventando las actividades, la organización y al personal técnico, pasando de prestar apoyos de los centros a los domicilios, y con fórmulas de intervención presencial, teleatención, y/o mixta”, ha explicado Elena Briongos, vocal de la Comisión Permanente de Salud Mental España y presidenta de la Federación Salud Mental Castilla y León.
En su caso, la federación castellanoleonesa ha mantenido su apuesta por el empoderamiento, la autonomía y la igualdad de oportunidades de las personas con problemas de salud mental, a través de su servicio de asistencia personal, novedoso en esta materia. “Este servicio, -detalla Briongos- garantiza que las personas con problemas de salud mental tengan los apoyos necesarios para tener una vida independiente, ofreciendo soluciones adaptadas a cada persona, y sin salir de su entorno habitual, lo que nos ha permitido también llegar al medio rural, con frecuencia aislado y olvidado”.
Ignacio Fernández, vocal de la Comisión Permanente de la confederación y presidente de la Asociación Cántabra Pro Salud Mental, ASCASAM, ha destacado la habilitación de un servicio telefónico de atención psicológica gratuita, atendido por profesionales de la Psicología, y a disposición de toda la ciudadanía, “para ayudar a afrontar situaciones de estrés y frustración sin precedentes”.
Igualmente, los grupos de ayuda mutua han continuado con su actividad vía online. “Si en algo creemos en este movimiento asociativo es en la ayuda entre iguales, el poder que tiene el ponerse en el lugar del otro cuando las vivencias por las que has atravesado son similares”, ha recordado Josep Aguilar, vicesecretario de la Comisión Permanente de la confederación y miembro de Salut Mental Catalunya.
Por otro lado, el movimiento asociativo también ha sido proactivo a la hora de plantear recomendaciones a nivel institucional. Rosa Bayarri, vocal de la Comisión Permanente y presidenta de la Federació Salut Mental Comunitat Valenciana, ha justificado la necesidad de editar la guía de ‘Intervención con personas con problemas de salud mental ante la situación de emergencia ocasionada por el COVID-19’, para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Miembros de las Fuerzas Armadas, ya que “durante el confinamiento y la desescalada detectamos que se estaban produciendo situaciones de discriminación y vulneración de derechos en la actuación de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en la intervención con personas con trastorno mental”.
En el último tramo de la reunión, Su Majestad ha sido informada del rumbo y los objetivos que aspira conseguir el movimiento asociativo Salud Mental España en los próximos años. Celeste Mariner, directora ejecutiva de la confederación, ha presentado las bases del Plan Estratégico 2019-2022, cuyo fin es “construir y compartir una visión estratégica común dentro de nuestro movimiento asociativo, que además deberá asumir el reto de dar respuesta a las necesidades de las personas con problemas de salud mental y sus familias, en un contexto exigente y en permanente cambio”. “La oportunidad de demostrar esta capacidad conjunta de adaptación- ha continuado Mariner- la hemos tenido en estos meses de pandemia, en los que hemos trabajado intensamente para responder a nuestras entidades y a la población general, incluso abriendo fronteras y llegando a públicos a los que tradicionalmente no hemos llegado con facilidad, como son adolescentes y jóvenes”, ha explicado la directora ejecutiva, en referencia a las campañas de sensibilización e información desarrolladas en colaboración con Instagram y el canal de música MTV.
A continuación, Félix Pena, tesorero de Salud Mental España y presidente de Saúde Mental FEAFES Galicia, ha planteado algunas reivindicaciones históricas en salud mental, “donde todavía se vive el efecto de la crisis económica de 2008”. En este sentido, ha destacado la importancia de que las “entidades puedan acceder a nuevas fuentes de financiación para poder seguir prestando apoyo”. “El sufrimiento y la pérdida de bienestar y de salud, son en muchas ocasiones las causas por las que algunas personas no encuentran salida”, ha concluido en referencia implícita al suicidio y a la urgencia de elaborar un plan nacional de prevención.
Para finalizar, Basilio García Copín, secretario de Salud Mental España y presidente de la Asociación Salud Mental Ceuta, ACEFEP, ha hecho hincapié en los efectos de la crisis del COVID-19 y las medidas de confinamiento sobre la salud mental de parte de la población, en general, y de las personas con trastorno mental, en particular. “Por este motivo, Salud Mental España ha diseñado una serie de acciones y jornadas que se celebrarán a lo largo de octubre, para reivindicar ‘Salud Mental y bienestar, una prioridad global’. “El objetivo es defender un acceso universal y equitativo a los servicios de cuidado y prevención de la salud mental. Se trata de una reivindicación que la confederación y el movimiento asociativo lleva años haciendo, pero que ahora, tras la crisis del COVID-19 se hace más necesaria y urgente que nunca”, ha concluido García Copín.
Esta visita de Su Majestad a la Confederación Salud Mental España se suma a varios encuentros que ha mantenido con este colectivo en los últimos cuatro años. En 2016 visitó por primera vez la sede de la confederación, donde tuvo la oportunidad de acercarse al trabajo del equipo técnico y directivo de la organización, en distintos proyectos. En 2018, presidió el acto institucional de proclamación del Día de la Salud Mental, organizado por la confederación y celebrado en el Congreso de los Diputados. Seis meses más tarde, en abril de 2019, asistió al acto de presentación de la guía de estilo sobre salud mental para medios de comunicación “Las palabras sí importan. Comunicar sin prejuicios depende de ti”, elaborada por la confederación y presentada en la Agencia EFE. En julio de ese mismo año, Su Majestad recibió en el Palacio de la Zarzuela a 19 integrantes de la Red Estatal de Mujeres Salud Mental España, quienes le expusieron de primera mano su trabajo, inquietudes y reivindicaciones. Tres meses después, en octubre y con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, presidió el acto institucional celebrado en el Teatro La Latina.
Por último, durante el confinamiento, la Reina ha mantenido el contacto con la confederación a través de videollamadas con el presidente de Salud Mental España, Nel González Zapico, primero, y con una representación de la Red Estatal de Mujeres, semanas más tarde.