n su discurso, Su Majestad el Rey afirmó que "atravesamos una situación que somete a la economía mundial a un grado elevado de incertidumbre" para destacar a continuación que "en nuestro país, gracias a la transformación de nuestro tejido productivo durante los últimos años, contamos con un sector empresarial sólido y potente, con una gran proyección internacional y muy capaz de hacer frente a situaciones adversas".
Además, Don Felipe subrayó que "España se ha labrado merecidamente una imagen internacional asociada a la competitividad y a la excelencia productiva" y animó a todos los presentes a que "trabajemos juntos por mantenerla, por aumentarla donde sea necesario; demostremos una imagen de unidad que proporcione un entorno estable y beneficioso para las empresas, generando así mayor riqueza y empleo. Una imagen internacional positiva contribuye siempre de forma significativa a la economía en términos de inversión, de empleo y de fortalecimiento del tejido local e impulso a la innovación", concluyó.
Su Majestad el Rey fue recibido a su llegada a la Estación de Francia por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Cataluña, Teresa Cunillera; el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro; el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboní; y por la directora general del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Blanca Sorigué.
Seguidamente, Don Felipe accedió al interior de la Estación donde, tras la bienvenida de la directora general del Consorcio de la Zona Franca y una breve intervención del delegado especial del Estado del mismo, Su Majestad el Rey hizo entrega de los galardones a los premiados:
- Ecommerce: EXUM.
- Logistics: VOTTUN.
- Real Estate: RIMBO RENT.
- Digital Industry: E4-3D ENGINEERING.
- Economic Zones: OIMO.
Unas palabras de Joan SanMartí, cofundador de EXUM, en representación de todos los premiados, dio por finalizado el acto de entrega de premios, Su Majestad el Rey mantuvo un breve encuentro con los asistentes para trasladarse a continuación, acompañado por el presidente del Gobierno, a la sede del Consorcio de la Zona Franca con el fin de realizar una visita a la incubadora de empresas de impresión 3D.
La Barcelona New Economy Week – BNEW tiene como objetivo el impulsar la recuperación económica y posicionar a Barcelona como capital de la nueva economía. Para ello, los tres escenarios emblemáticos elegidos para llevar a cabo el evento (Estación de Francia, Casa SEAT y Movistar Centre) acogen conferencias, debates y paneles enmarcados en los cinco sectores que aglutina BNEW: Logistics, eCommerce, Real Estate, Digital Industry y Economic Zones.
Barcelona, una ciudad resiliente
Uno de los actos emblemáticos del primer día de BNEW ha sido el panel Barcelona, una ciudad resiliente del BNEW Real Estate, moderado por Pere Navarro, y que ha reunido a cuatro exalcaldes de la ciudad condal: Joan Clos, actual profesor del Instituto Barcelona de Estudios Internacionales (IBEI), Jordi Hereu, nuevo presidente de Hispasat, Xavier Trias, y Narcís Serra, presidente del IBEI.
Durante estas jornadas también han tenido lugar, entre otros, el panel “Cadenas de suministro del futuro: visión 2030” dentro de BNEW Logistics o la sesión que ha permitido analizar los principales retos para la atracción de inversión sostenible para España en el BNEW Economic Zones. Asimismo, se ha debatido acerca de los motivos por los que hay un déficit de vivienda asequible en un contexto en el que se cuenta con espacio para construir y con inversores interesados y se han celebrado ponencias transversales de los Inspirational Speakers Marc Vidal, experto en transformación digital e industria 4.0; Jorge Alonso, arquitecto urbanista; y Luca Lazzarini, experto en comunicación comercial de Banco Mediolanum.
128 empresas forman parte de BVillage
La plataforma tecnológica de BNEW cuenta con BVillage, un sistema innovador mediante el que más de 120 empresas que participan de forma virtual tienen una visibilidad destacada de cara a los más de 9.000 participantes. Las compañías tienen la oportunidad de mostrar sus agendas para que el resto de profesionales puedan concretar citas virtuales con ellos con el objetivo de encontrar posibles sinergias.