u Majestad el Rey acompañado por la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, presidió la entrega de estos galardones, donde ha destacado que en “el contexto actual, con preocupantes efectos que está provocando la COVID-19, plantea la necesidad de un modelo económico más sostenible en el que el progreso y la salud del planeta sean siempre compatibles”.
También, subrayó que “es bien conocida la progresiva degradación del medio ambiente y de los recursos naturales en muchas partes del mundo, así como la emergencia climática. Somos las primeras generaciones que cuentan con la información necesaria para realizar cambios en esa dirección. Los científicos lo han señalado con claridad y determinación. Y no es suficiente que en unos lugares corrijamos y podamos hacer mucho, si en otros agravamos los daños”.
“Nuestro mundo es finito y las sociedades -con sus economías- deben adaptarse a los nuevos entornos, buscando fórmulas de consumo y de producción que aseguren un verdadero desarrollo sostenible; que dañe menos, que repare lo posible y que procure elevarse siempre a mayores niveles de civismo y de responsabilidad. Un desarrollo que nos haga mejores y que, en definitiva, permita la satisfacción de ‘las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades’, tal y como definió la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en 1987”, dijo Don Felipe.
En esta edición, se ha premiado apuestas ambiciosas en el ámbito de la gestión o en las que el medio ambiente representa el principal valor añadido para la empresa. Se ha valorado el desarrollo de herramientas propias e innovadoras que apoyan la revisión de las estrategias de negocio, consideran las cuestiones ambientales de forma integral o suponen un cambio en el modo de operar.
También se ha puesto énfasis en la pequeña empresa, cuyo esfuerzo en relación a su tamaño supone una decidida apuesta empresarial y representa, además, un excelente nicho de innovación.
La convocatoria 2019/2020 de estos premios ha incluido cinco categorías: gestión, producto/servicio, proceso, cooperación empresarial internacional y empresa y biodiversidad. A esta edición se han presentado 115 candidaturas, que representan a un amplio abanico de sectores de actividad de la economía española, como el energético, el alimentario, el industrial, los servicios y la agricultura y la pesca, entre otros. Tras su evaluación, el jurado ha valorado el alto nivel de innovación y desarrollo tecnológico de las iniciativas presentadas a las distintas categorías. Destacan también iniciativas que demuestran una actividad económica compatible con la conservación de la biodiversidad, la restauración de ecosistemas o el apoyo al desarrollo de zonas rurales.
El jurado, compuesto por 16 expertos en sostenibilidad y empresa, ha decidido los premiados por unanimidad, con un total de 10 ganadores y 15 accésit. Así mismo, el jurado ha decidido las 12 candidaturas que participarán en la edición europea de estos premios, que se celebrará el próximo 3 de noviembre.
PREMIOS Y ACCÉSITS
- En la
primera categoría, Gestión para el Desarrollo Sostenible, ha resultado premiada la iniciativa propuesta por Naturgy, por su estrategia decidida hacia una transición energética y un nuevo enfoque de negocio hacia la sostenibilidad, incorporando herramientas innovadoras de gestión. Como pequeña empresa se ha galardonado un proyecto de Tecnoresiduos R3 por su gestión de residuos basada en su credibilidad, valor añadido y competencia en su certificación EMAS desde el comienzo de su actividad. En esta primera categoría han obtenido un accésit las iniciativas de Ferrovial y El Corte Inglés.
- En la
segunda categoría, Producto/Servicio para el Desarrollo Sostenible, ha sido premiada la propuesta de FCC Medio Ambiente por la innovación en la puesta en marcha de vehículos pesados 100% eléctricos para la prestación de servicios urbanos. Como pequeña empresa SOUJI ha sido reconocida por ofrecer una solución innovadora y sencilla para reutilizar en el propio hogar el aceite vegetal, transformándolo en jabón. Smurfit Kappa Sangüesa, Idai Nature y Eroski Sociedad Cooperativa han recibido un accésit en esta categoría por sus propuestas presentadas.
- En la
tercera categoría Proceso para el Desarrollo Sostenible ha sido galardonado el proyecto elaborado por Cepsa Química, que apuesta por la mejora en la fabricación de un componente de los detergentes de uso doméstico, que implica menos consumo de recursos naturales y menos residuos peligrosos. Agroamb Prodalt ha sido reconocida como pequeña empresa gracias a un proyecto de gran interés en el ámbito de los residuos biodegradables para el sector agroalimentario con un proceso alternativo al actual de compostaje y digestión anaerobia. El jurado ha concedido seis accésit a procesos implementados en: Compo Global Solutions, Transferencia e Innovación Tecnológica Agroalimentaria, Tejidos Royo, Corporación Alimentaria Peñasanta, García Carrión y Strategic Minerals Spain.
- En la
cuarta categoría Cooperación Empresarial Internacional para el Desarrollo Sostenible, el jurado ha premiado una iniciativa presentada por Acciona, que consiste en un programa, ejemplo de alianza público-privada, de acceso a energía, agua y saneamiento sostenibles y fiables a comunidades rurales aisladas del estado mexicano de Oaxaca. Como pequeña empresa, Basoinsa ha sido galardonada por llevar la transferencia metodológica en materia de restauración ecológica y gestión de los sistemas fluviales en Cundinamarca (Colombia).
- Finalmente, en la
quinta categoría Empresa y Biodiversidad para el Desarrollo Sostenible, el premio a gran empresa ha recaído la solución integral al reto del agua en sus operaciones y una sólida apuesta de compensación de huella hídrica ligada a restauración ambiental de espacios protegidos y cultivos sostenibles en territorio andaluz que está llevando a cabo Heineken España. Por su parte, Cantueso Natural Seeds ha sido premiada como pequeña empresa por su apuesta por la bioeconomía, con la recolección sostenible y provisión de planta autóctona, que ayuda a incrementar la biodiversidad en espacios urbanos, la restauración de suelos en agricultura, así como la restauración ambiental y paisajística en obras públicas. En esta categoría han obtenido un accésit las iniciativas de Zerya Producciones Sin Residuos, Levantina y Asociados De Minerales, Endesa e Hidrogea.
Tras la entrega de los galardones y la fotografía de grupo en el escenario con los premiados, Su Majestad el Rey mantuvo un breve encuentro con los premiados y miembros del jurado.
FINAL EUROPEA
Las iniciativas seleccionadas por el jurado en esta edición de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa, en su sección española, accederán a la final europea, compitiendo con el resto de empresas ganadoras en otros Estados miembro de la Unión Europea y países candidatos. Los ganadores de esta final se darán a conocer el 3 de noviembre en un acto de entrega online organizado por la Comisión Europea.
Los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, se convocan desde 1987 con el fin de reconocer a aquellas empresas que destacan por su comportamiento ambiental.