u Majestad la Reina recibió a una representación de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP), que vino encabezada por su presidente y editor de Archiletras, Arsenio Escolar Ramos, al que acompañaron, el vicepresidente de AEEPP y presidente de Peldaño, Ignacio Rojas del Castillo; la vicepresidenta de AEEPP y directora general de Grupo Senda, Matilde Pelegrí Torres; el secretario general de AEEPP, Juan Manuel Zafra Díaz; y los siguientes vocales, David Rodríguez Sobrino (Grupo TPI), Mamen Vázquez Álvarez (El León de El Español), Pilar Bernat Sánchez(Novocuatro Ediciones) y Virginia Pérez Alonso (Diario Público).
El posicionamiento de la AEEPP es observar esta crisis —derivada de la pandemia— como acelerador de la transformación del sector, como una oportunidad para aplicar un plan para su recuperación, abordando temas como el futuro del papel, la digitalización y capacitación profesional en las nuevas habilidades digitales, la prensa técnica y su función crucial en los sectores económicos y profesionales, la igualdad de género y la libertad de expresión como aspectos fundamentales para la cohesión social, así como los cambios de modelo de negocio del sector.
La AEEPP, es la mayor asociación de editores de prensa que hay en España, cumple estos días 20 años, celebró su Asamblea General Constituyente el 20 de enero del año 2000.
La Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas es una asociación empresarial de carácter no lucrativo, independiente que desarrolla su actividad en toda España a través de sus delegaciones y con una destacada presencia internacional en 11 países a través de sus socios y de otras asociaciones multinacionales a las que pertenece.
AEEPP es la asociación sectorial más numerosa, tanto por el número de editoriales como por el de cabeceras que sus asociados editan. Forma parte de CEOE y de CEPYME y son los negociadores del Convenio Nacional de Prensa no Diaria. Fundadores e impulsores de la European Innovative Media Publishers.
El objetivo de la AEEPP es representar, gestionar, fomentar y defender los derechos e intereses del sector editorial y más concretamente de las editoriales asociadas en lo que se refiere a distribución, puntos de venta, competencia desleal, relaciones con las Administraciones, promoción, ferias del sector, control de la difusión, negociación de convenios, nuevas tecnologías, formación, deontología profesional, y, en definitiva, todos aquellos aspectos relacionados con la problemática editorial.