on Felipe y Doña Letizia presidieron la décimo novena edición del Concierto "In Memoriam" en homenaje a las víctimas del terrorismo, que estuvo organizado por la Fundación Víctimas del Terrorismo, y patrocinado por la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, el Auditorio Nacional de Música, el INAEM, la Fundación Montemadrid, el Ministerio de Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Madrid.
Sus Majestades los Reyes, a su llegada al Auditorio Nacional de Música, fueron recibidos por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo; la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo del Poder Judicial, Carlos Lesmes; el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; y por el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero. Tras acceder al interior del Auditorio, Don Felipe y Doña Letizia, mantuvieron un breve encuentro con el resto de autoridades asistentes al concierto y con los representantes de las Asociaciones y Fundaciones de Víctimas del Terrorismo.
Posteriormente, ocuparon su lugar en el anfiteatro, desde donde escucharon el Himno Nacional y una breve intervención del presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, que dio paso a un minuto de silencio en memoria de las Víctimas del Terrorismo y al inicio del concierto.
Federico Jusid ha escrito por encargo de la Fundación Víctimas del Terrorismo la obra “El silencio de sus nombres” que se estrenó este día bajo su propia dirección junto a la Orquesta Sinfónica y el Coro de RTVE. El programa continuó con el “Lamento de Dido” de Pucell interpretado por la soprano Raquel Andueza, la “Chacona” de José María Sánchez-Verdú y el “Concierto para piano y orquesta en La menor” de Grieg con Sergio Tiempo como solista. “El silencio de sus nombres”, es una composición realizada de forma altruista por encargo de la Fundación Víctimas del Terrorismo cuando se cumplen 20 años de su nacimiento. Dedicada a los familiares que han perdido a sus seres queridos y los supervivientes, el compositor quiere transmitir con esta pieza un mensaje de dolor y solidaridad, pero también un deseo vitalista de superación, de “búsqueda de la luz”.
Al término del Concierto, Sus Majestades los Reyes, tuvieron la oportunidad de mantener un breve encuentro con representantes de la Orquesta Sinfónica, Coro de Radio Televisión Española y los solistas.
El XVIII Concierto "In Memoriam" Víctimas del Terrorismo, que iba a ser presidido nuevamente por Sus Majestades los Reyes Don Felipe y Doña Letizia, se celebró el 10 de marzo de 2020 a puerta cerrada, sin público, después del acuerdo del Consejo de Ministros de ese mismo día, que, entre otras medidas, suspendía todo espectáculo con aforo superior a las 1.000 personas, por los efectos del COVID-19.
Este concierto se celebra anualmente en vísperas del 11 de marzo, día en el que se rememora a las 193 víctimas de los atentados perpetrados en Madrid en esa fecha de 2004.
El objetivo de la Fundación Víctimas del Terrorismo es promover y divulgar los valores democráticos, la defensa de los derechos humanos, la pluralidad y la libertad de los ciudadanos y, al mismo tiempo, ser un vehículo útil de consulta para una mejor comprensión de la situación del colectivo de víctimas del terrorismo en España.