su llegada al Congreso de los Diputados, Doña Letizia fue recibida por su presidenta, Meritxell Batet; la presidenta de Senado, Pilar Llop; y por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo.
A continuación, la Reina y las autoridades se dirigieron a la sala en la que se encuentra desde hace años un busto de Clara Campoamor y donde a partir de ahora se sitúa también su escritorio, documentos y elementos personales de su despacho. El director de Documentación, Biblioteca y Archivo del Congreso de los Diputados, Mateo Maciá, explicó a Doña Letizia la exposición de una selección de objetos que incluye, además del escritorio donado por la Asociación Clara Campoamor al Congreso de los Diputados en 2006, la credencial de diputada de Clara Campoamor, su primer examen al Cuerpo de Telégrafos y ejemplares de dos de sus obras sobre la situación de la mujer y el sufragio femenino: “El derecho de la mujer” y “El voto femenino y yo”.
Su Majestad la Reina recibió el saludo de los miembros de las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado, portavoces parlamentarios y letradas directoras del Congreso de los Diputados.
Posteriormente el acto se desarrolló en el Salón de los Pasos Perdidos. La directora de Relaciones Institucionales del Congreso de los Diputados, Helena Boyra, dio paso a las intervenciones sucesivas de la vicepresidenta primera del Gobierno y las presidentas del Senado y Congreso.
Con este acto, el Congreso de los Diputados ha puesto en relieve la importante influencia democrática de la diputada impulsora del voto femenino, Clara Campoamor, ubicando su escritorio en el Palacio de la Cámara Baja, que hasta este momento de la historia se encontraba situado en el vestíbulo de otro de los edificios parlamentarios, la antigua sede del Banco Exterior. Se da así continuidad a un traslado de residencia que se inició con el del busto de la sufragista española hace ya unos años desde el mismo emplazamiento, consiguiendo un espacio de honor dentro del Palacio de la Carrera de San Jerónimo.
Clara Campoamor luchó para que las mujeres españolas vieran consagrado su derecho al sufragio femenino en la Constitución de 1931. Estudió la carrera de derecho al mismo tiempo que trabajaba y se licenció en la Universidad de Madrid en 1924. Ejerciendo su actividad como abogada fundó la Asociación Femenina Universitaria.