oña Sofía ha presidido por videoconferencia una reunión de trabajo con Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III; Leopoldo Cabrera, vicepresidente de la Federación Española de Párkinson; el Dr. José Á. Obeso, investigador principal de Ciberned; representantes de la Fundación Reina Sofía, la Fundación CIEN, de la Junta Directiva de la FED así como de las asociaciones de párkinson. En la reunión se ha reafirmado la importancia de la investigación en párkinson, una enfermedad neurodegenerativa que en España afecta a más de 160.000 personas.
Bajo el lema "Afrontar la enfermedad de Parkinson en época COVID-19" y enmarcada dentro del Día Mundial del Párkinson, en la que se abordaron aspectos relacionados con la situación derivada de la pandemia global en la enfermedad de Párkinson y sus consecuencias en el apartado físico y emocional de las personas que la sufren, siendo en la actualidad la enfermedad con mayor índice de crecimiento, junto a la concienciación social y el apoyo a la investigación de esta enfermedad. Bajo estos parámetros, se estudia la propuesta de un pacto para prevenir, cuidar y tratar la enfermedad a través de la comprensión de las causas fundamentales (ambientales, genéticas y biológicas), entre otros asuntos.
Uno de los mayores factores de riesgo de la enfermedad de Parkinson es la edad, pero no es una enfermedad exclusiva de las personas mayores, alrededor de un 20% de las personas afectadas tienen menos de 50 años. El diagnóstico precoz es clave a la hora de controlar el avance de la enfermedad.
Durante el encuentro, José Luis Nogueira, vocal-secretario de la Fundación Reina Sofía, y Mª Ángeles Pérez, gerente de la Fundación CIEN, presentaron la nueva campaña "Inteligencia Natural" de la Fundación Reina Sofía. El vídeo principal de la campaña está protagonizado por Salvador Dalí, quien padeció párkinson, y en esta campaña reivindica la investigación para luchar contra las enfermedades neurodegenerativas. La gerente de la Fundación CIEN, agradeció el compromiso de la Fundación Reina Sofía con la investigación en enfermedades neurodegenerativas, pues “avanzar en el conocimiento de este tipo de patologías es la única vía para poder vencerlas”.
Su Majestad envió sus condolencias a los familiares de los fallecidos con motivo de la COVID-19, animó a las asociaciones a continuar con su inestimable trabajo diario en beneficio de los enfermos de Parkinson, y pidió la colaboración en la campaña “Neuro 2020/22”, y poder así conseguir entre todos en un futuro cercano, vencer a las enfermedades neurodegenerativas.
La Federación Española del Párkinson nació en 1996, está compuesta por 66 asociaciones y más de 12800 socios y socias.
Su misión es representar al movimiento asociativo en el ámbito estatal e internacional para la defensa de los intereses de las personas afectadas de Párkinson. Incidir en el desarrollo de políticas públicas, su aplicación real y efectiva en todo aquello que mejore la calidad de vida de las personas con párkinson, con especial énfasis en el ámbito de la investigación científica y social, la prevención y promoción de la salud.
Todo ello desde el fomento de la participación de la persona, cuidadores y familiares a través del movimiento asociativo para conseguir el acceso a los derechos en igualdad de oportunidades.
En 1997 la Organización Mundial de la Salud declaró el 11 de abril Día Mundial del Párkinson en conmemoración del aniversario de James Parkinson, doctor británico que describió por primera vez la enfermedad.
Cada año, la Federación Española de Párkinson y las asociaciones federadas ponen en marcha una campaña de sensibilización centrada este año en el impacto que la imagen social de la enfermedad tiene en las personas afectadas, bajo el lema “Pon una etiqueta positiva”.