”. Su Majestad la Reina ha estado acompañada por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y por la ministra de Igualdad, Irene Montero, además de por la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.
En el acto se han presentado las conclusiones del informe de las mesas de debate del Grupo de Trabajo “Mujer e Internacionalización” en donde se recogen los compromisos adquiridos por el sector público y el privado para impulsar una mayor participación de las mujeres en la actividad internacional e identificar los factores que puedan obstaculizar su emprendimiento internacional para poner en marcha programas específicos.
Este Grupo de Trabajo fue puesto en marcha en 2019 por la Secretaría de Estado de Comercio en el marco del II Plan de Acción de Apoyo a la Internacionalización y dentro de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027. Está formado por representantes de las administraciones como por instituciones de la universidad y del sector empresarial, con el fin de identificar los problemas y encontrar soluciones conjuntas.
Participaron en la mesa redonda “Presentación del informe del Grupo de Trabajo sobre el papel de la mujer en la internacionalización de la economía española y líneas a seguir a futuro”, la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, representando a la mesa de debate sobre “Estadísticas y Análisis de Datos. Estudio del impacto de los Acuerdos Comerciales”; la consejera delegada de ICEX, María Peña, representante de la mesa de debate sobre “Visibilidad, Formación, Instrumentos de Financiación y Apoyo”; la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, representando a la mesa de debate sobre “Contratación Pública”; y la subdirectora general para el Emprendimiento, la Igualdad en la Empresa y la Negociación Colectiva de Mujeres del Instituto de las Mujeres, Begoña Suárez, que representó a la mesa de debate sobre “Contratación Privada”.
Entre las conclusiones presentadas destacan la incorporación de cláusulas de género en los acuerdos comerciales, así como mayor acceso de las mujeres a herramientas de financiación oficial para apoyarlas en sus procesos de internacionalización o a la contratación pública y privada.
Dentro de las conclusiones anunciadas se enfatizó en promover mayor visibilidad, eliminando estereotipos y compartiendo las experiencias y los casos de éxito de mujeres que ya han emprendido proyectos en mercados exteriores. Así mismo, también es clave mejorar el análisis de los datos y las estadísticas para hacer un mejor diagnóstico del actual papel de la mujer en el comercio internacional, las posibles barreras y avanzar en su integración.
También se propone mayor formación entre las mujeres para que sea más accesible, atractiva y eficiente para que encaje con las necesidades reales de las empresarias. Además, otra de las líneas de actuación se enfoca a crear comunidades que faciliten la comunicación, la interacción y el networking entre ellas.
Estas conclusiones recogen las aportaciones realizadas por las instituciones participantes en las cuatro mesas de debate del Grupo de Trabajo “Mujer e Internacionalización” que tuvieron lugar en 2020 y que abordaron cuatro líneas de actuación prioritarias:
- Estadísticas y análisis de datos para evaluar el impacto de los Acuerdos Comerciales.
- Visibilidad, formación, instrumentos de financiación y de apoyo.
- Contratación pública.
- Contratación privada.