l Rey llegó al Paraninfo de la Universitat Jaume I de Castelló, acompañado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y fue recibido por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Isabel Calero; la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco; así como por el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Antonio Garamendi; el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, Salvador Navarro, y la rectora de la Universidad Jaume I, Eva Alcón.
Con antelación a la clausura tuvo lugar la reunión de los vocales de la Asamblea General, en la que se aprobó el texto de la memoria de actividades, las cuentas anuales de 2020 y el presupuesto para el año en curso.
El acto de clausura de la Asamblea General de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana - CEV, comenzó con la intervención de su presidente, seguido de una actuación musical a cargo de un trío, con la composición de oboe, trombón y violín, que interpretó “El Bolero de Ravel” y la proyección de un audiovisual. A continuación se produjeron las intervenciones sucesivas del presidente de la CEOE; de la ministra de Industria, Comercio y Turismo; y del presidente de la Generalitat Valenciana.
Su Majestad el Rey con sus palabras señaló "...la actualidad de estos últimos meses ha estado lógicamente marcada por lo vivido. Hay que ser conscientes de que el camino de la recuperación será complejo, tenemos también que ser capaces de percibir señales positivas...", continuó diciendo que "...el sector exportador, que tanto nos ayudó a superar la crisis de 2008, también lo hará ahora y, como es sabido, la Comunidad Valenciana siempre ocupa las mejores posiciones en el ranking exportador. En los primeros meses del año, vuestras exportaciones han superado, de hecho, los 5.000 M€, por encima de la media nacional, y a esta cifra ha contribuido mucho una industria, la cerámica, de la que podéis enorgulleceros en esta provincia por ser la más competitiva en el ámbito internacional. Contáis con más de 7.700 empresas exportadoras regulares en la Comunidad. Sois los 1ros exportadores en volumen de la UE y los 2dos a nivel mundial. Y que esto suceda no es fruto de la casualidad, sino precisamente de vuestra apuesta innovadora..."
Don Felipe recordó "...ante un escenario con pronósticos inciertos, la innovación, privada y pública, se revela como mejor opción para seguir creciendo. Incrementar hoy la apuesta por la innovación, como me consta busca la Comunidad Valenciana, es hacer una apuesta de futuro. La innovación es así una garantía para mejorar la calidad de vida, para generar más valor añadido, más competitividad y mayor capacidad de adaptación ante próximas crisis...", también manifestó su apoyo y reconocimieto "...queridos empresarios y autónomos, estáis haciendo un gran esfuerzo de adaptación al nuevo entorno, que, realmente, es la única opción para mantener los puestos de trabajo y poder recuperar los ritmos de crecimiento anteriores. Y esta adaptación, junto con una adecuada formación, os permitirá ser más competitivos en un mundo que, indudablemente, seguirá siendo más interdependiente, y estará más interconectado tecnológica y económicamente..."
Su Majestad el Rey destacó en su intervención que "...necesitamos que las empresas sigan trabajando e impulsando la economía. Sin ellas, sin vosotros, la recuperación no será posible. Por eso, y porque vemos vuestro esfuerzo constante para evitar la pérdida de puestos de trabajo, esperamos que todas las medidas adoptadas por las Administraciones, la vacunación y los fondos europeos —que también tendrán que llegar a las pymes— faciliten el deseado camino hacia la recuperación..."
Para concluir, el Rey mantuvo un breve encuentro con el comité Ejecutivo de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana.
Acompañaron también a Su Majestad el Rey autoridades regionales y los presidentes de las Diputaciones de Castellón y Alicante y representantes de la CEV de Castellón, Valencia y Alicante.
Como organización empresarial más representativa, la CEV, fundada en 1977 y con carácter autonómico desde 2017, está legitimada para participar e intervenir en asuntos públicos y como tal representa y defiende los intereses empresariales de sus asociados ante los poderes públicos y la sociedad en general.
La CEV engloba a más del 95% del tejido empresarial de la Comunitat Valenciana. Su base asociativa está integrada por más de 148 asociaciones sectoriales a nivel autonómico y provincial -que a su vez integran a 530 entidades de todos los sectores de actividad- y por 125 empresas.