on Felipe y Doña Letizia llegaron al Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo de Vitoria, donde les esperaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, y el lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, así como autoridades estatales, regionales y locales; miembros del patronato de la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo y representantes de las Fundaciones, Asociaciones y Víctimas del Terrorismo.
Tras la interpretación de un Aurresku de honor, Don Felipe develó una placa conmemorativa de la inauguración y Sus Majestades los Reyes iniciaron una visita a la exposición permanente en el Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo, durante el recorrido pudieron observar una simulación del zulo donde estuvo secuestrado el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, también, en el centro de documentación, los Reyes recibieron el saludo de los patronos de la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo.
El recorrido de Don Felipe y Doña Letizia por la exposición continuó con la visita a la sección “Aquí, ayer”; el espacio Memorial “Ana María Vidal Abarca” con la proyección de un vídeo con documentos gráficos y sonoros de atentados; las secciones “Historia del terrorismo”; “Espacio en recuerdo de las víctimas infantiles”; “Discursos y prácticas del odio”, que abarca aspectos relevantes sobre las actuaciones de proyección del miedo utilizadas por las bandas terroristas ETA, GRAPO, GAL y por el yihadismo. Los Reyes siguieron con el recorrido por las secciones de “Respuesta al terror” y “La voz de las víctimas” y la visita a la exposición temporal “Once de marzo” con obras expuestas de Eduardo Nave.
Finalizada la visita a la exposición permanente, el acto de inauguración del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria, bajo la presidencia de Sus Majestades los Reyes, se inició con un minuto de silencio y la intervención del presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero. Seguidamente, Su Majestad el Rey se dirigió a los asistentes.
En sus palabras, el Rey señaló “…de una manera muy especial, quiero referirme en un día como este a los representantes de las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo, en cuya memoria se ha construido este proyecto con tanto cariño; junto con toda la voluntad y la responsabilidad que la dignidad de las víctimas merece…” continuó recordando que “…esta Fundación estatal, cuya presidencia de honor tengo la satisfacción de asumir, está constituida por mandato de la Ley de Reconocimiento y Protección Integral de las V. del T. cuyo artículo 57 encomienda al Gobierno la constitución de un Centro Nacional para su Memoria con sede en el País Vasco. Y quiero en esta ocasión agradecer especialmente, tanto a la ciudad de Vitoria-Gasteiz el importante gesto de acoger este Centro, como a su Alcalde el impulso que ha dado a la rehabilitación del entorno de su sede, que permitirá sin duda una mejor interacción con sus visitantes…”
Don Felipe también dijo que “…la Fundación realiza su actividad investigadora, divulgativa, de reconocimiento de las víctimas y educativa de forma intensa y rigurosa, como muestran las sucesivas publicaciones de monografías…”, y que "...la memoria de las víctimas del terrorismo es consustancial a nuestros valores constitucionales. Las Cortes Generales, que en 2011 aprobaron por unanimidad la mencionada Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, subrayaron “el valor de la memoria como la garantía última de que la sociedad española y sus instituciones representativas no van a olvidar nunca a los que perdieron la vida, sufrieron heridas físicas o psicológicas o vieron sacrificada su libertad como consecuencia del fanatismo terrorista”..."
El Rey destacó que “…preservar la memoria de las víctimas es, por tanto, un ejercicio de respeto y de justicia... ...un elemento esencial para que las generaciones venideras sean siempre conscientes de la gravedad de lo sucedido, del dolor que el terrorismo provoca a toda la sociedad y a sus víctimas en particular, y de la permanente obligación que toda sociedad y todo Estado tiene de combatirlo; con la ley, con sus capacidades policiales, de investigación y de cooperación internacional, y con la labor jurisdiccional de los tribunales de Justicia. Y así, que también hagan lo posible para evitar que vuelva a ocurrir…”
Su Majestad el Rey concluyó su intervención expresando “…de corazón nuestra gratitud y nuestra más profunda solidaridad —que conocéis bien— con todas las víctimas, con todos los heridos y amenazados y todas sus familias…”
Para finalizar, Don Felipe y Doña Letizia firmaron en el Libro de Honor y mantuvieron un encuentro con los asistentes.
También acompañaron a Sus Majestades los Reyes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la ministra de Educación y Formación Profesional, María Isabel Celaá; la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería; el diputado general de la Diputación Foral de Álava, Ramiro González; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma del País Vasco, Denis Itxaso; el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran; el presidente de las Juntas Generales de Álava, Pedro Elosegui; entre otras autoridades y asistentes.
El Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo refleja la historia del terrorismo en España, otorgando un lugar destacado a la banda terrorista ETA por su protagonismo violento durante décadas, por la cantidad de víctimas ocasionadas y por el impacto que en ese tiempo tuvo en la sociedad española. El terrorismo yihadista, a la espera de que pueda contarse con un centro específico en Madrid, tiene igualmente una presencia notable, tanto por el alcance de los atentados del 11-M de 2004 en la capital española, como por la amenaza permanente que se cierne sobre las sociedades europeas y que, según los pronósticos de los especialistas, va a mantenerse durante largo tiempo.
No se olvida tampoco a los demás grupos terroristas que han operado en España, como GRAPO, GAL, TLL, EGPGC, etc. Tanto organizaciones de extrema izquierda, como de extrema derecha, las de inspiración nacionalista o las de cualquier otra orientación están reflejadas en el Centro Memorial y sus víctimas son reconocidas.
La Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo (FCMVT) tiene como singularidad la de ser el primer centro memorial dedicado a las víctimas del terrorismo en Europa y uno de los pocos existentes en el mundo. La FCMVT es una fundación del sector público estatal y está adscrita al Ministerio del Interior.
Su Majestad el Rey es el presidente de honor de la Fundación, cuyo Patronato está presidido por el presidente del Gobierno. De los veintiún patronos, diez representan a la Administración General del Estado, además del presidente, tres al Gobierno vasco, uno al Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra y otro a los gobiernos de las restantes comunidades autónomas y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. El alcalde de Vitoria-Gasteiz, ciudad donde se ubica la sede, también es patrono, al igual que dos miembros de las Cortes Generales: uno, a propuesta del Congreso de los Diputados y, otro, del Senado. El Patronato se completa con dos miembros en representación de las víctimas del terrorismo. Además, como cauce para la participación de las víctimas, los estatutos aprobados contemplan la creación de un Consejo Asesor de Víctimas del Terrorismo, con funciones de propuesta y asesoramiento. Los principios que inspiraron la Ley 29/2011 son las referencias que deben guiar la actuación del Centro Memorial, en las que deben basarse sus iniciativas, proyectos y actividades.
Los objetivos de la Fundación son: preservar y difundir los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo; construir la memoria colectiva de las víctimas; y concienciar al conjunto de la población para la defensa de la libertad y de los derechos humanos y contra el terrorismo.
Para consecución de estos fines, la Fundación realiza: actividades de sensibilización, educativas y pedagógicas; actuaciones expositivas, a través de una exposición permanente y de exposiciones temporales; actividades de investigación; actividades de archivo, biblioteca y publicaciones; y actividades de difusión nacional e internacional.