on Felipe y Doña Letizia llegaron a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando acompañados por el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y recibieron el saludo de las autoridades regionales y locales y de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
En el año de su centenario, ve la luz “Berlanguiano. Luis García Berlanga (1921-2021)”, muestra comisariada por Esperanza G. Claver y estructurada en módulos que reúnen más de 170 fotografías de diferentes archivos y fondos fotográficos públicos y privados –Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, Filmoteca Española, Margaret Herrick Library (Academy of Motion Picture Arts and Science), Agencia EFE, Archivo ABC, Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca…–; una dinámica y ambiciosa instalación audiovisual de doce pantallas donde se muestra la complejidad de sus planos y los referentes que han ayudado a construir una identidad singular, y un homenaje a los numerosos actores y actrices que dirigió, a través de un vídeo en el que podrá verse a más de 100 intérpretes berlanguianos.
Ya en el interior de la Real Academia, los Reyes recibieron el saludo de los familiares de García Berlanga y de la comisaria de la exposición, Esperanza García, y comenzó la visita a la exposición “Berlanguiano, Luis García Berlanga (1921-2021)”, con un recorrido que identifica la evolución de la trayectoria cinematográfica de Berlanga separada en fotografías, material audiovisual, guiones, carteles y planes de rodaje cinematográficos.
La exposición cuenta con bocetos originales de Novio a la vista, El verdugo y ¡Bienvenido, Míster Marshall!; los carteles originales de La escopeta nacional y Patrimonio nacional, y la reproducción de Nacional III; el plan de rodaje de Patrimonio nacional; el pressbook de Bienvenido... que se presentó en el Festival de Cannes de 1953; extractos de guiones con sus anotaciones; los libretos de las dos versiones anteriores a La vaquilla, Los aficionados y Tierra de nadie, que escribió mano a mano con Azcona; dibujos de decorados y escenografías de sus largometrajes; el Goya que recibió a Mejor Dirección por Todos a la cárcel; y la carta manifiesto que escribió en el año 52 sobre la importancia de formarse en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC) publicada en el primer número de la Revista Internacional del Cine, cuyo original se exhibe en la exposición.
Para concluir esta visita, Sus Majestades los Reyes mantuvieron un encuentro y conversaron con los familiares de Luis García Berlanga, asistentes e invitados.
Los Reyes estuvieron acompañados por el consejero de Educación y Juventud y Consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio; la delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy; la delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy; el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Mariano Barroso; y el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Mariano Barroso; resto de autoridades e invitados.
Esta exposición refleja instantes de la vida española retratada por míticos fotógrafos nacionales e internacionales que miraron e interpretaron esa realidad autóctona coetáneamente. “Berlanguiano. Luis García Berlanga (1921-2021)” es el título de la exposición de la Academia de Cine, en la sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde permanecerá hasta el 5 de septiembre.
Impulsada por la Academia de Cine, la muestra presenta al cineasta como uno de los autores más significativos de la cultura española del siglo XX, y muestra al creador de historias y personajes inolvidables a través de sus películas; de su presencia en la primera escuela de cine en España, donde estudió; fotografías de sus rodajes; instantáneas del autor; guiones; bocetos; libretos que no se materializaron; e instalaciones audiovisuales, entre otros elementos.