u Majestad el Rey llegó a Casa de América y fue recibido por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo; la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxel Batet; la presidenta del Senado, Pilar Llop; la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; y por la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, y por los embajadores acreditados en España de las Repúblicas Federativa de Brasil; Portuguesa; Guinea Ecuatorial; El Salvador; Oriental del Uruguay; y de Colombia.
Seguidamente, Don Felipe se dirigió al Anfiteatro Gabriela Mistral y ocupó su lugar en la primera fila de asientos y comenzó este acto de reconocimiento de la labor informativa de las y los profesionales del periodismo de lengua española y portuguesa de los Estados que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones y de las naciones con las que España mantiene vínculos de naturaleza histórica y relaciones culturales y de cooperación.
Tras las intervenciones sucesivas de la presidenta de la Agencia EFE y de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y la proyección de un vídeo sobre cada uno de los premiados, tuvo lugar la entrega de los Premios Internacionales de Periodismo “Rey de España” y del Premio “Don Quijote” de Periodismo, que en esta ocasión recayeron en:
PREMIO DE PRENSA,
otorgado por unanimidad a
Pedro Simón Esteban (España) por el trabajo “Hugo, historia de un corazón”, publicado en El Mundo, el 30 de septiembre de 2019. El jurado valora el ritmo magistral y la tensión narrativa gracias al valor de la prosa. Destaca los recursos lingüísticos del autor para transmitir las emociones sin caer en la sensiblería. En forma de cuenta atrás, el relato, además, explica con todo detalle cómo es un trasplante y la recuperación de un bebé, Hugo, que recibió un corazón después de 5 meses de espera. El artículo vislumbra a la perfección una nueva vida “que se resume en 19 grapas, la herida más hermosa del mundo”, como define el trabajo.
-
PREMIO IBEROAMERICANO DE PERIODISMO,
otorgado por unanimidad a
Jhon Torres Martínez (Colombia)
y su equipo, por el trabajo “Migrantes: resistir en medio de la pandemia”, publicado en el diario colombiano El Tiempo el 16 de junio de 2020. El jurado ha destacado el valor periodístico del trabajo, la habilidad del autor para explicar el éxodo de unos migrantes que sufren una situación de emergencia añadida a sus penalidades. Es un reportaje muy oportuno que se adentra en el sufrimiento de los venezolanos desplazados a Colombia; un gran trabajo sobre migrantes que transmite bien el padecimiento agravado por una pandemia que sirve para la atención sobre esta tragedia.
-
PREMIO TELEVISIÓN,
otorgado por mayoría a
Nayare Menoyo
(Cuba) por el trabajo “Leonardo Padura, una historia escuálida y conmovedora”, emitido por el Festival de Cine de La Habana, el 16 de diciembre de 2019. El jurado valora la calidad extraordinaria de la entrevista en la que el escritor, periodista y guionista cubano Leonardo Padura desgrana su vida y su pensamiento. Se trata de una cuidada y amena realización a pesar de la evidente falta de medios. El jurado destaca la libertad de palabra de este intelectual cubano que fue Premio Princesa de Asturias de las Letras (2015).
-
PREMIO DE RADIO,
concedido por unanimidad a Juan David Cardoso,
Camila Andrea Sarmiento Méndez y
Julio Sánchez Cristo
(Colombia), por el trabajo “Cliver Alcalá: El general (r) venezolano que confesó su plan para asesinar a Nicolás Maduro”, emitido en W Radio Colombia, el 26 de marzo de 2020. El jurado ha valorado la buena factura del trabajo, un ejercicio vibrante de periodismo radiofónico en directo. Se trata de una accidentada entrevista gestionada con enorme destreza en la que no se deja de interpelar al entrevistado hasta conseguir la primicia con la que finalmente se alzó E Radio: la preparación de una operación militar en Colombia contra el presidente venezolano Nicolás Maduro. Es un trabajo que refleja un firme compromiso con el periodismo.
-
PREMIO PERIODISMO DIGITAL,
otorgado por unanimidad a
Tania Soledad Opazo Guerrero (Chile) y su equipo, por el trabajo “Los vídeos del estallido social”, publicado en La Tercera, el 18 de diciembre de 2019. El jurado ha premiado la innovación aplicada por un equipo de periodistas que, en vez de conformarse con la difusión de los vídeos ciudadanos descargados en las redes sociales, indagó en cada uno de ellos para verificar y contar las historias que se escondían delante y detrás de los dispositivos móviles. Se trata en realidad de un trabajo de investigación de gran impacto al lograr valiosos testimonios sobre el profundo malestar social que desembocó en importantes protestas.
-
PREMIO ESPECIAL IBEROAMERICANO DE PERIODISMO AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE,
otorgado por mayoría a
Catarina Isabel Canelas Gonçalves (Portugal)
y su equipo, por el trabajo “Plástico, o novo continente”, emitido por la cadena portuguesa TVI, el 10 de agosto de 2020. El jurado ha destacado el buen ejercicio periodístico realizado, cuyo resultado es un amplio e impactante reportaje sobre el grave problema del plástico. La autora utiliza una gran diversidad de medios y recursos para indagar en los problemas reales que producen los desechos plásticos en todos los continentes y, especialmente, en los océanos y sus especies marinas. El trabajo explora en profundidad toda la capacidad narrativa audiovisual al servicio del periodismo y el medio ambiente.
-
PREMIO AL MEDIO DE COMUNICACIÓN DESTACADO DE IBEROAMÉRICA,
otorgado por mayoría a
elPeriódico de Guatemala, con 25 años de historia, por su ejercicio de buen periodismo de investigación. El jurado ha coincidido en el valor de este medio de comunicación, incansable en su esfuerzo por hacer un periodismo de denuncia e investigación, por el que su director y equipo han sufrido atentados, persecuciones, campañas de desprestigio y hasta bloqueos comerciales. El jurado ha valorado que elPeriódico de Guatemala haya trabajado siempre por exponer los abusos de poder, los excesos o la impunidad de la élites políticas y económicas.
-
PREMIO CULTURAL Y DESARROLLO SOCIAL,
otorgado por unanimidad a
Inger Díaz Barriga Leal (México)
y su equipo, por el trabajo “Calladitas nunca más”, publicado por Univisión Noticias Digital, el 4 de marzo de 2020. El jurado ha valorado el reportaje como un interesante documento sonoro, en formato “podcast”, que revive las manifestaciones de las mujeres mexicanas en las que por primera vez en la historia se hacen oír en las calles para reivindicar su lucha contra la violencia de género. El jurado ha destacado la excelente labor documental y la aportación de testimonios reales, con víctimas y agraviada, que reflejan la indignación contra la violencia machista que recorre Latinoamérica.
-
PREMIO DE FOTOGRAFÍA,
otorgado por mayoría a
Carlos Alberto Emilio Velásquez Piedrahita (Colombia), por la imagen “El último abrazo”, publicada en Q’hubo Medellín, el 25 de julio de 2020. El jurado ha destacado la fuerza narrativa que el autor ha imprimido a una sola imagen: la del niño abrazando el cadáver de su hermano justo antes de ser enterrado. Es un instante que refleja todo el drama de lo ocurrido y, al tiempo, expresa ternura, quietud y respeto.
-
XVII PREMIO DON QUIJOTE DE PERIODISMO,
el premio al mejor trabajo escrito ha sido otorgado por mayoría, al escritor cubano
Carlos Manuel Álvarez Rodríguez, por su artículo “Tres niñas cubanas”, publicado en El Estornudo, el 23 de febrero de 2020. El jurado premia la riqueza léxica con la que el autor relata el derrumbe de un balcón en una calle de La Habana Vieja, que acaba con la vida de tres niñas que caminaban de vuelta del colegio. La crónica recrea los pormenores del suceso en un magistral ejercicio de estilo y sirve para denunciar la responsabilidad del Estado en el incidente y el grave problema del deterioro urbano que aqueja la ciudad.
Para concluir este acto de entrega de la XXXVIII edición de los Premios Internacionales de Periodismo “Rey de España” y de la XVII edición del Premio “Don Quijote” de Periodismo, Su Majestad el Rey se dirigió a los asistentes y en sus palabras elogío eltrabajo de los galardonados señalando que "...la excelencia de diez trabajos: Diferentes maneras de contar la verdad, rigurosa, a través de la escritura, la imagen o el sonido. Labores informativas que atrapan porque crean conciencia, denuncian, contribuyen a la educación de las sociedades, ayudan a entender y a velar por los valores de la Democracia, por los derechos humanos, por la igualdad de las mujeres... ...sus autores buscan dar la mayor visibilidad a las vidas de otras personas, a realidades extraordinarias o cotidianas en las que se insertan, siendo ellos protagonistas, responsables o incluso víctimas de esas realidades. Y muchas veces llegan a poner en riesgo su propia existencia y la de sus familias. Son informadores de Colombia, Cuba, Chile, México, Guatemala, Portugal y España, que engrandecen nuestra identidad común, en español y en portugués, y nos llenan de humanidad..."
El Rey continuó “…vivimos tiempos difíciles en materia sanitaria; la aparición del virus de la Covid-19 nos ha hecho enfrentarnos a retos inmediatos que, sin duda, van a marcar el futuro de muchas profesiones. Y dentro de las profesiones, por supuesto la periodística también. Y en este contexto la pandemia ha demostrado nuevamente que la naturaleza de los medios de comunicación nace para el servicio al ciudadano…”, también refirió que "...la batalla contra las noticias falsas o los vídeos descontextualizados difundidos a través de las redes sociales hacen cada vez más difícil la labor de verificación de las informaciones por parte de los propios medios de comunicación, y también de los consumidores..."
Don Felipe siguió diciendo que “…La reputación periodística y el mayor prestigio de la profesión dependen de la calidad de la información, pero estos son tiempos en los que la inmediatez, la agilidad y el estilo tienen una particular importancia, lo que, en ocasiones, puede condicionar el propio rigor periodístico…”
El Rey, añadió además, destacando que "…es muy necesario proporcionar a las nuevas generaciones una formación integral, equilibrada, que estimule la pasión por la lectura, por el lenguaje, capacitándolas para que no se pongan límites a su vuelo intelectual, y para que desarrollen su espíritu crítico, su libertad de pensamiento y expresión, a partir del conocimiento y de los valores básicos de convivencia en democracia…”
El acto finalizó con un breve encuientro entre Don Felipe y los premiados.
En esta ocasión, Su Majestad el Rey también estuvo acompañado por la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; la presidenta de la Asamblea de Madrid, Eugenia Carballedo; la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, María de las Mercedes González Fernández; el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver; la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno; la presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, María Belén Gualda; el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarroll, Magdy Martínez Solimán; y por los embajadores en España de la República Federativa de Brasil, Pompeu Andreucci; de la República Portuguesa, Joao Antonio da Costa; de la República de Guinea Ecuatorial, Miguel Edjang; de la República de El Salvador, Mauricio Antonio Peñate; y de la República Oriental del Uruguay, Ana Teresa Ayala; e invitados.
Estos galardones se conceden anualmente desde el año 1983, en el que fueron creados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
La entrega de la XXXVIII edición de los Premios Internacionales de Periodismo “Rey de España” y de la XVII edición del Premio “Don Quijote” de Periodismo, en donde el jurado compuesto por destacados profesionales del periodismo internacional designa a los ganadores de estos premios, a los que han concurrido 155 candidaturas de una veintena de países del ámbito iberoamericana.
Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España están patrocinados por el grupo industrial Suez, con una dotación de 6.000 euros y una escultura del artista Joaquín Vaquero para los Premios Internacionales de Periodismo, mientras que el galardón Don Quijote está dotado con 9.000 euros y una escultura de Xema Teno.