on Felipe y Doña Letizia inauguraron la muestra que presenta el Patronato de La Alhambra y el Generalife “Odaliscas. De Ingres a Picasso”, en la que estuvieron acompañados por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; el alcalde de Granada, Luis Salvador García; y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y presidenta del Patronato de la Alhambra y Generalife, Patricia del Pozo, entre otras personalidades.
La exposición está compuesta por XX piezas de artistas como Ingres, Délacroix, Chasseriau, Gérôme, Constant, Bernard, Matisse y Picasso, entre otros, procedentes de prestigiosas instituciones y colecciones privadas entre las que destacan el Musée du Louvre, Musée d’Orsay, Musée de l’Orangerie, Centre Georges Pompidou, Musée Picasso de Paris, Musée Ingres-Bourdelle de Montauban y Musée de Rouen.
Durante su visita a la exposición Don Felipe y Doña Letizia recorrieron las secciones “Ingres / Delacroix. La creación de los modelos”, “La ensoñación orientalista frente a la alteridad y la diferencia” y “Reformulaciones estéticas: Odaliscas y vanguardia”.
Finalizada la inauguración, los Reyes se dirigieron a los Palacios Nazaríes, donde pudieron observar las obras de restauración realizadas y la relación de este espacio con la exposición visitada.
El conjunto de piezas excepcionales de la exposición “Odaliscas. De Ingres a Picasso”, se presentan junto con objetos que formaron parte de los harenes nazaríes de los siglos XIII al XV, procedentes del Museo de la Alhambra, así como fotografías y un audiovisual sobre las odaliscas reales y soñadas del siglo XIX y XX en la danza y el cine, que pondrán de manifiesto y visibilizarán la vida cotidiana de estas mujeres, haciendo hincapié en las diferencias entre la realidad de las fuentes históricas y la ensoñación creada por los artistas en su construcción de la modernidad.
La exposición busca presentar cómo la odalisca se convierte en un tema clave, que recorre, de manera transversal, el siglo y medio de mayores transformaciones estéticas de la pintura occidental, mostrando la vigencia e importancia del tradicional desnudo femenino. A través de una serie de piezas emblemáticas se muestra la evolución de este asunto a lo largo de los siglos XIX y XX, así como el homenaje de artistas como Picasso o Matisse hacia pioneros de la modernidad como Ingres y Delacroix, lo que permite comprender cuestiones básicas de la gestación del arte moderno.
De forma paralela, la exposición estudia también cómo la figura de la odalisca representaba una imagen soñada, mitificada y, por tanto, incomprendida, de la mujer oriental, sobre la que se proyectaron buena parte de los prejuicios que la sociedad del siglo XIX y principios del XX sentía hacia el género femenino, siempre camuflados bajo la piel de las más rotundas experimentaciones plásticas.
La Alhambra se convirtió en uno de los escenarios más prestigiosos de la modernidad a lo largo de los siglos XIX y XX, en el lugar en el que los grandes artistas de la vanguardia soñaron a sus odaliscas. Su cualidad única como lugar que albergó hasta el siglo XV esta realidad del Reino Nazarí, evocada e imaginada por los escritores y artistas en los siglos XIX y XX, hace de la Alhambra un espacio mágico y privilegiado para presentar esta exposición.
La exposición se acompaña de un catálogo científico que, además de reproducir todas las obras presentadas en la exposición, aporta ensayos de diferentes especialistas de distintos ámbitos de la historia y la historia del arte.